INFORME ESPECIAL DISTRIBUCIÓN AÉREA

SUDAMERIA. Sumar tecnología a la atención personalizada

Sudameria invirtió en el desarrollo de una herramienta de gestión para automatizar la cotización, emisión y facturación de la distribución aérea. 

Para los socios gerentes de Sudameria, Flavio Novara y Hernán Tocalini, la emergencia de la pandemia reforzó el valor insignia de la operadora en la distribución aérea: la atención personalizada. “Eso es lo que valoran nuestros clientes y lo que nos ubicó en poco tiempo como uno de los top 15 consolidadores del mercado”, opinó Novara, quien explicó que la guardia 24 hs. incluye el acceso directo a los titulares de Sudameria: “ Todos los clientes tienen nuestro celular. Eso hace una diferencia respecto a cualquier OTA o empresa que ofrece guardia 24 hs. pero ‘online’”.

Al respecto, Tocalini coincidió en que las OTAs evidenciaron que no pudieron solucionar la posventa: “Cuando explotó la pandemia eso quedó muy marcado y las agencias tradicionales nos supimos posicionar y nosotros como mayoristas/consolidadores estuvimos cerca de nuestros clientes. Creo que cuando llegue la reactivación los pasajeros van a considerar todo este apoyo que se les dio”.

Ver un resumen de la entrevista

Embed

PREPARÁNDOSE PARA MAÑANA.

En lo que coinciden muchos operadores es en el hecho de que la cuarentena fue un desastre para las ventas, pero al menos dio tiempo para optimizar los procesos.

Aprovechamos estas circunstancias para contratar una herramienta para automatizar la cotización, la emisión y facturación de aéreos

En ese sentido, en Sudameria decidieron dar una vuelta de tuerca más en la tecnificación. “Aprovechamos estas circunstancias para contratar a Netviax como herramienta para automatizar la cotización, la emisión y facturación. Muchos jugadores importantes ya tenían esa herramienta y no queríamos quedar afuera. Por eso realizamos una inversión muy importante, que es nuestra apuesta para la pospandemia”.

La primera etapa de desarrollo estará lista en octubre y optimizará la cotización y el acceso a todas las tarifas negociadas por el consolidador. La segunda fase estará completada a fin de año cuando se concluya la herramienta con la posibilidad de emisión propia y la autogestión de todo el circuito de venta. “Esto va a generar que la agencia pueda tener una respuesta en el momento y todo sea más dinámico”, evaluó Tocalini.

“Las agencias tienen que tener la tecnología necesaria para competir con las OTAs, al margen que con nosotros saben que ante cualquier inconveniente que la herramienta no pueda resolver va a haber una persona atendiéndolos”, completó Novara.

CAPACITACIÓN E INFORMACIÓN.

Paralelamente al trabajo interno para poner a punto el nuevo desarrollo tecnológico, Sudameria puso el foco en las capacitaciones y la comunicación permanente de las novedades con sus clientes.

“Toda esta información que nos dan las aerolíneas en materia de tarifas y promociones tiene que llegar a nuestros clientes. Ahí es donde estamos trabajando mucho en el tema de redes y publicaciones dirigidas a nuestros agencias”, explicó Tocalini, quien añadió que las capacitaciones online con ejecutivos de compañías aéreas también cubren esa necesidad de conocer cuáles son los protocolos que se vienen, la política de tarifas flexibles y los cambios en el panorama comercial.

ARGENTINA PRIMERO.

Por otra parte, Novara dijo que teniendo en cuenta que lo primero que se recuperará será el turismo nacional se está buscando incrementar esa operación. Una tarea facilitada por el trabajo previo como receptivo internacional, donde Sudameria forma parte desde el año pasado de Lufthansa City Center. “O sea, más allá de que entendemos que es lo primero que se va a recuperar, veníamos con una tendencia en ese sentido. Tenemos todas las tarifas, solo nos faltaba venderle a argentinos”, explicó el socio gerente de la compañía.

Fortalezas

  • Sudameria invirtió en el desarrollo de una herramienta que permitirá a las agencias la autogestión de todo el proceso de emisión.
  • Atención personalizada y guardias 24 hs.
  • Capacitaciones online y encuentros con ejecutivos de aerolíneas para conocer de primera mano las políticas tarifarias y protocolos.
  • Activo trabajo en redes sociales y otras vías de comunicación para mantener informadas a las agencias sobre las novedades en torno a la operación de las compañías aéreas durante la pandemia.
  • Iniciativas para desarrollar el departamento de turismo nacional.

Continuar leyendo el informe especial de Ladevi sobre distribución aérea

Postea en tu Facebook

notas de tapa