Crisis

El turismo refuta las restricciones y se aferra a la temporada de verano

Alberto Fernández dispuso los parámetros para contener el rebrote pero las provincias definen. El turismo se mantiene alerta por la temporada de verano.

Tras un párate turístico de nueve meses, asistencias económicas insuficientes, una actividad que forzó la temporada de verano para no derrumbarse por completo y una reactivación a cuentagotas, el turismo está envuelto en otra encrucijada: el presidente Alberto Fernández le propuso a los gobernadores restringir la circulación para contener el rebrote de contagios de Covid-19 y puso en alerta al sector.

En este orden, funcionarios y empresarios del rubro rechazaron las “pautas” y “recomendaciones” del gobierno nacional; al tiempo que advierten que las limitaciones para contener el avance del coronavirus serán un nocaut letal para la industria.

A su vez y conscientes de que sin responsabilidad social la ecuación no cambiará, argumentan que cada destino tiene una realidad diferente; y enfatizan que la situación sanitaria está controlada.

No obstante, y a pesar de que las autoridades provinciales tienen la potestad de adoptar o no las restricciones de circulación, el Gobierno advierte que la continuidad de la temporada de verano estará supeditada al incremento de los casos.

Por caso, y en lo que fue el primer y ¿último? “warning ” para la industria, Matías Lammens, ministro de Turismo, reconoció que para que el turismo tenga su temporada de verano hasta marzo tienen que bajar considerablemente los contagios.

Empresarios en pie de guerra

"El turismo no es el vector de los contagios, hay que dialogar y ayudarnos entre todos para que el sector no termine en quiebra", comentó Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, quien remarcó: “Estuvimos cerrados desde marzo y sin embargo hubo circulación comunitaria del virus. Lo que demuestra que el turismo no causó el rebrote”.

Asimismo, y tras recalcar que sin el acompañamiento de la sociedad la batalla está pérdida, el dirigente ponderó que la industria no sobrevivirá a un cierre de temporada de verano.

“Las fiestas clandestinas no se hacen en los restaurantes”, enfatizó Graciela Fresno, titular de Fehgra, quien además advirtió que la medida de limitar las actividades nocturnas será un golpe fulminante para el sector.

En sintonía, Héctor Viñuales, titular de Fedecatur, graficó: “Son mazazos en medio de una agonía. Volver a poner una restricción, cuando no tenemos ATP, afecta los puestos de trabajo y pone en imprevisión a los turistas que no saben si viajar a los centros de veraneo".

Por su parte, la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya) expresó su profunda preocupación por el devenir del sector, luego de pasar "el peor invierno en cuanto a ventas". De suspender la temporada de verano, la entidad anticipa cierres de comercios y pérdida de puestos laborales.

temporada de verano 2
Temporada de verano: el presidente Alberto Fernández definió los parámetros para contener los rebrotes pero las provincias tienen la última palabra.

Temporada de verano: el presidente Alberto Fernández definió los parámetros para contener los rebrotes pero las provincias tienen la última palabra.

¿Qué pasará con la temporada de verano?

Desde la Ciudad de Buenos Aires adelantaron que la premisa será “inundar de concientizadores la vía pública”, y planifica una estrategia centrada en reducir los encuentros sociales en el distrito, pero en lo inmediato, no creen en la necesidad de restringir la circulación y, además, afirman que la ocupación del sistema sanitario sigue siendo estable.

En esta línea, en Iguazú aseveraron que no adoptarán las limitaciones horarias; así como anunciaron la extensión del cierre de los locales gastronómicos hasta las 2 AM. “Igual vamos a continuar controlando que todo se cumpla de la mejor manera”, comunicaron desde Iturem.

A su turno, el jefe de Gabinete de Bariloche, Marcos Barberis, pidió seguir como hasta ahora –los locales gastronómicos deben cerrar a la medianoche–; e insistió en la necesidad de reforzar los controles de las fuerzas de seguridad para evitar la circulación. “No habrá cambios en los requisitos para los turistas que lleguen de otras provincias y se movilicen dentro de Río Negro”, confirmó Martha Vélez, ministra de Turismo provincial.

"Nuestra idea no es restringir las actividades turísticas", manifestó el secretario de Turismo santafesino, Alejandro Grandinetti; a la vez que en Neuquén afirmaron que en el territorio "no habrá limitaciones al turismo ni a la economía”.

