ACTUALIDAD

URUGUAY. Cierre de fronteras y suspensión del Carnaval

Uruguay fue pais modelo por su manejo de la pandemia. Hoy experimenta un aumento sostenido de casos y el gobierno toma medidas contundentes

Uruguay se perfilaba como un modelo en el manejo de la pandemia generada por el Covid-19. Sin embargo, en las últimas semanas la situación cambió y actualmente el presidente tomo una serie de medidas contundentes en pos de reorganizar los espacios públicos.

Luego de que el presidente Luis Lacalle Pou anunciara el cierre de fronteras y limites para el derecho de reunión, algunos sectores salieron a criticar al gobierno. Entre las medidas tomadas en el marco de la crisis sanitaria, está el cierre de fronteras desde el 21 de diciembre al 10 de enero. “Esta es una medida que nos cuesta mucho, porque sabemos que hay miles de uruguayos que en las fiestas retornan al país a visitar a sus familias”, señaló Lacalle Pou. Sin embargo informó que quedarían exceptuados de la norma aquellos que al día del anuncio ya hubiera comprado su pasaje.

LLPou.webp
El presidente de Uruguya, Luis Lacalle Pou, anunció un paquete de medidas muy contundentes para frenar el virus.

El presidente de Uruguya, Luis Lacalle Pou, anunció un paquete de medidas muy contundentes para frenar el virus.

Los detalles

El presidente uruguayo comentó que enviará al Congreso un proyecto de ley para reglamentar el artículo 18 de la Constitución que refiere “al derecho de reunión” dijo que limitarían esa norma cuando se esté atentando contra la salud.

Al tiempo que agregó que no podían seguir permitiendo las grandes reuniones. “Hasta el momento contábamos con la facultad de convencer; ahora, de disuadir y, eventualmente, disolver estas reuniones”.

No habrá murga, ni carnaval

Una vez conocida la noticia la intendencia de Montevideo informó que, en línea con las directivas de la presidencia, suspendían el Carnaval 2021. A fines de noviembre, la capital uruguaya ya había decidido cancelar el desfile de Carnaval, que se realiza todos los años en enero por la avenida 18 de julio.

Ahora se cancelaron también las “Llamadas”, una fiesta popular de candombe que se celebra en febrero.

El factor transporte

Otra de las medidas tomadas por el Ejecutivo fue reducir al 50 % la capacidad del transporte interdepartamental que sale de Montevideo. El presidente adelantó que se subsidiarán las pérdidas que eventualmente puedan tener las empresas del rubro. A su vez suspenderán los espectáculos públicos de toda índole.

notas de tapa