proyecto de ley

Los proyectos oficialistas firmes en Diputados y el Senado

En el Senado tuvo dictamen el proyecto oficialista para sostener y reactivar Turismo. En Diputados prometen resolver el tema de las cancelaciones y reembolsos.

Con más de cinco meses de parate para el turismo, el alivio al sector pareciera estar más cerca. Pero esta vez no llegaría en promesas, sino en realidades. Por caso y mientras en Diputados el Plan Nacional de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional impulsado desde el Ejecutivo se mantiene firme y en las próximas semanas tendría la media sanción en el recinto; en el Senado se perfila un plan para sostener la mayor parte del entramado empresarial de la actividad, sentando las bases para una posible reactivación.

Al respecto, en el plenario de las comisiones de Turismo y de Presupuesto y Hacienda del Senado tuvo dictamen el proyecto de ley “Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional", iniciativa producto de la unificación de siete proyectos presentados por los senadores del bloque del Frente de Todos.

El documento, que avanzó por consenso sujeto a consideraciones y que no contendrá la palabra “Emergencia” en su nómina, tiene como finalidad paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo; al tiempo que brega por brindar las herramientas para su reactivación productiva.

En concreto, la iniciativa del Senado se presenta como complementaria al documento que se trabaja en Diputados, y todo indicaría que ambos proyectos podrían congeniar para primero salvar a las pymes, y luego focalizarse en incentivar la demanda para que haya una reactivación productiva.

Senado Turismo (3).jpg
La iniciativa del Senado se presenta como complementaria al documento que se trabaja en Diputados.

La iniciativa del Senado se presenta como complementaria al documento que se trabaja en Diputados.

EL SENADO QUIERE RESCATAR AL TURISMO.

Entre algunas de las medidas impositivas, fiscales y crediticias, el proyecto exhorta por la prórroga por 180 días del vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse; la reducción del 95% en las cargas patronales; la suspensión de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de AFIP; una disminución en las alícuotas del impuesto al Cheque; y la instrucción al Banco de la Nación Argentina de una línea de créditos con seis meses de gracia y tasa cero por el primer año.

En el marco del “Plan de Reactivación Productiva” y siendo uno de los puntos concordantes con la normativa que se debate en Diputados, el proyecto busca establecer el régimen de “Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales”; al tiempo que prevé la creación del programa “Bono Fiscal Vacacional”, el cual funcionará como un aporte en favor de las familias cuyos ingresos mensuales netos totales no superen el equivalente a cuatro SMVM.

Por otra parte, insta por la construcción de la iniciativa “Turismo para Personas Mayores”, con el objetivo de sostener la actividad turística de los destinos del país durante las temporadas bajas; mientras que busca que se determine un programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil.

Embed

COMPROMISO ASUMIDO.

Tras haber eliminado el artículo titulado “Principio de Solidaridad” que indicaba que el Poder Ejecutivo limitaría los beneficios a los territorios cuyo ingreso principal es el turismo, y ampliado y detallado las actividades y los rubros vinculados a la industria que serán alcanzados por la normativa, otros de los puntos en discusión remite a las cancelaciones y devoluciones.

Al respecto, se acordó analizar en profundidad este capítulo dado que para una parte de los senadores las propuestas establecidas no “resuelven la problemática de los consumidores ni de los prestadores”; aunque es probable que no haya modificaciones.

Senado Turismo (2).jpg
En el Senado y por consenso, tuvo dictamen el proyecto de ley “Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional

En el Senado y por consenso, tuvo dictamen el proyecto de ley “Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional".

“EL SENADO RESPONDE LA URGENCIA DE TURISMO.”

Celebrando que se haya podido lograr un consenso que permita, a través de la mencionada ley, ayudar a los distintos actores del sector turístico a sobrellevar este difícil momento, sostener los puestos de trabajo y mirar hacia el futuro, la senadora Ana María Ianni destacó que “se escucharon todas las opiniones, y se consideró el aporte de todos los bloques políticos”.

