Senado

Turismo próximo a retener sus fondos específicos

A meses de que turismo pierda una de sus fuentes presupuestarias, el proyecto de Maurice Closs se abre camino en las comisiones del Senado y llegó a recinto.

Hace unas semanas, advertimos que los fondos destinados específicamente a la gestión de Turismo están en peligro, habida cuenta de que a fin de año vencerá lo normado por la Ley 27.432 en 2017.

En este sentido, el Inprotur y el Ministerio de Turismo podrían perder una de sus principales fuentes presupuestarias, ya que el dinero recaudado por el DNT pasaría a ser distribuido por Economía de acuerdo con su Presupuesto anual.

Para contrarrestar esta posibilidad, el senador Maurice Closs había presentado un proyecto de ley; el cual fue acompañado por las senadoras por Santa Cruz y Jujuy, Ana María Ianni (FdT) y Silvia Giacoppo (UCR), respectivamente.

En los últimos días, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, a cargo del riojano Ricardo Guerra (FdT) emitió dictamen favorable a la iniciativa que prorroga de los fondos con asignación específica para la promoción y el desarrollo de la actividad turística hasta 5 de enero de 2025.

Embed

De esta manera, el proyecto pasó a recinto para su tratamiento; pero la fecha en que se abordará en el Cámara Alta aún no está confirmada.

Se trata de un proyecto corto que consta de un solo artículo en el cual lo que propicia restituir la vigencia en su origen los fondos de asignación específica destinadas a la actividad turística”, explicó Guerra; mientras que su par Ianni recordó: “No vamos a crear nuevos proyectos”.

Embed

Los fondos de Turismo se dirimen en el Senado

En el documento se solicita que “lo recaudado como ingreso por la venta de pasajes al exterior, continúe destinándose al financiamiento del Fondo Nacional de Turismo, tal cual lo establecía el artículo 4 inciso F de la Ley 27.432, que vence a fin de año”.

Asimismo, enfatizan que los fondos recaudados por el impuesto a estos viajes significan el principal ingreso del Fondo, y permiten, entre otras cosas, la promoción de Argentina como destino turístico.

senado turismo maurice closs
El proyecto de Maurice Closs obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y será tratado en recinto. Turismo expectante.

El proyecto de Maurice Closs obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y será tratado en recinto. Turismo expectante.

De no aprobarse esta ley antes de diciembre de este año, se correría el riesgo de desfinanciar a la promoción de la actividad turística, generando un grave daño al sector”, declaró Ana María Ianni, para indicar: “El proyecto intenta advertir sobre la problemática que se generaría en el armado de las políticas turísticas en el caso de no aprobarlo, impactando directamente sobre el financiamiento de diversas acciones”.

Dejá tu comentario

notas de tapa