Anuncio

Silversea vuelve a la Antártida desde Chile

Silversea operará con un esquema que se combina con vuelos, en infraestructura aérea y naval que Argentina no posee en el Continente Blanco.

Mediante un comunicado, la línea de cruceros Silversea confirmó que reiniciará sus cruceros hacia la Antártida, a partir de noviembre pero lo hará desde Chile.

Silversea colaboró estrechamente con las autoridades chilenas, los organismos de la industria y otras partes interesadas para liderar el regreso de los viajes a la Antártida, explica la empresa en un comunicado y continúa explicando que llegó a “un acuerdo con las autoridades chilenas para partir de Punta Arenas para su temporada 2021-2022 en la Antártida, liderando el regreso de los viajes a la Antártida. Silver Cloud y Silver Wind zarparán desde Punta Arenas, mientras que el tercer barco de la línea con destino a la Antártida, Silver Explorer, continuará con su plan programado para partir de Puerto Williams en Chile a partir de noviembre de 2021”.

“Liderar el regreso de los cruceros en la Antártida, como lo facilita nuestro acuerdo con el gobierno chileno, representa nuestro compromiso de brindar experiencias de viaje inolvidables para nuestros huéspedes”, comentó Roberto Martinoli, presidente y director ejecutivo de Silversea.

“Felicitamos a las autoridades chilenas por su enfoque de colaboración y esperamos construir una asociación a largo plazo para una mejor experiencia del huésped. Chile es una puerta de entrada fantástica con una infraestructura estable y excelentes servicios. Desde aquí, nuestros huéspedes pueden descubrir el encanto único de la Continente final en una comodidad de lujo. Con cuatro barcos que ya navegan en otras regiones del mundo, hemos demostrado nuestro compromiso de brindar experiencias de viaje inolvidables para nuestros huéspedes de la manera más segura posible”, señaló Conrad Combrink, vicepresidente senior de expediciones, operaciones de cambio y gestión de destinos de Silversea.

Silversea y el “Puente Antártico”

Más allá que quienes naveguen en el Silver Cloud y Silver Wind partirán desde Punta Arenas; quienes vayan a navegar en el Silver Explorer lo harán en Puerto Williams. Otra porción, en cambio “ se beneficiarán del Puente Antártico de Silversea, el primer servicio de crucero de ultra lujo a la Antártida, que verá a los viajeros volar directamente desde Punta Arenas a la isla Rey Jorge en la Antártida”.

Al respecto y consultado en exclusiva, Dante Querciali, presidente del Infuetur (Instituto Fueguino de Turismo) explicó: “La operación de Silversea está aprobada en Tierra del Fuego, a partir del 20 de octubre de 2021. Pero el cambio tiene que ver con una prueba piloto que van a realizar ellos, utilizando un aeropuerto y un muelle antártico de los que dispone Chile en la Base Frei (Península Fildes, Isla del Rey Jorge, Shetlands del Sur) y que Argentina no tiene”. “Es una cuestión que también tiene que ver con lo sanitario, con trabajar en burbujas”, agregó el funcionario.

Respecto de las obras de ampliación del puerto de Ushuaia, Querciali precisó: “Se acaba de adjudicar la obra para hacer una ampliación del puerto. En concreto, serán 80 metros más y otros 20 dolfin. Es una obra que puede demandar entre un año y medio o dos, pero esto no afecta las tareas de puerto que no pierde su operatividad pese a las obras”. “Estamos atrasados con la obra, cuando aumentó la demanda de cruceros el puerto ya nos había quedado chico en 2019. El año pasado se hizo el proceso licitatorio y ya comenzaron las obras. De modo que cuando se gane en normalidad con la operación esperamos contar con una mayor infraestructura”, concluyó Querciali.

La infraestructura antártica

Base_Frei.jpg
Base chilena Presidente Eduardo Frei.

Base chilena Presidente Eduardo Frei.

Nuestro país conoce la Isla Rey Jorge como Isla 25 de Mayo y es la mayor el archipiélago de las Shetland del Sur. Hay una gran cantidad de bases e instalaciones de diversos países, especialmente a la vera de las tres grandes bahías que le dan forma a la isla: la bahía Fildes (Guardia Nacional), bahía Almirantazgo (Lasserre) y bahía Rey Jorge (25 de Mayo). Chile en particular cuenta con dos bases sobre la bahía Fildes: las denominadas Escudero y Presidente Eduardo Frei. Esta última instalación cuenta, además de un puerto, el aeródromo Teniente Rodolfo Marsh Martin e incluso un pueblo vecino: Villa Las Estrellas.

Argentina cuenta en la isla con una sola instalación: la base Carlini.

Temas relacionados

notas de tapa