Inicio
General
Costa Cruceros
Dario Rustico

“Tenemos la ambición de operar todo el año en Sudamérica”

Dario Rustico, presidente ejecutivo de la compañía de cruceros para Latinoamérica, comentó las grandes expectativas que le genera la región de cara a los próximos años, al tiempo que compartió las novedades sobre la flota y la temporada 2019/2020.

Responsable de Costa Cruceros en toda Latinoamérica, Dario Rustico brinda una atención especial al mercado argentino, por lo que cada cinco o seis semanas deja sus oficinas de San Pablo y visita personalmente Buenos Aires: “Incluso querría venir un poco más seguido, porque hay varias oportunidades de desarrollo que queremos aprovechar”, comentó el ejecutivo antes de internarse en una entrevista con La Agencia de Viajes.

-¿Cuáles son esas oportunidades que están vislumbrando?

-A nivel macro, la industria ahora tiene en construcción 111 barcos, con US$ 63 mil millones en inversiones, y en ese marco Latinoamérica está actualmente por debajo de su potencial de share mundial. Así que teniendo en cuenta que la industria está incrementando su capacidad, tenemos que plantear una estrategia sobre cómo va a crecer la región en los próximos tres a cinco años.

Esto implica atención en varios aspectos: infraestructura, operaciones, manejo de costos y el desarrollo comercial de cara al consumidor. Entonces trabajamos 360º para estar listos al momento del crecimiento.

-¿Por qué crees que el share de Latinoamérica no se ha desarrollado tanto?

-Es un cuestión mixta. Para empezar están las estadísticas: en los mercados desarrollados los cruceristas comprenden entre un 1% y un 3% de la población. En Italia y Francia es 1%, en Estados Unidos y Alemania llega a 3%, y Australia tiene 5% con una población menor. Teniendo en cuenta el atractivo que aquí generan los cruceros y cuánto les gusta a los pasajeros el concepto, notamos que los números no están en línea con las oportunidades.

Sin duda hay potencial, entonces tenemos que tener una visión de desarrollo que no solo atañe a las compañías de cruceros, sino también a los puertos y a las administraciones locales. Como en toda industria hay que competir, y la región compite con otras áreas, porque los barcos se mueven: si no están aquí, están operando en otro mercado. Así que todos juntos tenemos que ser competitivos, tener una visión estratégica para lo que se viene en los próximos años.

Otra cuestión es que Sudamérica solo opera en temporada, lo que no sucede en otras regiones como el Caribe, Europa o Asia. Y nosotros como sudamericanos tenemos la ambición de operar todo el año.

Esto marca un límite, porque no se promociona el producto local durante meses, aunque las ventas internacionales nos permiten crecer y tener presencia dentro del sector de manera continua.

TEMPORADA Y NOVEDADES.

-¿Como se desarrollará la temporada 2019/2020?

-La última temporada no fue fácil, pero finalmente cubrimos todas las salidas con los barcos llenos y además la satisfacción del cliente fue óptima, que es lo más importante para la compañía. Lo que lógicamente no anduvo tan bien fueron los ingresos, por el tema del tipo de cambio y la devaluación.

En síntesis, 2018/2019 fue una temporada positiva, pero estamos nuevamente en un año delicado, por lo que no vamos a aumentar la operación sino que mantendremos la misma capacidad para 2019/2020. Esto significa dos barcos en la región: el Costa Pacifica desde Buenos Aires, por el mismo periodo del año pasado, mientras que desde Brasil creceremos un poco con una temporada extendida, de diciembre hasta Pascuas, a bordo del Fascinosa. En este contexto, trabajaremos para brindar beneficios a los clientes que compren con anticipación.

Quiero remarcar que si bien Brasil y Argentina tienen algunos problemas, están funcionando muy bien México, Colombia, Chile y Uruguay, que incluso duplicó el negocio el último año. Globalmente, la región latinoamericana tiene un crecimiento de dos dígitos.

-¿Cuáles son las novedades en materia de flota?

-El Costa Smeralda se estrenará el 3 de noviembre y operará en el Mediterráneo occidental con capacidad para 6.200 pasajeros. Va a ser muy lindo, con una impronta completamente italiana, e incluso tendrá el primer museo de diseño en altamar, con la participación de marcas importantes de indumentaria, además de atracciones, muchos restaurantes y el Ferrero Bar. Además, pensamos que cambiará el juego desde el aspecto medioambiental, ya que se trata del primer barco del mundo alimentado con GNL, es decir que será la embarcación más limpia que surcará los océanos. Ya estamos construyendo su barco gemelo, que estará listo en 2021.

Por otro lado, el Costa Venezia se inauguró hace pocas semanas en Trieste. Se trata del primer barco completamente dedicado al mercado chino: fuimos los primeros en incursionar en China, en 2006, donde seguimos siendo líderes.

-¿Qué lugar ocupa Costa dentro de una industria tan amplia?

-A través de la gastronomía, el entretenimiento y el servicio, y bajo el concepto de “Lo mejor de Italia”, proponemos un estilo de cruceros que funciona para las culturas más diversas. Nuestra variedad de itinerarios atrae a diferentes tipos de pasajeros, por lo que simplemente adaptamos el producto.

En este sentido, las diferencias con las líneas de cruceros estadounidenses son simples: nosotros servimos el mundo y adecuamos nuestro producto a la cultura del mercado, mientras que las líneas americanas solo sirven a ese mercado. A bordo solo hablan inglés y sirven sus comidas típicas, mientras que con nosotros se habla inglés, español, francés, italiano, alemán y adaptamos la gastronomía y el entretenimiento. Los barcos en Argentina se customizan para maximizar la satisfacción de la clientela. Tenemos la flexibilidad que otras compañías no tienen.

CRUCEROS MUY PARTICULARES

La comentada flexibilidad de los barcos de Costa servirán para desarrollar un itinerario muy especial, denominado “El Retorno”, que saldrá de Argentina en marzo de 2020 rumbo a las costas de España e Italia. “Se trató de una iniciativa de las federaciones española e italiana en Argentina para conectar a los argentinos con sus orígenes europeos”, señaló Rustico, para continuar: “Trabajamos mucho con este tipo de propuestas, porque en definitiva los barcos no son más que plataformas para desarrollar ideas y conceptos”.

En este sentido, el profesional mencionó otro ejemplo, ya que en Brasil tendrá lugar el primer “Crucero Geek” del mundo. En este caso, durante tres días de marzo el Costa Fascinosa será la sede de competencias de e-sports, actividades temáticas de videojuegos, cultura pop y entretenimiento.

Dejá tu comentario