En línea, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, descartó cancelar la temporada de verano y restringir la actividad turística, porque "el problema no está ahí, sino que hay que cumplir un protocolo para cuidar al vecino o turista".

En Jujuy comunicaron que "la situación epidemiológica está controlada" y que el gobernador Gerardo Morales evaluará las acciones a tomar "dependiendo de cómo avanzan los contagios respecto a la circulación nocturna”.

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, expuso que se incrementarán los testeos en las ciudades turísticas del distrito, y continuó: "La actividad industrial, los comercios y bares podrán seguir funcionando como hasta ahora".

En Chubut, el ministro de Turismo provincial, Néstor García, señaló: "Estamos sujetos a un sistema en donde la decisión no es nuestra, sino del área de Salud. Los pasos a seguir se definen desde allí. La expectativa es seguir trabajando, aunque sea con menos gente. Pero esto es día a día".

En busca de la épica

Autoridades municipales de la costa atlántica se encolumnan en un solo reclamo: convencer al gobierno bonaerense para que cualquier limitación no sea antes de la 1 ni posterior a las 5 de la mañana.

"El cierre de actividades debería ser el último recurso", insistió el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, quien aclaró: "Siempre voy a estar al lado de los marplatenses”.

Por su parte, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Pinamar, Juan Ibarguren, teme que los “toques sanitarios” fomenten la clandestinidad y los encuentros a puertas cerradas; así como opinó: “El turismo padecerá la medida”.

Desde Villa Gesell, Gustavo Barrera, intendente municipal, coincidió en que la actividad económica, sobre todo la gastronómica, se verá afectada; y destacó que la ciudad cerró los locales bailables y prohibió el ingreso a la playa de 22 a 6 hs.

Se derrumban las reservas en Mar del Plata por las restricciones

Aunque días atrás habían comunicado que la ocupación en los alojamientos era mínima –no superaba el 20%–, tras los anuncios de las restricciones de circulación, gastronómicos y hoteleros de Mar del Plata enfatizaron que el “toque de queda sanitario” ocasionó una significativa caída de reservas en hoteles y departamentos.

"La gente cuando viene de vacaciones quiere hacer todo. Las salidas nocturnas son parte del paquete turístico, son indispensables dentro del paquete recreacional", explicó Avedis Sahakian, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata; para recalcar: "No hay forma de sostener la vigencia de la temporada con limitaciones horarias a los turistas”.

Más presupuesto para asistir al turismo

Consciente de que cualquiera de las medidas y auxilios no es suficiente, pero aseverando que funcionaron para paliar la crisis del turismo, Matías Lammens, ministro de Turismo, se comprometió a continuar con las asistencias económicas para las empresas turísticas.

Al respecto, adelantó que las agencias de viajes y los hoteles serán los sectores más auxiliados; al tiempo que comentó que se reunirá con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para solicitar una partida presupuestaria extra que permita sostener al sector más allá de marzo.

Para terminar, Lammens se mostró optimista sobre la gestión para conseguir extender el plazo de inscripción al programa Repro II, el cual venció el 8/1.

Las últimas disposiciones de Migraciones

La Decisión Administrativa N°2/2021 de la Dirección Nacional de Migraciones comienza prolongando la vigencia del Artículo N°1 de la Decisión Administrativa 2252/2020. Esto significa que se mantendrá la suspensión de los vuelos provenientes del Reino Unido hasta el 31 de enero de 2021.Un cambio es que se habilita a ANAC, en colaboración con las autoridades sanitarias, a “ampliar la lista de países” e incluir nuevos.

Una novedad, en línea con la posibilidad de reducir el número de vuelos internacionales, es el Artículo N°4, en el que se detalla: “La Dirección Nacional de Migraciones (…), la Administración Nacional de Aviación Civil, (…), y el Ministerio de Salud, coordinarán las acciones necesarias para determinar los cronogramas de vuelos y la cantidad de pasajeros y pasajeras que ingresarán en forma paulatina y diaria al país, especialmente a través de los vuelos provenientes de Estados Unidos de América y Europa”.

En el mismo suplemento, se determina que las puertas de ingreso al país desde el exterior son los aeropuertos de Ezeiza y de San Fernando; y el puerto de Buenos Aires, para argentinos, extranjeros residentes y aquellos extranjeros que tengan parientes en el país.

notas de tapa