Inicio
Transporte

Aerolíneas Argentinas: Compañía y gobierno se congratulan por los acuerdos

Desde Aerolíneas Argentinas y el gobierno celebraron el fin del conflicto salarial con los principales sindicatos aeronáuticos

Aerolíneas Argentinas informa que cerró el conflicto con sus gremios con importantes avances que mejorarán la productividad de la compañía y limitarán beneficios que se encontraban por fuera de los estándares de la industria”, así comienza el comunicado que distribuyó Aerolíneas Argentinas.

El texto tiene la finalidad de informar sobre el fin del conflicto pero en claro tono triunfante.

Representantes de los gremios APLA (pilotos), AAA (tripulantes) y APA (rampa y check in) convalidaron modificaciones en convenios y formas de trabajo por una oferta salarial de un 16%”, prosigue Aerolíneas. “En el caso del gremio APTA (mecánicos), que ya había aceptado la oferta salarial propuesta, se firmaron nuevas condiciones que permitirán cambios en plataforma y hangares que aumentarán significativamente la productividad. Muchas de estas restricciones estaban vigentes hace más de una década y tenían un impacto negativo en la eficiencia de la operación y en los resultados económicos de la compañía”, indica AR.

“En términos de beneficios, por ejemplo, tanto el gremio APLA como todo el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos. En esta línea, tanto pilotos como tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remis por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano, e iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como era hasta ahora”, inidica el texto.

Más cambios en Aerolíneas Argentinas

“En relación a cambios relativos a la eficiencia y productividad de la empresa, los mecánicos y el personal de rampa podrán ser movidos entre hangares y líneas de trabajo de acuerdo a la necesidad de personal, un punto históricamente conflictivo. Por otro lado, el personal de check in levantó su bloqueo sobre las terminales de autoservicio y el sistema de despacho de equipaje automático, mientras que los tripulantes aceptaron que la compañía implemente un servicio de venta a bordo de productos. En esta serie de modificaciones se insertaron también incentivos orientados a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes, quienes percibirán mejores salarios cuanto mayor sea su tiempo efectivo de operación”, dice el texto.

Lo curioso es que, después de afirmar lo contrario, la propia compañía aforma que ya “redujo su déficit en más del 75% en relación a 2023, año en el que se perdieron US$ 390 millones”.

“Este acuerdo es histórico”

SecTrans Franco Mogetta.jpg
Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, tendrá a su cargo el transporte aéreo.

Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, tendrá a su cargo el transporte aéreo.

Este acuerdo es histórico teniendo en cuenta que lo único que se había hecho hasta acá era lo contrario, otorgar por parte de gobiernos anteriores cada vez más privilegios ante la embestida de los sindicatos. Por primera vez en la historia, un gobierno se plantó en defensa de las arcas del Estado y de los ciudadanos, de los argentinos”, comentó Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, sobre el convenio firmado en Aerolíneas Argentinas.

El funcionario continuó: “El gobierno se plantó, no cedió ante esas presiones, pero no de manera pasiva. Sino que también se han tomado medidas que nunca antes se habían tomado. Se ha sancionado al personal con suspensiones, con descuento de los días de las medidas, se ha despedido a los que hicieron esa salvajada de dejar gente encerrada cuando antes justamente lo que hacían gobiernos anteriores era torcer, levantaban la pata del acelerador y reincorporaban a los trabajadores, le daban más beneficios”.

Nosotros nos mantuvimos firmes siempre desde el principio y creo que fue un proceso en el cual maduró un poco la discusión interna, que también habían tenido hacia adentro los gremios con sus propias bases y se dieron cuenta de que a Javier Milei no le iban a torcer el brazo con los métodos tradicionales. Porque Milei no es un presidente tradicional, es un presidente que ustedes ya vieron que tiene una lógica totalmente fuera de lo tradicional y todos los funcionarios que respondemos a él seguimos esa línea y no nos dejamos amedrentar con métodos extorsivos típicos de una Argentina que ya quedó en el pasado”, concluyó Mogetta.

Dejá tu comentario