INFORME ESPECIAL DISTRIBUCIÓN AÉREA

TUCANO. Apuntalando la revalorización del profesional

Para Carlos Alonso, presidente de Tucano, aportar tecnología e información será clave para apuntalar la revalorización de las agencias en la distribución aérea.

El presidente de Tucano, Carlos Alonso, está convencido de que la pandemia desnudó los problemas en la distribución aérea de las empresas tecnológicas a la hora de dar respuesta a los viajeros. Al mismo tiempo, demostró a los ojos de los clientes el diferencial de contratar a través de un agente de viajes profesional.

Ya se está viendo una baja en el share de las OTAs

VOLVER A LA AGENCIA.

Para Alonso los frutos de esa evidencia ya son perceptibles en la revalorización de los consultores de viajes a partir del reciente Hot Sale. “Te puedo asegurar que ya se está viendo una baja en el share de las OTAs”, señaló el presidente de Tucano, quien dijo que respecto a otras épocas donde llegaron a concentrar el 30% de la emisión, hoy no superan el 15% del mercado. Para Alonso la diferencia a la hora de atender la crisis está en que los agentes de las OTAs “no todos son profesionales, como en el caso de un consolidador o una agencia de viajes tradicional”.

Ver un resumen de la entrevista

Embed

APUNTALAR CON INFORMACIÓN.

Para el ejecutivo de Tucano la información profesional es una de las claves para apuntalar esa revalorización del agente de viajes. Por eso, destacó las capacitaciones que están ofreciendo y dijo que a medida que la comunicación se transparente la reactivación será más rápida de lo pensado. “En una charla con el vocero de IATA nos explicaron que hubo menos de 100 casos en el mundo de Covid-19 arriba de un avión. Eso quiere decir que la posibilidad de que un pasajero se contagie el virus dentro de un avión es prácticamente imposible”, reveló Alonso, quien concluyó: “Esos son los datos que damos en las capacitaciones, además de los protocolos. Porque creo que cuando el agente de viajes reciba toda esa información y se la sepa explicar a sus pasajeros, ellos van a empezar a hacer la valija. Desde el primer día soy optimista, y cuando el argentino vea que no hay problema con volar va a volver a viajar. Va a ser automático”.

LA CLAVE TECNOLÓGICA.

Además de la información, para Alonso la automatización de los procesos será otra clave para hacer sostenible en el tiempo la revalorización de las agencias de viajes.

“Para eso nosotros tenemos un departamento de IT de siete personas y otro de automatización con cinco expertos abocados a darles a nuestros clientes todas las herramientas tecnológicas necesarias para competir en un pie de igualdad”, explicó el titular de Tucano.

Ver una presentación de la web de Tucano

Embed

En ese sentido, el ejecutivo destacó el valor del Sistema de Consolidación Integrada (SCI), una solución tecnológica que, entre otras prestaciones, permite a los agentes de viajes conocer las condiciones con las que cuentan para emitir en forma automática, acortando de manera significativa los tiempos de venta y bajando los costos de su empresa.

Además, en SCI WEB las agencias tienen disponible el contenido NDC que no está en los GDS, por ende acceden a un inventario completo de las compañías aéreas. Asimismo, se están ultimando los detalles para añadir nuevas low cost a la plataforma.

En la pospandemia habrá más concentración y asociatividad

LA CONCENTRACIÓN EN CIERNES.

Entre las posibilidades que ofrecen hoy los consolidadores y la necesidad de bajar costos en las agencias, Alonso no tiene dudas de que habrá un refuerzo en la concentración de la emisión aérea. “Hace un par de años estuve en México hablando con agencias de España, Colombia, Brasil, Chile y Ecuador, y cuando les comentaba que en ese momento éramos más de 5.000 agencias y 450 de ellas eran IATA no lo podían creer. Yo hace mucho que vengo hablando de concentración y asociatividad, y en pospandemia es algo que tiene que darse”, comentó.

Fortalezas

  • Plataforma tecnológica que permite no sólo cotizar y emitir en forma automática, sino el acceso al inventario completo de las aerolíneas, tanto NDC como el que ofrecen los GDS.
  • Se está cerrando la incorporación del contenido de varias aerolíneas low cost.
  • Despliegue dinámico de las opciones de financiación y formas de pago incorporadas a la plataforma.
  • Un equipo de 12 personas dedicadas específicamente al desarrollo de soluciones tecnológicas y de automatización.
  • Capacitaciones periódicas para trasladar la información a las agencias clientes.

Continuar leyendo el informe especial de Ladevi sobre distribución aérea

Postea en tu Facebook

notas de tapa