reactivación turística

Temporada de verano: de las altas expectativas a la mesura

Más de 6 millones de argentinos se movilizaron por el país durante la temporada de verano, pero desde el sector privado las conclusiones no son positivas.

A pesar de la tardía confirmación de que el turismo tendría su temporada de verano, gran parte del sector esperaba un enero explosivo, pero la incertidumbre general ante el aumento de los contagios y las restricciones gubernamentales derivaron en un primer balance turístico mesurado.

Por caso, y si bien según cifras oficiales más de 6 millones de argentinos se movilizaron por el país desde el 1° de diciembre de 2020 hasta el fin de la primera quincena de enero 2021, desde el sector privado las conclusiones no son positivas.

Para graficar este número, vale mencionar que solo Mar del Plata había albergado a 5 millones de pasajeros durante el período estival pasado, donde la pandemia no arrinconó al turismo. En línea, la temporada de verano 2020 dejó un balance récord con 31,6 millones de personas, entre turistas y excursionistas, que eligieron vacacionar en el país y con un gasto directo que alcanzó los $ 237 mil millones.

Tibio arranque de la temporada de verano

Por su parte y si bien celebran el movimiento turístico, desde el rubro hotelero revelaron que la ocupación promedio no supera el 40% de las plazas que decidieron abrir; mientras que desde la órbita de los agentes de viajes enfatizaron que la mayoría de los pasajeros contrató los servicios por su cuenta y no a través de una agencia de viajes.

En este contexto se informó que las localidades de la Costa Atlántica bonaerense y de Córdoba representan el 60% del tráfico turístico del verano; al tiempo que detallaron que se registraron destacados movimientos en Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Salta, San Luis y Chubut.

"Los números de ocupación no son los del verano 2020, en el que habíamos tenido una temporada récord, pero estamos muy conformes con estos primeros ingresos que logramos inyectar a un sector que estuvo a facturación cero durante más de un semestre del año pasado y que será estratégico en el camino de la reactivación económica", manifestó el ministro de Turismo, Matías Lammens, quien aseveró: " Dentro de este contexto tan particular, consideramos que tuvimos un buen inicio de la temporada de verano”.

notas de tapa