Por unanimidad y en pos de fomentar la reactivación del turismo nacional, el Senado dio media sanción y giró a Diputados a un proyecto de ley que crea un “Programa Nacional de Turismo Seguro”.
El Gobierno busca promover un turismo nacional seguro
El documento tiene como premisa la promoción de una normativa necesaria y brindar instrumentos confiables para que las empresas, jurisdicciones y los organismos puedan voluntariamente certificar sus sistemas de calidad, productos, servicios y procesos turísticos, según estándares de seguridad y salubridad reconocidos a nivel nacional e internacional.
Impulsada por el legislador puntano Adolfo Rodríguez Saá, la duración del programa será determinada por el Poder Ejecutivo, que será la autoridad de aplicación, considerando la evolución de la pandemia del Covid-19 y de sus consecuencias y su impacto en el turismo nacional e internacional.
Para ello, el programa se implementará por medio de una estructura que contará con un consejo, un comité asesor, un organismo de normalización y un organismo certificador.
“Este es un proyecto oportuno, en momentos en que muchas provincias se preparan ya para recibir al turismo”, destacó la legisladora Silvia Giacoppo, quien además preside la Comisión de Turismo. “Cuando en enero abramos las puertas del mundo tenemos una enorme oportunidad para poder iniciar el proceso de reactivar la economía”, puntualizó.
A su turno, la senadora Ana María Ianni indicó que “los prestadores de servicios turísticos, trabajadores del sector y turistas necesitan ser sostenidos y cuidados, debemos trabajar en la reactivación de la actividad para que los visitantes puedan vacacionar de forma segura en nuestro país”.
Estructura por un turismo nacional seguro
El “Consejo de Turismo Seguro” será presidido por un representante del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; al tiempo que contará con un representante del Ministerio de Salud de la Nación, y seis actores del Consejo Federal de Turismo, uno por cada región del país.
Entre sus tareas sobresale su rol para proponer al Poder Ejecutivo las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento eficaz y la credibilidad del sistema de Turismo Seguro; además de cooperar en la planificación, instrumentación y evaluación de políticas públicas para mejorar la calidad de los bienes y servicios turísticos en el marco de la pandemia.
En esta línea, será responsable de instrumentar las medidas necesarias para incentivar la incorporación del sector privado al programa y promover la celebración de acuerdos con organismos internacionales y regionales y con otros estados, a fin de lograr el reconocimiento de los certificados emitidos por el programa nacional en el exterior.
Por caso, el “Organismo de Normalización” tendrá como función principal la elaboración de los protocolos y las propuestas de leyes y toda otra normativa o herramienta que se considere necesaria para cumplir con el objetivo de la ley. Este organismo tendrá especialmente en cuenta los estándares internacionales relacionados con el turismo seguro.
Por otra parte, aquellas empresas, organismos y jurisdicciones que certifiquen sus sistemas de calidad, productos, servicios y procesos turísticos según los protocolos y normativa que conforman el Programa Nacional de Turismo Seguro obtendrán el Certificado Único de Turismo Seguro, el cual podrán exhibir en sus locales físicos, portales digitales, publicidades y toda otra acción de promoción o venta.
Temas relacionados