F. Gorbarán - Aoca

"Si el Estado quiere contar con un sector privado después de la pandemia, debe acompañarnos"

Fernando Gorbarán, presidente de la AOCA, resaltó los resultados de la ICCA, que confirmaron el liderazgo de Argentina en la región en materia de congresos y convenciones; al tiempo que enfatizó que para sostener al segmento que mayor consumo y derrama económica provoca en los destinos, es necesario que el Gobierno continué con la asistencia, la cual les permitirá a las pymes turísticas extender en el tiempo la subsistencia.

Tras la buena nueva que trajo la comunicación del ranking elaborado por la International Congress & Convention Association (ICCA), donde se notificó que Argentina se ubicó entre los 20 países a nivel global que mayor cantidad de eventos internacionales recibe -aunque el dato más relevante es que, por primera vez, es el destino número uno en América Latina, superando a Brasil y a México-, Fernando Gorbarán, presidente de la AOCA, conversó con este medio y celebró la noticia como un bálsamo en este inquietante escenario.

“Es algo histórico y estamos muy felices”, resumió el dirigente, quien valoró: “En lo personal, es un orgullo porque este camino comenzó en 2008 con mi primera presidencia en la entidad, y hoy, 10 años después y también al frente de la Asociación, podemos terminar un ciclo y una de las metas que nos habíamos propuesto.”

En ese ínterin fueron varias las gestiones y los protagonistas que pasaron y Gorbarán se acordó de cada uno de ellos: “El reconocimiento es tanto para los ministros Enrique Meyer, Gustavo Santos y Matías Lammens, por entender que este segmento se trabaja a largo plazo”; mientras que subrayó la labor del “Equipo País” conformado por profesionales del orden privado y público.

Por caso y tras aseverar que los resultados obtenidos son producto de que los servicios turísticos de Argentina son de excelencia, enfatizó que “lo que realmente marcó la diferencia, fue anteponer los proyectos a los egos, y las competencias personales e ideológicas”.

Embed

ASISTENCIA A LARGO PLAZO.

Mientras que la industria de Reuniones planificaba generar alrededor de $ 64 mil millones en 2020, hoy el segmento está inactivo, pero rescata que la crisis hizo abrir los ojos a la importancia de la institucionalidad.

Por caso, el presidente de la AOCA reconoció el valor del comité de crisis conformado por los titulares de las gremiales turísticas y el ministro Matías Lammens para obtener la asistencia estatal.

A la espera de la confirmación del compromiso asumido para que el Gobierno ayude a las pymes del sector con el pago de los salarios hasta octubre, manifestó que “sin la implementación del programa ATP, el humor sectorial sería otro”; aunque opinó que “la batería de ayuda vigente es muy buena, pero todavía faltan cosas porque los problemas cambian minuto a minuto”.

Al respecto, Gorbarán declaró: “Si el Estado quiere contar con un sector privado después de la pandemia, debe acompañarnos ahora”; así como resaltó: “La preocupación central es sostener los empleos, pero también es cierto que las empresas sin facturación no podrán sostenerse por mucho tiempo”.

Asimismo, resaltó que “toda la asistencia que consigan les permitirá a las pymes extender en el tiempo la subsistencia y enfocarse en conservar el flujo de caja y su capital de trabajo (el personal)”.

En una mirada introspectiva, el dirigente indicó que desde la AOCA llevaron la ayuda a un entorno “más micro” para entender los problemas y las necesidades específicas de cada región, y explicó: “Abrimos un registro a nivel nacional, en el cual se anotaron más de 500 empresas, muchas de las cuales no son socios. El diálogo nos permitirá focalizar la asistencia de manera eficiente”.

RECALCULANDO.

Sin fecha de retorno para los eventos pospuestos y con la incertidumbre de cuándo y cómo será el “Día + 1”, el dirigente sostuvo que entre las tendencias para la nueva normalidad se confirmará el recurso de las plataformas que hoy están contribuyendo a compensar las pérdidas de los encuentros físicos cancelados, pero aclaró: “La industria de reuniones está transformándose en eventos híbridos, pero no veo una `virtualización` del mercado. Los eventos `face to face` seguirán existiendo porque son los grandes dinamizadores de las economías regionales”.

En efecto, agregó que en esta transición hay sectores industriales y servicios turísticos que deberán aggiornarse y acelerar su reconversión del negocio, pero remarcó que no es un camino definitivo.

Por el momento, no existen plataformas virtuales que puedan dar respuesta a la complejidad de virtualizar un evento, como sería una exposición.

CONVOCATORIA FEDERAL.

Con tres destinos nacionales dentro de las 20 ciudades mejores “rankeadas” en la región según la ICCA, Gorbarán sostuvo que el federalismo del rubro les da una territorialidad que les permite tener una sensibilidad de lo que sucede en cada destino.

Embed

Al respecto, agregó que la conformación de los burós -de los 50 destinos que “usufructúan” este segmento, 32 crearon dicha organización-, es una muestra cabal de la maduración de la actividad; al tiempo que añadió: “Estos espacios conjugan a diferentes actores de Turismo, los cuales trabajan en pos de un objetivo común: la captación de eventos”.

MEDICIONES MEDIDAS.

A días de que el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Argentina presente los resultados del segmento durante el año pasado, Gorbarán adelantó que “sabemos que hubo mayor cantidad de eventos, pero también relevamos que el número de asistentes disminuyó, así como sus gastos y por ende los ingresos totales”.

No obstante, recordó que “2018 fue un año récord para la industria de Reuniones”; así como resaltó que “a pesar de que 2019 fue un año complejo para el sector, este rubro pudo sostener el gran nivel de congresos internacionales, lo cual, además, nos permitió superar a México y Brasil”.

Consultado sobre la vara internacional de la ICCA para 2020, el presidente de la AOCA reconoció que el comportamiento del segmento a nivel mundial es oscuro, porque los destinos no pueden sostener el calendario, y advirtió: “No tiene sentido que se haga un ranking porque todos los países estamos imposibilitados de realizar eventos”.

¿HASTA 2021 “BABY”?
Consultado por la posibilidad de realizar ExpoEventos en el último trimestre de 2020, Fernando Gorbarán, presidente de la AOCA, reconoció que “si bien la intención es hacerla en noviembre, también es cierto que debemos esperar la evolución de la pandemia y las políticas nacionales, para analizar cómo será la nueva normalidad y el movimiento de las personas”.
Asimismo, explicó que la premisa de la entidad es realizar un evento exitoso, por ello no descartan pasar la exposición para el año entrante. “Para tener una gran ExpoEventos necesitamos que haya Rondas de Negocios productivas, y también que los Hosted Buyer tengan una gran experiencia recorriendo Argentina. Hoy no tenemos una decisión tomada.”

Embed

Mirá la entrevista completa en el siguiente link:

Embed

Dejá tu comentario

notas de tapa