ACTUALIDAD DE LAS OPERADORAS

SIGA TURISMO. La mira en el futuro y una ambiciosa apuesta

Desde Siga Turismo analizaron cómo están viviendo esta situación sin precedentes, con muchas novedades y un cuidado artesanal en su relación con los minoristas.

Javier Martos, gerente comercial de Siga Turismo, analizó cómo están viviendo esta situación sin precedentes en nuestro mercado: “Es un momento crítico para el mundo, un hecho extraordinario sin precedente. El mundo se detuvo prácticamente a cero y volver a hacer girar la rueda es un enorme desafío. En ese escenario sin dudas que turismo es uno de los sectores más afectados. En los países donde poco a poco están queriendo volver a la normalidad podemos ver que cuesta, genera dudas, miedos, conflictos entre quienes viajan y las personas de los destinos que reciben. Creo que es algo que demorará más de lo que inicialmente imaginamos para volver a un ritmo similar al anterior, desde Siga Turismo estimamos al menos dos años”.

Embed

¿AGENCIAS DE VIAJES FORTALECIDAS?

Consultado sobre si esta crisis, de algún modo, favorecerá a las agencias de viajes tradicionales, Javier Martos mencionó: “Me cuesta que la palabra crisis tenga a alguien favorecido. Sí es verdad que ante la situación hubo mucha gente de viaje fuera de su país y claramente quedo demostrado que la gestión del agente de viajes tiene su valor agregado ante una compra online o directa de un hotel o destino. Quedó manifestado lo que nosotros siempre transmitimos, un agente de viajes profesional no sólo es el precio de una noche de hotel o un pasaje de avión; es asesoramiento, atención y acompañamiento, antes, durante y después de cada viaje. Eso solo lo valorás cuando lo necesitás, como fue a partir de marzo pasado, y claramente la gente pudo ver y vivir la diferencia. Hoy ya hay números que demuestran el crecimiento de consultas y ventas a través de este canal en contraposición al online”.

Sobre los sectores que tendrán recuperaciones más lentas, Javier Martos expresó: “Seguramente la gente buscará y está buscando realizar su primer viaje pos Covid-19 a destinos abiertos, de poblaciones pequeñas, destinos de playa, evitando grandes ciudades o lugares relativamente cerrados. En ese sentido, los grandes resorts del Caribe tienen ventaja por sus grandes áreas comunes, piscinas y playas, donde además suman protocolos de higiene, seguridad y prevención. La confianza, seguridad y flexibilidad son valores que se priorizan para contratar cualquier tipo de servicio. Ya vemos en consultas y ventas que poco a poco se van generando, que el interés está por ‘escaparse’ a destinos nacionales y sol y playa”.

Acerca de este punto, Javier Martos agregó que “el turismo nacional tendrá una gran oportunidad para crecer con el turismo interno. Seguramente primero escapadas de fin de semana, para luego hacer un viaje de 4 o 5 días, y luego las vacaciones de más de 7 días. En ese punto seguramente se valorarán situaciones de los distintos destinos del Caribe y el presupuesto para optar por el viaje que haremos. Lo más consultado son destinos del Caribe, México, República Dominicana y Cuba, además de islas más pequeñas como Aruba y Jamaica. La gente está aprovechando mucho la compra de boletos aéreos a tarifas únicas, con financiación en cuotas en pesos y la flexibilidad de poder cambiar la fecha de viaje sin pagar diferencia ni penalidades. Poco a poco empiezan a demandar reservas de hoteles, que también tiene precios promocionales excelentes”.

Javier Martos, gerente comercial de Siga Turismo.jpg
Javier Martos, gerente comercial de Siga Turismo.

Javier Martos, gerente comercial de Siga Turismo.

SIGA TURISMO, UNA EMPRESA SÓLIDA.

“Cuando iniciamos con toda esta situación, allá por marzo, tuvimos nuestros primeros 30 días prácticamente abocados a repatriar a los miles de turistas que habían viajado con Siga Turismo y se encontraban en el exterior, como también asesorar a quienes tenían programado un viaje en esas fechas. En una segunda etapa nos pusimos a trabajar más en la planificación futura, armando nuestro plan para “cruzar el desierto” que significaba esta situación.

En ese momento, aunque muchos hablamos de algo que duraría dos o tres meses, nosotros ya proyectamos una situación de venta cero hasta diciembre, considerando un inicio de recuperación de ventas a partir de marzo de 2021”, analizó el gerente sobre el futuro, al tiempo que agregó que “en Siga Turismo tenemos la suerte de pertenecer a una empresa sólida, que ha crecido mucho en sus primeros años de desarrollo y que también supo administrar muy bien ese crecimiento. Sin dudas esta crisis golpea a todos y es muy difícil sortear todo lo que paso y lo que se viene para adelante.

Vemos muchas oportunidades por delante pero siempre proyectando con la cabeza bien alta pero los pies siempre en la tierra. Desarrollar y atender mercados a distancia, con mayor utilización de las herramientas de comunicación, explorar nuevos nichos y experiencias que motivan los viajes, desarrollar nuestro producto nacional, generar más herramientas que den soporte a nuestros clientes y se conviertan en aceleradores de negocios, y muchas oportunidades más. Asimismo, el desarrollo tecnológico, la innovación para adaptarnos a nuevas realidades, el aprovechamiento de los canales de comunicación (que ya estaban y ahora todos incrementamos su utilización) y la adecuación de los proceso de compra simplificados son medios para aprovechar y desarrollar todas las oportunidades”.

UN FUTURO PROMETEDOR.

Javier Martos es positivo en torno a lo que se viene en el sector: “Esta situación nos ha permitido analizar y repensar la forma de viajar, de comercializar y la importancia en la cadena de valor de la venta de viajes.

Trabajamos en mejorar los procesos, adaptarnos al teletrabajo y desarrollar nuevos canales de comunicación. Pusimos mucho el foco en estar cerca de nuestros clientes, apoyarlos y acompañarnos para enfrentar esta etapa, a través de capacitaciones turísticas, no turísticas, ciclos de charlas con proveedores y referentes de la industria, miles de reuniones de trabajo y de amigos. Por otra parte, generamos junto a Copa Airlines un plan de fidelización por el cual premiamos a nuestros clientes por elegirnos con su compra, a través del cual sorteamos tickets para viajar al Caribe y ganar un lugar para un fam entre colegas, en una campaña que llamamos #TodosViajamos. Por otra parte, invertimos para acelerar el desarrollo de tecnología y brindar herramientas de gestión a toda la red que faciliten la comercialización”.

Embed

“El plan de negocio es seguir hasta fin de año en modalidad home office poniendo a las personas de nuestro equipo en primer lugar, además de continuar con mejoras en nuestros canales de reservas online exclusivos para que los agentes de viajes gestionen sus reservas y ventas, como también en nuestros canales de comunicación y gestión de trabajo. Nuestra expectativa es que hacia fin de año empezaremos una nueva normalidad, ya se activarán en buena medida las consultas y ventas de viajes, y estaremos preparados para un 2021 con productos, ofertas y la seguridad de que vendrá un año mejor al actual”, finalizó.

Postea en tu Facebook

notas de tapa