Argentina baja las tasas portuarias "para que vengan más cruceros y turistas internacionales al país"- Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, celebró la decisión que fue publicada en el Boletín Oficial. La iniciativa pretende que las navieras mantengan sus itinerarios.
Argentina bonifica un 23,5% las tasas portuarias para sostener la industria de cruceros
Con el objetivo de llegar al millón de cruceristas en Argentina y coartar la merma del turismo receptivo, Daniel Scioli baja las tasas para los cruceros internacionales.
En concreto, y si bien desde el gobierno de Javier Milei insisten que la bonificación en la facturación del peaje por el uso de la Vía Navegable Troncal impulsará el arribo de turistas internacionales, lo cierto es que la iniciativa tiene como desafío frenar la sangría de turismo internacional y evitar que nuevas navieras levanten sus itinerarios por Argentina.
El anuncio había sido ratificado semanas atrás, por Guillermo Francos, Luis Caputo, Federico Sturzenegger y Franco Mogetta, jefe de Gabinete de Ministros, ministro de Economía, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, y secretario de Transporte, respectivamente.
Ahora se reveló la letra chica de la promesa libertaria de bajar impuestos en la industria crucerística.
"La bonificación será del 20% para todos los buques cruceros de turismo internacional de entre 30 mil y 70 mil TRN (Tonelaje de Registro Neto), en tanto que a los que superen los 70 mil se les bonificará el excedente si resultara mayor al descuento base dispuesto en el artículo precedente sobre el máximo de 70 mil TRN", explica la resolución.
Asimismo, se otorgará un 5% adicional sobre el total del descuento original para todos aquellos buques que superen los 30.000 TRN y tengan diez recaladas o más dentro de la misma temporada.
Cabe destacar que la propuesta estará vigente para la temporada 2024/2025; y, por ende, si bien no alentará a las compañías de cruceros a aumentar el números de buques destinados para estas latitudes durante la temporada de verano, será clave para que no saquen de operación los barcos asignados.
Por su parte, desde Suipacha 1111 confían que estos descuentos puedan sostenerse en los próximos años.
Daniel Scioli baja los impuestos en turismo: llegó el turno de los cruceros
"Le estamos devolviendo competitividad al sector para aumentar las recaladas", dijo Scioli, para comentar que esta medida responde a las gestiones iniciadas en la feria de cruceros Seatrade, realizada en abril en Estados Unidos.
Asimismo, y tras vaticinar que los descuentos impactarán en los precios de los servicios, sostuvo que le permitirá a los pasajeros obtener mejores tarifas.
"Estamos recibiendo más de 700 mil pasajeros por año, pero sabemos que Argentina puede alcanzar la cifra de un millón de crucerístas", declaró Scioli.
Por su parte, desde Transporte las expectativas para la próxima temporada son más moderadas, y estiman que habrá 115 recaladas y 400 mil turistas internacionales.
Por otra parte, los empresarios hoteleros siguen expectantes de que Scioli cumpla con su palabra, para así, dejar de pagar cargos por los derechos de autor.
Temas relacionados