En materia aeronáutica, la bandera que sostiene el gobierno de Javier Milei es la política de cielos abiertos, con la intención de aumentar la cantidad de vuelos y que más compañías aéreas aterricen en Argentina.
Cielos abiertos: todos los acuerdos que mantiene Argentina
Por el momento, son ocho los países con los cuales Argentina mantiene acuerdo de cielos abiertos para la liberación de vuelos. Aquí, el detalle de cada caso.
Aquí, el detalle de cada acuerdo junto a casos en negociación.
¿Qué es la política de cielos abiertos?
Es una modalidad de acuerdo bilateral que, en general, quita restricciones de todo tipo. Históricamente los acuerdos bilaterales o acuerdos de servicios aéreos entre países determinaban cómo iba a ser, a futuro, la relación entre esos dos países.
En el formato convencional se designaba a los operadores (las aerolíneas), se establecían las rutas (específicamente de donde a dónde se autorizaba a volar), con qué frecuencias, y con cuántas libertades. Los acuerdos de cielos abiertos eliminan esas restricciones y las dejan libradas como decisiones autónomas de las aerolíneas.
Todos los acuerdos de cielos abiertos de Argentina
Argentina tiene un acuerdo de cielos abiertos con los siguientes países:
- Brasil.
- Chile.
- Ecuador.
- Perú.
- Uruguay.
- Canadá.
- Panamá.
- Paraguay.
1- Brasil
El vecino país fue el primero con el cual el gobierno de Javier Milei firmó un acuerdo de cielos abiertos, rubricado el 13 de marzo.
Este memorándum amplió además los permisos para operaciones de servicios de carga, permitiendo a aerolíneas de ambos países transportar carga internacional sin el requisito de que la operación comience o termine en el país de origen de la empresa.
“Con este acuerdo el objetivo principal del Gobierno Nacional es lograr mayor flexibilidad a las empresas para planificar sus operaciones, permitiendo aumentar la oferta de servicios y ampliar la competencia en las rutas que vinculan a Brasil con Argentina, además de generar más puestos de trabajo tanto directos como indirectos”, indicó un comunicado de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
En ese sentido, cabe mencionar que hasta entonces existía un convenio con límites bastante amplios, y con esta firma ya no existen límites de vuelos ni de frecuencias.
Más información en nuestra nota completa sobre el acuerdo de cielos abiertos entre Argentina y Brasil.
2- Chile
El segundo país con el que se firmó este acuerdo bilateral fue Chile –13 de abril–, con el objetivo además de facilitar el ingreso de nuevas aerolíneas en los mercados de cada país.
“El acuerdo firmado tiene como objetivo ampliar las oportunidades para las aerolíneas en toda la región, posicionando a Argentina como un atractivo destino para nuevas compañías aéreas y abriendo las puertas del mercado chileno a las líneas aéreas argentinas”, declaró Franco Mogetta, secretario de Transporte de Argentina.
Más información en nuestra nota completa sobre el acuerdo de cielos abiertos entre Argentina y Chile.
3- Ecuador
El turno de Ecuador llegó el 2 de mayo. Además de la intención de aumentar las frecuencias, uno de los objetivos del acuerdo es la promoción de este país en Argentina y el impulso de ambos mercados.
"La frecuencia en la conexión actual entre ambos países es muy baja, así que con este acuerdo trabajaremos en el aumento en la cantidad de vuelos, así como en la promoción de Ecuador en Argentina", aseveró Niels Olsen, ministro de Turismo de Ecuador.
4- Perú
El acuerdo de cielos abiertos con Perú se firmó el 13 de mayo, en búsqueda de generar nuevos mercados aéreos entre ambos países, mayor conectividad y un vínculo internacional que potencie el turismo en la región.
En este caso particular sí se podría señalar la necesidad de firmar este nuevo memorándum, ya que el acuerdo bilateral anterior estaba utilizando el máximo de sus capacidades, con lo cual como mínimo hacia falta una revisión para incrementar la oferta.
Más información en nuestra nota completa sobre el acuerdo de cielos abiertos entre Argentina y Perú.
5- Uruguay
El 5 de junio se rubricó el acuerdo bilateral entre Argentina y Uruguay, en una ceremonia protagonizada, entre otros, por la canciller argentina Diana Mondino y el director nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica de Uruguay Leonardo Blengini.
