Crisis

¿Cuenta regresiva para el fin de la temporada de verano?

La temporada de verano apenas inició, pero la situación sanitaria es un tema que preocupa cada vez más en las altas esferas del Gobierno.

Aseverado que los “jóvenes son los que más se descuidan" y luego de exhortar por una mayor "responsabilidad individual", el presidente Alberto Fernández deslizó que la suba de casos podría adelantar el fin de la temporada de verano.

En este orden, explicó que en un momento de distensión del verano uno se olvida de que hay una pandemia circulando y se descuida; así como resaltó el factor multiplicador que representan los jóvenes en días de veraneo, y su impacto posible y de riesgo sobre los adultos mayores. “No podemos jugar con fuego", reflexionó.

Cabe destacar que en las últimas tres semanas se detectó un significativo incremento de los contagios de Covid-19 en los jóvenes de 20 a 29 años, que ahora representan uno de cada cuatro nuevos infectados.

Al respecto, Alberto Fernández se mostró preocupado por las tasas de aumento de contagios en Mar del Plata, y no descarta tomar decisiones “bien fuertes" para contener la propagación del virus.

“La ciudad balnearia no la está pasando bien. Por eso vamos a dejar pasar fin de año y ver cómo está todo después de las fiestas”, había declarado el mandatario, sumando más incertidumbre a un sector que sigue a la baja.

Por caso y ante las aglomeraciones en las playas que preocupan a las autoridades, desde el Gobierno advirtieron: “Si notamos que la situación no afloja y el relajamiento sigue, veremos de qué manera las fuerzas de seguridad empiezan a actuar en las calles para disipar a la gente e impedir que esas aglomeraciones ocurran”.

¿Toque de queda durante el verano?

Ante el avance de la pandemia, desde la provincia de Buenos Aires no descartan aplicar un “toque de queda sanitario” para frenar el rebrote de contagios.

En línea, el jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, manifestó que estos días serán claves y admitió que “la Costa Atlántica está bajo análisis”.

Sin embargo y tras declarar que el Gobierno no quiere que la temporada de verano se cancele, el funcionario enfatizó que es necesario tomar algunas medidas para disminuir los contagios, que vienen fuerte no solo en Mar del Plata, sino también en el Partido de La Costa.

“Son medidas antipáticas, pero no va a quedar otra”, dijo, para continuar: “Queremos que siga el turismo, sabemos de la importancia de esa actividad para los municipios de la Costa, pero no va a haber turismo si hay un brote incontrolable”.

notas de tapa