TREN A LAS NUBES

"Vamos a recuperarnos y tenemos que estar preparados para ese nuevo turista que vendrá"

Sebastián Vidal Casas, flamante presidente del Tren a las Nubes, se explayó acerca de la situación actual, cómo están trabajando para afrontar la crisis y cómo vislumbra la reactivación del sector turístico.

En un contexto nada favorable para el turismo, desde Salta, y en particular el Tren a las Nubes, no detienen su marcha y se encuentran trabajando arduamente por una pronta recuperación. Sebastián Vidal Casas, presidente desde enero de la empresa, habló sobre esto y mucho más con La Agencia de Viajes.

-¿Cómo están viviendo esta difícil situación?

-Somos el nuevo directorio con tres meses de gestión, ya que nos tocó en enero de 2020 asumir la conducción con el cambio de gestión encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz, por lo cual me toca vivirlo con una mezcla de sensaciones tremenda: en 2020, después de 28 años, volví a mi casa. El Tren a las Nubes, antes de ser sociedad del Estado como es actualmente, estaba en manos privadas y mi padre, Jorge Vidal Casas, de gran trayectoria en turismo, fue el primer presidente de la empresa. A mi me tocó transitar en mi adolescencia en las vías y andenes del Tren, por ende cuando el gobernador Saenz me pidió que asuma la responsabilidad de estar al mando lo recibí con un conjunto de orgullo, alegría y nostalgia. Volver al lugar, encontrar amigos de la época donde crecí me llenó de satisfacción y alegría. Con la situación de la pandemia es un 2020 muy movilizante en lo personal y como funcionario.

-¿Cuáles son las acciones que están llevando a cabo para afrontar este momento?

-A partir del 25 de abril, desde el Gobierno de la provincia y a través del Ministerio de Turismo y conjuntamente con la Cámara Salteña de Turismo, se lanzó la promoción “Compra hoy, viajá mañana”, a la que se puede acceder por la web www.voyasalta.com.ar, en la cual se pueden encontrar descuentos y promociones en alojamientos, rent a cars, paquetes, experiencias gastronómicas, recorridos y, por supuesto, la excursión de Tren a las Nubes. Nosotros ofrecemos un 20% de descuento de la tarifa que figura en pantalla, en los dos servicios (bus-tren-bus y solo tren).

Salta está pretendiendo ser agresiva con estos descuentos, somos la primera provincia en lanzar una acción de este tipo, brindando la posibilidad al pasajero de adquirir una gran cantidad de experiencias con importantes descuentos y con plazo de vigencia hasta abril 2021, donde prácticamente la tarifa se congela.

-En el caso de la actividad turística, ¿qué creés que sucederá y cuáles son los métodos para hacerle frente a una crisis de magnitud global?

-Particularmente creo que nuestra actividad será la ultima en “salir al ruedo”, seguramente con algunas modificaciones. Estamos trabajando con diferentes protocolos y modalidades, siempre sujetos a las normativas internacionales, nacionales y provinciales, a las cuales nos tendremos que adaptar. Creo que así será en todo el sector, nada va a ser igual desde lo sanitario, y de la cantidad de gente a transportar y alojar, entre otros aspectos, y tendremos que adaptarnos.

Nuevamente la historia y la coyuntura nos exige que seamos innovadores y creativos. En este sentido, estamos trabajando atentos a las normas que no sabemos cuáles son y cuáles van a ser, ya que esto es día a día. Entiendo que el día después de todo esto va a ser duro, por lo cual estimo que trabajaremos en un público más nacional, la gente va a volver a viajar pero va a tener muy en cuenta lo sanitario. Desde mi punto de vista, el turista internacional demorará en recuperarse, si bien no sabemos cómo cada país va a actuar en términos de restricciones, permisos y demás políticas de Estado.

-De cara al futuro, ¿cuál es su opinión sobre la reactivación del sector?

-Mi mensaje es optimista. Siempre lo fui en todo orden de mi vida y mi mensaje hacia el sector y hacia los visitantes que nos eligen es esperanzador: vamos a volver a salir y tenemos que estar preparados para ese nuevo turista que vendrá y ese nuevo servicio que tendremos que prestar desde cada rubro. En Salta estamos trabajando de manera conjunta porque observamos que saldremos de ésto juntos. No es momento de mezquindades y no nos caracterizamos en turismo por ser así. No obstante, debemos afianzar los vínculos, hoy la cadena se tiene que revitalizar, tenemos que aprender y salir mejores personas, ciudadanos y prestadores de servicio. Turismo es una de las industrias más importantes del país y está siendo la más golpeada, y es fundamental el aporte del Estado para que sea una salida ordenada y estemos a la altura de lo que se viene.

-¿Cuál es el caso del Tren a las Nubes?

-Tuvimos una temporada de verano muy buena, con números muy alentadores, lo cual nos permitió planificar salidas dobles. En contrapartida, en todo el tiempo que va de cuarentena tuvimos que reprogramar casi 21 salidas menos. Tenemos claro que el tren completo no va a salir por un tiempo, dadas las medidas sanitarias y de transporte que seguro no nos permitirá salir como hasta hoy. En este marco, estamos viendo las variables y analizando los escenarios para que sea redituable al Estado y para que el pasajero que nos visita tenga una tarifa acorde, accesible y competitiva.

-¿Cuál es el mensaje tanto para el sector turístico como para el visitante?

-Tratar de aggiornarnos y brindar el mejor servicio posible, apuntando a lo sanitario. El pasajero del futuro buscará la tranquilidad sanitaria, en materia de alojamiento y de servicios turísticos, y en este marco estamos esperando para recibirlos a todos. Somos una de las provincias que más flujo de visitantes recibe y estamos trabajando para poder volver a una nueva normalidad, esperando tener visitantes pronto. Entiendo fundamental el rol del Estado en toda esta situación, ya que Turismo es una de las actividades que más recursos genera, más allá de la capacidad propia de cada empresa.

www.voyasalta.com.ar

Dejá tu comentario

notas de tapa