Por caso, la vicepresidenta de la Comisión de Turismo puso en valor “el gran esfuerzo que viene haciendo el gobierno nacional con una serie de medidas de ayuda que ya se han puesto en marcha a favor de los trabajadores y las empresas”; en tanto enfatizó: “El proyecto busca respaldar a aquellos que invierten y dan trabajo, sostener ese círculo virtuoso que genera el turismo, implementando una serie de medidas y beneficios impositivos, fiscales y económicos que no son incompatibles con las que ya está brindando el gobierno nacional”.

Embed

En sintonía, agregó que la iniciativa también plantea una serie de acciones de motivación e incentivo de la demanda a fin de impulsar la reactivación de la actividad, pensando también en los consumidores, y haciendo girar esa rueda que tanto beneficia en especial a las economías regionales.

¿PROBLEMA RESUELTO?

En los últimos días desde el sector privado, primero fue Faevyt y luego la secundó CAT, ratificaron el apoyo a los cambios incorporados al proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Turismo y Deportes, que se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados de la Nación y que debe ser tratado en la comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados antes de entrar a recinto. Por caso y según pudo confirmar este medio, las modificaciones resolverían el tema de las cancelaciones y devoluciones que tenían en vilo a gran parte del sector.

Asimismo, el texto de Diputados aclara que todos los prestadores turísticos que tengan como actividad principal algunas de las incluidas en el Anexo I de la Ley N° 25.997 y que se hayan visto afectados o impedidos de prestar los servicios contratados con motivo de la pandemia por el coronavirus, podrán ofrecer alternativamente a los usuarios las siguientes opciones:

  • La reprogramación de los servicios contratados, respetando la estacionalidad, la calidad y los valores convenidos, dentro de un período de 18 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación adoptadas por el Poder Ejecutivo.
  • La entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta 18 meses posteriores al cese de las medidas de restricción, los cuales podrán serán transferibles a terceros y deberán brindar el acceso –sin penalidades– a equivalentes servicios contratados u otros que pudiera aceptar el cliente.
  • El reintegro del monto abonado por los servicios contratados mediante el pago de tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas con vencimiento la primera de ellas dentro de los 21 días hábiles de recibida la solicitud de reembolso.

No obstante, la “buena nueva” reside en el artículo 12 del proyecto trabajado en Diputados, que asevera que “para el caso de que el agente de viajes hubiera girado al prestador de los servicios turísticos lo abonado por el consumidor y éste reclame su reintegro, su obligación se limitará a gestionar con el prestador el reintegro del monto de los servicios contratados por el consumidor”; al tiempo que agrega que “en este supuesto el agente de viajes tendrá derecho a percibir una suma a convenir con el usuario, la que no podrá exceder del cinco por ciento (5%) del monto efectivamente reembolsado”.

Embed

LA PANDEMIA DILATA LA GRIETA

Fehgra apoya la ley del Senado que da respuestas a la Emergencia de Turismo, dice el comunicado de la entidad que conduce Graciela Fresno, y que ratifica el rechazo a la propuesta de Diputados. Al respecto, asevera que el proyecto del Senado establece por ley el compromiso y la voluntad del presidente Alberto Fernández de continuar acompañando hasta su reapertura al sector turístico; mientras que denuncia que el plan “craneado” por el Ejecutivo y que lleva la firma del diputado Ramiro Fernández Patri no contempla ninguna medida tendiente a mantener vivas a las empresas y a sostener los puestos de trabajo.

En sintonía, la comisión de Turismo del Instituto Patria, que coordinan Enrique Meyer, Patricia Vismara, Marco Palacios y Pablo Singerman, manifestó su apoyo al proyecto de ley que tuvo dictamen en el Senado, y afirmó: “Es una propuesta abarcativa y superadora que responde a las necesidades y urgencias del sector, en relación a la presentada en Diputados por el Ministerio de Turismo y Deportes con el nombre de `Ley de Auxilio al Turismo`”.

Estas misivas no cayeron bien en el seno del Comité de Crisis de CAT, y el malestar trascendió en el grupo de WhatsApp de Presidentes y llegó a las comisiones directivas de otras gremiales empresariales.

Embed

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa