TURISMO ACTIVO

"Tucumán puede acceder a tres millones de potenciales turistas"

Sebastán Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, confía en que la naturaleza de la provincia será clave para la recuperación de Turismo, y para paliar la crisis generada por el coronavirus. Además, ofrecerá paquetes turísticos subvencionados para fomentar el movimiento local y regional.

A días de haber presentado una línea de crédito articulada entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el gobierno provincial para salvar a las pymes del sector, Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, aseguró que esta asistencia -que va desde los $ 400 mil hasta $ 2, 5 millones, y tiene una tasa del 8% anual, 12 meses de tiempo de gracia y 48 meses de amortización-, funcionará tanto para capital de trabajo como para el pago de hasta dos nóminas salariales y hasta para la reactivación productiva.

TUCUMÁN A LA CAZA DE TURISTAS.

- Más allá de salvar a los actores del sector, ¿están apostando al “Día después”?

- Sí. La intención es que los destinos de la provincia estén preparados con todas las medidas, y comiencen a funcionar tan pronto como sea posible, ajustados a la nueva normalidad que impone el Covid-19.

- Se estima que la nueva normalidad contemplará primero el movimiento de turistas locales y luego regionales, ¿qué avances hubo respecto al corredor turístico regional?

- Así es, primero se reactivará el turismo interno, pero sabemos que luego será el turismo de cercanía y por ello seguimos trabajando. Respecto a las provincias del Norte argentino, algunas tienen pocos y otras ningún caso de Covid, y si la situación sanitaria nacional continúa evolucionando, confiamos en que se reactivarán todos los rubros turísticos del NOA.

- ¿Cuál es el potencial de mercado de esta región?

- Por una cuestión geográfica y más allá de la densidad poblacional que tiene la provincia, Tucumán está en el centro del Norte argentino y eso nos permite tener, en un radio de 250 km., a ciudades con gran densidad de personas. Fomentar el turismo regional es muy positivo y en total estamos hablando de que Tucumán puede acceder a tres millones de potenciales turistas.

CAMPAÑA PARA FOMENTAR EL TURISMO REGIONAL.

- ¿Qué incentivos ofrecerán para reactivar el movimiento?

- La premisa es diagramar una oferta turística unificada con un paquete provincial, el cual será promocionado y financiado por el gobierno de Tucumán. Toda la cadena de comercialización aportó descuentos para la iniciativa: hablamos de tarifas off en hotelería; menores de seis años gratuitos en los alojamientos; media pensión incluida; menúes gastronómicos con precios diferenciales; transfer in/out gratuitos; y excursiones a tarifas tentadoras; entre otros. Vamos a salir fuertemente a promocionarnos para que a nivel regional la gente considere viajar a Tucumán no sólo para el invierno, sino para también para los meses futuros.

- ¿La expectativa es llegar a la temporada de Invierno con este programa en marcha?

- Todos ansiamos eso, y estamos esperanzados en tener una temporada de invierno, al menos, operativa. Sabemos que no tendremos los números que este período fuerte nos suele aportar, pero igual vamos a prepararnos, para que cuando llegue la apertura de los rubros turísticos haya una producción.

- Los expertos aseveran que el turista buscará lugares identificados con la naturaleza y el aire libre, ¿tienen una ventana en este aspecto?

- Nos destacamos por ser un destino verde. Siempre que se habla de Tucumán se lo relaciona con el verde, los paisajes y las actividades al aire libre. Además, y como ya lo dijo Domingo Faustino Sarmiento, somos el Jardín de la República. En Tucumán predominan los destinos turísticos sumidos en espejos de agua, escenarios montañosos, paisajes abiertos, y de grandes extensiones. El turista va a escapar de las grandes urbes y la naturaleza será el producto turístico más buscado por los viajeros en el futuro inmediato.

NUEVA NORMALIDAD Y DESAFÍOS

En los nuevos protocolos sanitarios se verá afectado el poder de comercialización de los prestadores y por ende también los ingresos estatales.

Al respecto, Giobellina reconoció que tanto el sector público como el privado deberán ajustarse y atender a los protocolos que la sanidad requiera. “Tendremos el desafío de la nueva normalidad. A muchos empresarios les cambiará el paradigma de sus negocios, las formas de atender, y también las instalaciones, pero somos una industria que supimos y sabremos innovarnos y superarnos”, sostuvo, para recalcar: “En esta oportunidad, Turismo no será la excepción”.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA EN:

Embed

Dejá tu comentario

notas de tapa