"En Argentina se sale laburando, no parando ni extorsionando. Se terminó la extorsión en Argentina", declaró el presidente Javier Milei en declaraciones a FM La Patriada. Además celebró la desregulación de Intercago, y cruzó a los empleados de Aerolíneas Argentinas.
Javier Milei afirmó que "se termina Intercargo" y hay empresas interesadas en prestar el servicio
Javier Milei decretó el fin Intercargo y desafió a los empleados de Aerolíneas Argentinas. Empresas interesadas en brindar el servicio de rampa.
Asimismo, y luego de un encuentro con sus ministros, el líder de La Libertad Avanza sostuvo: "Obviamente que se termina Intercargo", en referencia a la empresa estatal que brinda servicio de rampa y transporte de equipaje para líneas aéreas como Flybondi, JetSmart y Latam, entre otras.
En línea, destacó que, tras las protestas de los gremios del sector y el reciente paro sorpresivo de APA, desde el Poder Ejecutivo desregularon el servicio de rampas en los aeropuertos para terminar con el "monopolio" de la empresa Intercargo.
Cabe destacar que este viernes se oficializó la desregulación del servicio de rampa de todos los aeropuertos. A través de la Resolución 49/2024, publicada en el Boletín Oficial, se aprobó el artículo uno el “Proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”.
Sin el monopolio de Intercargo, ¿Qué empresas podrían prestar el servicio?
Más allá de que se espera que surjan nuevas iniciativas privadas, ya hay empresas con planes para avanzar con la prestación del servicio de rampa.
Por caso, Flybondi cuenta con la certificación de ANAC para dar el servicio de handling y prevé avanzar tanto en el proceso para “autoprestarse” el servicio en Aeroparque, como “hacer las inversiones necesarias para dar servicio a las demás aerolíneas nacionales e internacionales".
En lo que refiere a Aerolíneas Argentinas, por caso, tiene una propia marca para sus servicios: Aerohandling. Desde la firma -que tiene cobertura en casi todos los aeropuertos del país-, no descartan la posibilidad de prestar el servicio de rampa para otras compañías.
En este sentido, American Airlines realiza las operaciones de rampa con su vinculada Argentina Ground Support (AGS). Se trata de un servicio diferencial porque AA tiene chequeos extra de seguridad antes de abordar. Su autoprestación implica que la aerolínea vuele más allá de los conflictos. No prestaría servicio a otras empresas.
Cabe destacar que el líder global en handling es Swissport, una empresa que tiene presencia local, pero no ofrece rampa. "A nivel local hace despacho de aeronaves y aporta el personal para el check-in de la gran mayoría de las aerolíneas internacionales", explicaron fuentes aeronáuticos a Página 12.
Cabe recordar que, a mediados de septiembre el secretario de Transporte, Franco Mogetta, se había reunido con el embajador de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Alqemzi, y con Phil MacGrane, CEO para Brasil de Dnata, a los fines de dialogar sobre la desregulación ahora efectiva.
Dicha compañía ofrece servicios aeroportuarios en más de 135 terminales distribuidas en casi 40 países alrededor del mundo.
"A solo un día de la liberalización del servicio de asistencia en tierra (handling), que terminó con el monopolio de Intercargo, ya contamos con intereses concretos de compañías calificadas a nivel mundial para brindar la asistencia a aviones en tierra", publicó Mogetta en la semana del 16 de septiembre en su espacio en la red social X.
Javier Milei y el núcleo duro celebra la desregulación del servicio de rampa en los aeropuertos
Las recientes declaraciones del Presidente Milei se suman a los pronunciados por los funcionarios de su Gabinete en los últimos días.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, indicó que la decisión de Milei está enmarcado en un proceso de desregulación que empezó el año pasado, y enumeró: "Esta política comenzó con una desregulación de precios, ya que teníamos una regulación que impedía bajar los precios a los aerolíneas, no se podía cobrar más barato, y (desregulamos) rutas, habilitando la posibilidad de que muchas más aerolíneas puedan volar libremente por el país”.
A su turno, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, alegó que se trata de un paso más en la desregulación del transporte en general, del aéreo en particular.
"La la medida traerá soluciones al sistema", afirmó, para seguir: "No era tanto el problema de habilitar las rutas, porque las aerolíneas no contaban con la posibilidad de tener servicios de rampas. Acá habilitamos a que nuevos actores puedan incorporarse para prestar ese servicio”.
Asimismo, adelantó que el servicio de rampa, a partir de ahora, podrá ser brindado por nuevas empresas, aunque no formen parte de las aerolíneas.
“Autorizamos a empresas aunque no sean líneas aéreas. Estos servicios eran un cepo más del sistema macabro que se había creado en Argentina ”, manifestó.
Por su parte, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, sostuvo que el organismo que conduce habilitará a las fuerzas federales a intervenir en caso de que los gremialistas no quieran operar.
De esta manera, comentó que la medida ya entró en vigencia y aclaró que será una forma de proceder de acá en adelante; al tiempo que destacó la labor de la PSA para "rescatar a los pasajeros secuestrados en los aviones" por "la huelga salvaje de Intercargo".
Temas relacionados