16° Encuentro de Municipios Turísticos

Un arsenal de ideas y ejemplos para enfrentar la crisis

La cita, que se concretó de modo virtual, puso su foco en la gestión de crisis y, obviamente, en las medidas de impacto frente al Covid-19.

Entre el 7 y el 8 de mayo se desarrolló, de modo virtual, el 16° Encuentro de Municipios Turísticos de la República Argentina, organizada por la Red Federal de Turismo. La temática inevitable, en el contexto nacional e internacional, fue la gestión de crisis y la puesta en común de buenas prácticas y estrategias, para minimizar el impacto del Covid-19 en el sector, con énfasis en las políticas de estímulo y recuperación.

Más allá de que el evento estuvo organizado por la Red Federal de Turismo, contó con la participación de representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT); de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); de la Organización de Estados Americanos (OEA); de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); y de los ministerios de Transporte y Turismo y Deportes de la Nación.

EL TURISMO FRENTE AL COVID-19.

Una de las presentaciones más relevantes, corrió a cargo de Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turismo y Deportes de la Nación. “Tenemos una oportunidad, primero en persuadir a los argentinos para que viajen por Argentina y en segunda instancia, para posicionar al país en la mente el turista internacional con una mayor capacidad de gasto”, dijo la funcionaria en su disertación. “Pero para ello debemos generar nuevos itinerarios desarrollando destinos para que ofrezcan actividades y servicios atractivos”, agregó. “La situación actual tiene tres instancias en las que el Ministerio está trabajando: contención y mitigación, estímulo y aceleración, y recuperación y reactivación”, indicó Martínez.

A continuación, la secretaria enumeró los numerosos programas y ayudas que apuntan a otorgar liquidez al sector y “mantener los puestos de trabajo”, y para ello habló de un trabajo consensuado y coordinado entre Nación, Provincias y Municipios. Martínez se refirió además al comité de crisis que integran también el CFT y la CAT y la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas. La secretaria habló de la adjudicación del 5% del 30% del Impuesto País, lo que equivale a $ 1.400 millones destinados a desarrollar infraestructura turística. “Debemos entender las necesidades de los nuevos viajeros, diversificar mercados, productos y servicios; invertir en sistemas de inteligencia de mercado; apuntar al Turismo Sostenible y apoyar la digitalización; promocionar nuevos destinos y posicionar el país como un destino seguro”.

EL PROGRAMA.

La nómina de expositores incluyó disertaciones de representantes de Villa de Merlo (San Luis); Villa Gesell (Buenos Aires); Termas de Río Hondo (Santiago del Estero); Puerto Iguazú (Misiones); El Calafate (Santa Cruz); San Martín de los Andes (Neuquén); y Villa Carlos Paz (Córdoba), para hablar de buenas prácticas. En tanto que, para referirse a las diversas tácticas de estímulo y recuperación, intervendrán funcionarios de Paraná (Entre Ríos); San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca); Malargüe (Mendoza) y Bariloche (Río Negro). Por último, la charla sobre cómo prepararse para el mañana, estuvo a cargo de San Rafael (Mendoza).

En un comunicado, el Encuentro detalla que “todos los destinos turísticos del país y del mundo preparan sus estrategias para cuando el turismo vuelva a ser una actividad permitida, con óptimas condiciones de higiene y salud”. “Frente al escenario de parálisis económica y productiva que se vive y que se proyecta para después de la cuarentena, el turismo puede ser uno de los canales de salida. El desafío es hallar las mejores maneras para que el sector pueda revitalizarse en un contexto adverso”, señala el comunicado.

Dejá tu comentario

notas de tapa