proyecto de ley

Senado: el proyecto de ley del Frente de Todos tuvo dictamen

En las comisiones de Turismo y de Presupuesto y Hacienda del Senado tuvo dictamen el proyecto "Sostenimiento y reactivación productiva de Turismo".

En el plenario de las comisiones de Turismo y de Presupuesto y Hacienda del Senado tuvo dictamen el proyecto de ley “Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional", iniciativa producto de la unificación de siete proyectos presentados por los senadores del bloque del Frente de Todos. La iniciativa, que busca “preservar al turismo”, sufrirá modificaciones antes de llegar al recinto.

Durante el debate del texto en Senado, que duró más de tres horas y donde el documento avanzó por “consenso” –al cierre de esta edición el escrito estaba circulando para su firma pero la oposición advirtió que acompañará la propuesta– sujeto a consideraciones, tiene como finalidad paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo, en todas sus modalidades, en virtud de la pandemia por coronavirus en Argentina; al tiempo que brega por brindar las herramientas para su reactivación productiva.

En este orden, la presente ley impulsada desde el Senado tiene por objeto la implementación de medidas para el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional, por el término de 180 días, prorrogable por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo.

Senado Turismo (4).jpg
En el Senado y por consenso, tuvo dictamen el proyecto de ley “Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional

En el Senado y por consenso, tuvo dictamen el proyecto de ley “Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional".

LA LETRA DEL PROYECTO DEL SENADO.

Entre algunas de las medidas impositivas, fiscales y crediticias, el proyecto exhorta la prórroga por 180 días del vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades alcanzadas por la presente ley, cuyos vencimientos operen al 31 de diciembre de 2020: la suspensión de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de AFIP; una reducción en las alícuotas del impuesto sobre los créditos y débitos; y la instrucción al Banco de la Nación Argentina de una línea de créditos.

Embed

Otro de los puntos, concordante con la normativa que se abre camino en Diputados, es que se establezca el régimen de “Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales” orientados a fomentar y potenciar la demanda del turismo Interno, el cual consistirá en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado nacional en favor de las personas humanas equivalente al 50% del monto por cada operación de compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del territorio nacional.

Embed

Asimismo, desde el Senado pretenden la creación del programa “Bono Fiscal Vacacional”, el cual funcionará como un aporte en favor de las familias cuyos ingresos mensuales netos totales no superen el equivalente a cuatro SMVM; así como la construcción de la iniciativa “Turismo para Personas Mayores”, con el objeto de sostener la actividad turística de los destinos del país durante las temporadas bajas.

En otro orden busca que se determine un programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil comercializados conforme la ley N° 25.599 mediante una línea de crédito específica del Banco de la Nación Argentina, cuyos tomadores serán las Agencias de Turismo Estudiantil que sean fiduciantes del Contrato de Fideicomiso de Administración del “Fondo de Turismo Estudiantil” de Argentina.

Senado Turismo (2).jpg
El proyecto tiene como finalidad paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo, en todas sus modalidades.

El proyecto tiene como finalidad paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo, en todas sus modalidades.

MODIFICACIONES Y COMPROMISOS ASUMIDOS.

Entre los puntos a consideración durante el tratamiento del proyecto, se resolvió eliminar el artículo 3 titulado “Principio de Solidaridad”. Este indicaba que “el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que corresponda, reglamentará la presente ley y otorgará los beneficios establecidos, teniendo en cuenta los territorios cuyo ingreso principal es el turismo en todas sus variantes y las consecuencias económicas”.

Por otra parte, el bloque oficialista se comprometió a mejorar la redacción del artículo 9, que faculta al Jefe de Gabinete a establecer una asistencia económica no reembolsable para los titulares de los establecimientos Micro y Pequeñas Empresas de Argentina conforme la normativa vigente y que constituya su única actividad, por un monto equivalente de hasta dos salarios mínimo vital y móvil.

Senado Turismo (1).jpg
Entre los puntos a consideración durante el tratamiento del proyecto, se resolvió eliminar el artículo 3 titulado “Principio de Solidaridad”

Entre los puntos a consideración durante el tratamiento del proyecto, se resolvió eliminar el artículo 3 titulado “Principio de Solidaridad”

En sintonía se acordó analizar en profundidad el capítulo de las reprogramaciones y cancelaciones, dado que para una parte de los senadores las propuestas establecidas –símil al que se está tratando en Diputados de Argentina–, no “resuelven la problemática de los consumidores ni de los prestadores”.

Embed

En sus líneas, el documento propone:

  • La reprogramación de los servicios contratados, respetando la estacionalidad, calidad y valores convenidos, dentro de un período de dieciocho (18) meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación adoptadas por el Poder Ejecutivo;
  • La entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta dieciocho (18) meses posteriores al cese de las medidas de restricción, los cuales podrán serán transferibles a terceros y deberán brindar el acceso –sin penalidades– a equivalentes servicios contratados u otros que pudiera aceptar el cliente;
  • El reintegro del monto abonado por los servicios contratados mediante el pago de tres (3) a seis (6) cuotas iguales, mensuales y consecutivas con vencimiento la primera de ellas dentro de los veintiún (21) días hábiles de recibida la solicitud de reembolso.

Por último, concordaron ampliar y detallar las actividades y los rubros enumerados, vinculados al turismo, en el artículo 4.

Embed

Postea en tu Facebook

notas de tapa