nueva normalidad

Turismo estudiantil: ¿qué pasa con los viajes de egresados?

Con las reprogramaciones de turismo estudiantil en modo "loop", la incertidumbre respecto a las devoluciones y cancelaciones siguen predominando en el segmento.

Mientras que las agencias especializadas de turismo estudiantil le prenden una vela al programa de Peventa Turística para comercializar los viajes de egresados de 2021 y emparchar la crisis generada por la pandemia, las operaciones siguen sin certezas, y se multiplican los frentes de batalla para las empresas.

Por caso y con más de 140 mil estudiantes esperando su viaje, las expectativas de comenzar las travesías en noviembre se desvanecen, mientras el sector continúa con el “protocolo oficial de las reprogramaciones”.

En este orden y aunque esperanzados tanto por la prueba piloto de turismo que se realizó Bariloche, como por la ratificación de que la industria tendrá su verano, desde el seno de Faevyt también dudan de que diciembre sea la fecha para el reseteo del turismo estudiantil.

En esta línea, admitieron que las reprogramaciones de las salidas con vistas a 2021 están generando problemas; y explicaron que “hay mucha incertidumbre sobre el escenario sanitario para marzo o abril próximos. Algunos padres priorizarían viajar a partir del segundo semestre del año próximo”.

Por otra parte, se mostraron expectantes por la reglamentación de la ley de turismo y por conocer la letra chica de las cancelaciones y las reprogramaciones a un año. “Nos adelantaron que podríamos retener el 25% del valor de los viajes de egresados y devolver el 75% hasta en dos cuotas”, indicaron desde la entidad que conduce Gustavo Hani.

En sintonía, desde Faevyt reconocieron las complicaciones para cumplir con las exigencias de los padres que abonaron el viaje en dólares, los cuales están reclamando la devolución en esta misma moneda. “Nos encontramos con una situación donde si bien los proveedores nos hacen el reintegro en dólares, acá nos los pesifican debido a las imposiciones dispuestas por BCRA que rigen en el país para la compra de la moneda extranjera”, detallaron desde Faevyt, para agregar: “El artículo 765 del Código Civil y Comercial de la Nación estipula que el reintegro de los viajes de egresados puede hacerse en pesos”.

Turismo estudiantil: realidad aumentada

“Se van reprogramando hasta que haya una respuesta oficial”, declaro Michael Casavilla, apoderado de Travel Rock, quien detalló: “Mantener una estructura de programación es fundamental para poder darles un viaje organizado a los chicos, los estamos corriendo a medida que van cambiando las cosas”.

Asimismo, manifestó que “más allá de la fecha estimativa todos los servicios están garantizados, sea la época que sea”; y puntualizó: “En un principio se corrieron las reprogramaciones para el 15 de septiembre, luego se pasaron para octubre, noviembre, y ahora se van a correr a diciembre”.

A su turno y en diálogo con Infobae, Felipe Huidobro, socio fundador de Soulmax, reconoció que la situación del sector es compleja y ponderó que “desde que se desató la pandemia ya se efectuaron 350 cancelaciones de los viajes de egresados, y las devoluciones fueron efectuadas sin que los prestadores nos hayan girado el dinero”.

Por otra parte, cabe estimar que el 60% de los 140 mil estudiantes de todo el país que realizan el viaje de egresados están concentrados entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires; mientras que alrededor del 80% elige Bariloche. El segundo grupo mayoritario de alumnos opta por las salidas al exterior: Brasil, México, República Dominicana y Cuba.

notas de tapa