reactivación turística

Turismo estudiantil: ¿cómo serán las reprogramaciones o devoluciones?

Las reprogramaciones de turismo estudiantil podrán realizarse en un plazo de 12 meses y las devoluciones hasta en dos cuotas mensuales y reteniendo el 25%.

En efecto, determinó que las personas afectadas podrán reprogramar el viaje o solicitar el reintegro de lo abonado en un principio, con el riesgo de que la agencia de turismo retenga hasta un 25% del precio abonado.

¿Cómo serán las reprogramaciones?

Al respecto y según la Resolución 498/2020 publicada en el Boletín Oficial y firmada por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, las reprogramaciones de los viajes deberán realizarse en un plazo de 12 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación.

Asimismo, las empresas deberán respetar la estacionalidad, la calidad y los valores convenidos en las cláusulas pactadas de los contratos originales.

En este orden, las agencias estarán obligadas a presentar al menos dos fechas e itinerarios alternativos para la realización de los viajes, en un plazo máximo de 60 días corridos desde el levantamiento de las medidas restrictivas de circulación de la población.

"Lo que veníamos haciendo ahora tiene un marco legal”, declaró Adrián Manzotti, responsable de Turismo Estudiantil de Faevyt, quien agregó: “Siempre hablamos de que queremos realizar los viajes, reprogramar y ahora está el marco legal para que se pueden realizar".

En sintonía, ratificó que existe una posibilidad de iniciar los viajes de egresados en diciembre en Bariloche o en Córdoba; mientras que aclaró: “No así en enero, que van a estar los viajes individuales, pero después de la segunda quincena de febrero se pueden hacer viajes. Estamos trabajando para eso".

Ante la consulta sobre las reprogramaciones de turismo estudiantil, desde Faevyt señalaron que todavía no hay fecha porque no están habilitados los destinos para turismo. “Hasta que no esté esto habilitado no podremos movernos. Una vez que pongamos la fecha del viajes de egresados, quien no quiera viajar, también tendrá la posibilidad de la devolución", concluyó Manzotti, y celebró que este grupo sea minoritario.

Embed

¿Qué pasa con las devoluciones?

A casi ocho meses del aislamiento y de solicitar el reintegro de los viajes de egresados, la devolución de lo pagado podrá hacerse hasta en dos cuotas mensuales y consecutivas, la primera efectiva a los 30 días de la solicitud por parte del usuario. A las personas que opten por esta alternativa, la agencia de viajes les retendrá hasta un 25% del precio abonado.

Por último, el documento oficial advierte que las agencias de viaje que incumplan con esta medida “serán pasibles de las sanciones de cancelación, suspensión de licencia y/o multa”, de acuerdo a los artículos 18 y siguientes de la Ley de Agentes de Viaje Nº 18.829 y la ley 25.599, sus modificatorias y complementarias. del

¿Turismo estudiantil en modo gris?

Son varias las quejas de los padres en las redes sociales que califican a la resolución de “incompleta”; al tiempo que la critican porque que no se aclara “qué pasará con los viajes de egresados que se contrataron al exterior y se pagaron en parte en moneda extranjera”.

Además, reclaman que no se sabe “qué sucederá con los costos de los nuevos requisitos para viajar, como los servicios de asistencia médica con cobertura por Covid-19”.

Cabe recordar, que desde Faevyt reconocieron las complicaciones para cumplir con las exigencias de los padres que abonaron el viaje de egresados en dólares, los cuales están reclamando la devolución en esta misma moneda. “Nos encontramos con una situación donde si bien los proveedores nos hacen el reintegro en dólares, acá nos los pesifican debido a las imposiciones dispuestas por BCRA que rigen en el país para la compra de moneda extranjera”, detallaron desde Faevyt, para agregar: “El artículo 765 del Código Civil y Comercial de la Nación estipula que el reintegro de los viajes de egresados puede hacerse en pesos”.

notas de tapa