"Es un importante avance que apunta a mejorar la conectividad aérea de nuestro país, la operación de nuestros aeropuertos y la oferta de servicios a los pasajeros", valoró Juan José Olaizola, subsecretario de Transporte y Obras Públicas de Uruguay.
Más información en nuestra nota completa sobre el acuerdo de cielos abiertos entre Argentina y Uruguay.
6- Canadá
El acuerdo bilateral entre Argentina y Canadá fue firmado el 25 de junio, con la finalidad, según el comunicado de convocatoria, de "expandir y modernizar la relación aérea bilateral entre ambos países".
“La firma de este memorando es un motivo de celebración. Canadá fue de los primeros países que se acercó y manifestó su intención de firmar un acuerdo de cielos abiertos con Argentina”, subrayó Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, presente y firmante del memorando.
Más información en nuestra nota completa sobre el acuerdo de cielos abiertos entre Argentina y Canadá.
7- Panamá
De manera maratónica, dos días después de la firma del acuerdo con Canadá se rubricó el propio con Panamá, el 27 de junio.
Asimismo, el comunicado presentado por la Secretaría de Transporte recuerda que en marzo pasado se firmó un acta compromiso con Panamá que establecía un plazo de tres meses para negociar libertades más amplias y firmar un nuevo documento.
Por el lado argentino, la firma corrió a cargo del titular de la secretaría de Transporte, Franco Mogetta, quien estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; y el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez.
Por el lado panameño, estuvo presente la embajadora de Panamá en Argentina, Nelly Herrera Jiménez; el capitán Gustavo Pérez Morales; el director de Transporte Aéreo, Carlos Von Seidlitz Wright; y la directora de Relaciones Gubernamentales de Copa Airlines, María Luisa Navarro Arosemena.
Más información en nuestra nota completa sobre el acuerdo de cielos abiertos entre Argentina y Panamá.
8- Paraguay
El acuerdo bilateral entre Argentina y Paraguay se firmó el 31 de julio. En un comunicado de la Secretaría de Transporte se detalla que es el “sexto país de la región en participar de esta medida que logrará brindar las herramientas necesarias para aumentar el caudal de vuelos entre ambos países, potenciar el turismo y atraer inversiones en el sector”.
En el caso de Paraguay, el acuerdo es similar a los firmados con Chile y Uruguay, ya que otorga la apertura del cabotaje. “Este acuerdo es de los más amplios que se han firmado hasta ahora, permitiendo recíprocamente vuelos de cabotaje de las líneas aéreas del otro Estado, tanto de pasajeros como de carga exclusiva”, explica la Secretaría.
El acuerdo fue rubricado por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta y Nelson Mendoza, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), de Paraguay. También estuvo presente el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, embajador Marcelo Cima.
Además, participaron del acto Hernán Gómez, subsecretario de Transporte Aéreo; Diego Sebastián Idiart, director Nacional de Transporte Aéreo; Julia Cordero, interventora de la ANAC; el gerente General de EANA, Agustín Rodríguez Grellet; y el presidente del ORSNA, Hernán de Arzuaga Pinto.
Más información en nuestra nota completa sobre el acuerdo de cielos abiertos entre Argentina y Paraguay
¿Se vienen más acuerdos de cielos abiertos?
Todo indica que sí. Durante el primer semestre el gobierno resaltó su activo trabajo para llegar a un acuerdo con otros países con los cuales aún no existe un acuerdo de estas características.
"Estamos trabajando para avanzar en acuerdos con China, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Países Bajos, Costa Rica, Colombia y El Salvador", adelantó Hernán Gómez, subsecretario de Transporte Aéreo, en el marco de la presentación del plan de inversiones de JetSmart, que prevé la incorporación de dos nuevos aviones en el trascurso de este año.
Por su parte, Mogetta agregó que "más que cielos abiertos, la idea es ir hacia los cielos únicos. Queremos que en toda Sudamérica se vuele como si fueran vuelos de cabotaje".
Te puede interesar
Inprotur: promoción en pausa por sospechas de corrupción y denuncias a la gestión anterior
Temas relacionados