Inicio
Transporte

El Aeroparque Jorge Newbery le otorga más espacio a las low cost

El ORSNA dispuso quitarle amarres a Aerolíneas Argentinas, en el Aeroparque Jorge Newbery, para dárselas a las low cost.

Amarre se llama generalmente, en la jerga aeronáutica, al derecho y la posición en las plataformas aeroportuarias de que un avión estaciones y pernocte. Esto es lo que, por disposición del ORSNA, acaba de cambiar en el Aeroparque Jorge Newbery.

El tema era, de hecho, una queja recurrente por parte de las low cost que argumentaban que la mayoría de las posiciones de la plataforma de Aeroparque se encontraban en manos de Aerolíneas Argentinas. De modo que las low cost, cuando incorporaban un avión nuevo, debían “hacerlo dormir” en Ezeiza o en algún otro aeropuerto del Interior.

La nueva medida dispuesta por el ORSNA rige a partir de hoy, 1º de noviembre, “en línea con el trabajo que viene realizando la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, marca el fin del monopolio que había mantenido Aerolíneas Argentinas, permitiendo acceder al pernocte de aeronaves de otras compañías”, explicó el ORSNA en un comunicado.

El Aeroparque Jorge Newbery: nuevas posiciones

Aerolíneas Argentinas tenía la mayoría de las posiciones en Aeroparque, lo que impedía que otras empresas pudieran establecerse y operar de manera equitativa. En los últimos años, se generó una gran distorsión en el sector aeronáutico, ya que se favoreció a Aerolíneas Argentinas entregando todas las posiciones, perjudicando así al resto de las compañías y, por ende, al desarrollo y la competitividad del sector. Con la nueva por asignación de posiciones, se rompe con esta dinámica, permitiendo que JetSmart y Flybondi puedan pernoctar en el aeropuerto. Esto asegura un acceso directo y eficiente al transporte aéreo matutino, uno de los servicios más demandados por los usuarios”, continúa el texto del ORSNA.

Cabe señalar que el cambio es solo posible gracias a que Aerolíneas Argentinas está en manos del Estado. La decisión podría ser fácilmente recurrida a la Justicia puesto que se trata de derechos adquiridos por parte de la empresa del Cóndor. Pero va de suyo que si la decisión del cambio es tomada por el Gobierno, su empresa aérea no va a discutirla.

De hecho, esta misma noción es la que evitó que muchas de las empresas perdieran sus espacios de hangares en el Aeroparque, cuando hubo una intentona del gobierno por ampliar los espacios para Aerolíneas Argentinas.

“Se optimiza el uso de la plataforma”

La implementación de este sistema de asignación no solo evita la perpetuación de posiciones dominantes, sino que también brinda previsibilidad en el acceso a la infraestructura aeroportuaria. Ahora, se distribuirán treinta y una posiciones para Aerolíneas Argentinas, seis para JetSmart y seis para Flybondi, fomentando un uso más equitativo de los recursos disponibles”, continúa el comunicado.

“Esta decisión optimiza el uso de la plataforma comercial del aeropuerto, garantizando la igualdad de condiciones entre las aerolíneas y promoviendo la competencia. Además, se busca mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios, asegurando eficiencia para las líneas aéreas, un mayor aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria y mejoras en la operatividad”, concluye el texto.

Dejá tu comentario