Consecuencias de la pandemia

SITA: El Covid cambió prioridades de inversión tecnológica

Un informe de SITA muestra cómo las aerolíneas cambiaron sus prioridades de inversión tecnológica para el futuro cercano.

“La pandemia de Covid-19 ha reenfocado las prioridades de gasto de IT para aerolíneas y aeropuertos en 2020, a medida que los ingresos se desplomaron y la industria enfrentó nuevos requisitos operativos y de salud necesarios para seguir volando”, explica el comunicado de SITA. La empresa especializada en tecnología para la industria aerocomercial, se refiere a los resultados de su “Air Transport IT Insights”, el informe que anualmente elabora para analizar las tendencias de inversión en tecnología más destacadas.

“La severa desaceleración en 2020 obligó a la industria del transporte aéreo a enfocarse en impulsar nuevas eficiencias de costos. Además de la presión, las aerolíneas y los aeropuertos tuvieron que incorporar rápidamente nuevas medidas de salud, como el concepto ‘contactless’ de cara al pasajero y manejo de nueva información y protocolos de salud, incluyendo pruebas de PCR en muchos destinos Estos esfuerzos se han realizado en un mercado que continúa enfrentando rápidos cambios en las regulaciones de viajes aéreos que hacen que la planificación operativa sea volátil y de última hora”, comentó David Lavorel, CEO de SITA para Aeropuertos y Fronteras. Y agregó: “Para resolver estos desafíos, la industria ha recurrido a la tecnología y, en muchos casos, ha vuelto a priorizar dónde invirtieron en 2020. La buena noticia es que las aerolíneas y los aeropuertos pudieron capitalizar las tendencias existentes a la automatización y han logrado avances significativos en la implementación de nuevas soluciones que traerán nuevas mejoras para el pasajero ahora y en el futuro”.

Inversiones de las aerolíneas

SITA aerolinea chart.jpg
Prioridades de inversión según el informe de SITA.

Prioridades de inversión según el informe de SITA.

Como era de esperarse, el año pasado las aerolíneas recortaron sus planes de inversión en TI para mitigar la caída de ingresos causada por la pandemia. “Sin embargo, los CIO cambiaron rápidamente las prioridades de su inversión en la agenda IT para aumentar la eficiencia en las operaciones aeroportuarias y garantizar la disponibilidad de procesos automatizados más seguros”, asegura SITA. “Las aerolíneas ahora están dando prioridad a un proceso de facturación para ayudar a mejorar la experiencia del pasajero y salvaguardar a los pasajeros y al personal. La mayoría de las aerolíneas quieren opciones de pago móvil sin contacto para todos los servicios proporcionado desde la reserva hasta la llegada, y el cliente esencial los servicios se volverán sin contacto, como accesos automatizados a la sala de espera y notificaciones al móvil por el retraso de equipaje”, agrega el documento.

“En respuesta a la pandemia, la mayoría de las aerolíneas invertirán más en servicios de IT virtuales internos y remotos que permiten que los empleados trabajen desde casa de una forma más ágil y manera efectiva. Casi todos están invirtiendo en programas de I+D (Investigación y Desarrollo) centrados en aplicaciones móviles para servicios de pasajeros, mientras los servicios de ciberseguridad y en la nube también están preparados para ver una inversión significativa”.

La importancia de la tecnología en el combate a la situación general quedó evidenciado en que aunque los ingresos de las aerolíneas se desplomaron un 60%, las inversiones en IT pasaron del 4% previsto del total de inversiones, al 3%. De hecho, el 91% de las aerolíneas gastaron menos que las estimaciones presupuestarias. Para 2021, sólo un 40% espera que el gasto en IT se reduzca y un 31% espera de hecho que crezca.

En definitiva, los CIO cambiaron las prioridades de su agenda de inversión en IT. Hacia 2023 para adaptarse el rubro “Aplicaciones móviles para servicios a los pasajeros” subió a la máxima prioridad, con un 97%.

"Ciberseguridad" y "Servicios en la nube" también recibirán una inversión significativa. Según el informe, el 86% de las aerolíneas quieren invertir más en servicios de IT virtuales y remotos “que permiten a los empleados trabajar desde casa de una forma más ágil y eficaz”. La mayoría de las aerolíneas están invirtiendo en programas importantes para sistemas de gestión de ingresos para adaptarse a los nuevos requisitos del mercado, y la mayoría (89%) plan para habilitar los servicios de pasajeros a través de las redes sociales.

Finalmente, otro ítem importante de inversión fueron las tecnologías de autoservicio. De hecho, el 48% ofrecieron check-in automático a pasajeros en 2020, con un 70% previsto para 2023. Por otra parte, las aerolíneas ya estaban proporcionando entrega de equipaje sin asistencia, pero esto se convertirá en el estándar para 2023, con un 91% que confirma planes de implementación al respecto. Los pasajeros utilizaron ampliamente las puertas de embarque automatizadas, con un tercio de las aerolíneas prestando el servicio en 2020, pero está previsto que alcance el 68% en los próximos tres años.

En el mismo sentido, las aerolíneas han impulsado aplicaciones y tecnología para facturar (84%), imprimir etiquetas de equipaje desde el móvil (79%), y despachar equipajes (74%) sin tocar una pantalla. Además, las aerolíneas (74%) quieren permitir pagos remotos mediante dispositivos móviles sin contacto, a lo largo del viaje.

notas de tapa