Luego de varios meses de conflicto, hubo un primer acercamiento entre los gremios aeronáuticos y representantes de Aerolíneas Argentinas. Tras el cónclave, se resolvió que, mientras se discutan las paritarias y condiciones laborales, no habrá paros, ni medidas de fuerza. Los vuelos están garantizados.
Cuarto intermedio en el conflicto entre Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos
Tregua entre los sindicados y Aerolíneas Argentinas. No habrá paros mientras se discutan las paritarias y nuevas condiciones laborales. Vuelos garantizados.
“Llevamos tranquilidad al pasajero de que, al menos el gremio de los pilotos, no hará medidas de fuerza, mientras haya negociaciones”, declaró Pablo Biró, secretario general de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
De esta manera, y tras la amenaza del gobierno de Javier Milei de si no se alcanza un acuerdo habrá un proceso preventivo de crisis, se llegó a un principio de tregua con los sindicados.
Al respecto, la compañía aérea habilitó, por primera vez en meses, un ámbito de negociación para revisar la actualización salarial.
Asimismo, y luego de haber concedido la instancia de diálogo, forzaron para que se discutieran las condiciones laborales y los convenios colectivos.
Por su parte, durante la reunión con los representantes de AR, tanto desde APLA, como de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), debatieron sobre un "plan integral" para la empresas estatal; así como adelantaron que analizarán las propuestas en los próximos días.
Además, aceptaron los términos de la negociación y se comprometieron a no realizar nuevas huelgas mientras haya un ámbito de discusión.
Cabe destacar que la discusión paritaria continuará las semanas siguientes.
Mientras se discutan las paritarias, los vuelos de Aerolíneas Argentinas no se cancelan
Según el diario La Nación, el objetivo principal de AR es flexibilizar los convenios colectivos de trabajo, luego de que se produjeran una serie de conflictos que complicaron la operatividad de la empresa.
"Quieren, por ejemplo, cambiar el sistema de remises que trasladan a los pilotos hasta los aeropuertos", indicaron; mientras que los gremios tiene como premisa actualizar los salarios de los trabajadores.
Al respecto, desde APLA propusieron cambios en el esquema laboral que permitiera “aumentar la productividad”, siempre y cuando "haya plata en los bolsillos para los trabajadores”.
A su vez, y a través de un comunicado de prensa, APLA enfatizó en que los gremios pudieron expresar la “posición acerca del conflicto que lleva varios meses”; mientras que informaron: “Fuimos escuchados y realizamos aportes para abordar en negociaciones donde prime la buena fe y la protección de las fuentes de trabajo”.
En este línea, desde APA recordaron que "desde noviembre de 2023 a hoy, los sueldos quedaron desfasados en un 90% respecto de la inflación”; así como recalcaron que “hace tres meses que la empresa no hace ofertas salariales”.
Temas relacionados