Tras las buenas nuevas en las negociaciones entre Aerolíneas Argentinas y el gobierno de Javier Milei, los controladores aéreos anunciaron paros intermitentes en 54 aeropuertos, que afectarán a los vuelos internacionales en todo el país. La medida de fuerza por las paritarias será durante todo el mes.
Paro de controladores aéreos afecta vuelos internacionales
Se suman las complicaciones para los vuelos de noviembre. En reclamo de las paritarias, el gremio de los controladores aéreos anunciaron medidas de fuerza.
A través de un comunicado, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), conducido por Paola Barrita publicó un cronograma de los servicios afectados.
Según el cronograma inicial, la medida debía comenzar este sábado 16/11 y afectará a vuelos internacionales entre las 20 y las 23 hs.; mientras que continuará el lunes 18/11 en la aviación general y comercial no regular de 15 a 18 hs.
Por su parte, el reclamo se extenderá el miércoles 20 y el viernes 22 de noviembre, afectando a toda la aviación, en la franja horaria de 7 a 9 hs. y 18 a 20hs., respectivamente.
Sin embargo, desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) informaron que las dos primeras medidas de fuerza, previstas para el sábado y lunes, quedaron desactivadas. Y que se sigue negociando para el levantamiento de todo el cronograma anunciado por los controladores.
"Este avance en las negociaciones refleja el compromiso para garantizar la continuidad del servicio esencial de navegación aérea", comunicaron.
Atepsa lucha por la recomposición salarial. Habrá vuelos afectados
Los trabajadores de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) representados por el sindicato aseguraron que ejercerán su “legítimo derecho constitucional a huelga respetando y garantizando el porcentaje previsto en la reglamentación vigente”.
Desde Atepsa aclararon que la medida no afectará las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como las relaciones con servicios sanitarios, traslado de órganos, humanitarios, de Estado y/o búsqueda y salvamento.
“Pedimos disculpas acerca de las demoras y complicaciones que esta medida pudiese ocasionar, pidiéndole a los usuarios que consulten al prestador al servicio, responsable de la publicación correspondiente. Por ello, los trabajadores de los Servicios de Navegación Aérea reclamamos: libertad para negociar colectivamente, para lograr un aumento salarial acorde a los servicios prestados”, comunicaron.
Asimismo, informaron que desde el sindicato reclaman una recomposición salarial del 25% aproximadamente y aseguran que en lo que va del año recibieron solo un 9%.
"Estas medidas de fuerza se dan en medio del fuerte conflicto entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno, especialmente por el intento de privatizar Aerolíneas Argentinas, que ya viene trayendo complicaciones en vuelos", concluyeron.
Temas relacionados