proyecto de ley

El Senado dio media sanción al auxilio al turismo

Por unanimidad, el Senado dio media sanción al proyecto de "Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional".

El Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de “Sostenimiento y Reactivación productiva de la actividad turística nacional”. La norma impulsada desde el oficialismo fue aprobada por unanimidad –69 votos a favor, los restantes estuvieron ausentes–, y ahora pasará a Diputados para su tratamiento.

Durante el debate del texto en el Senado, que duró alrededor de tres horas, se ponderó el consenso alcanzado para ayudar al turismo; al tiempo que los senadores enfatizaron que el documento tiene como objetivo paliar el impacto económico, social y productivo en el sector, así como brindar las herramientas para su reactivación productiva.

Embed

PROYECTO CON BANCA.

Los diferentes capítulos de la ley tienen como objetivo la extensión de los ATP para las firmas del sector por un periodo de seis meses –incluida a “último momento” a pedido del sector privado–; la reducción del 95% de las contribuciones patronales por el mismo lapso de tiempo; la prórroga por 180 días de todos los impuestos existentes o a crearse que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades alcanzadas por la norma; la suspensión de cualquier tipo de medida cautelar solicitada por AFIP o Anses; y la reducción en las alícuotas del impuesto sobre crédito y débitos bancarios; además de una línea de créditos exclusiva para la actividad turística.

A su vez, el proyecto del Senado comprende un programa que incluye el Bono Fiscal Vacacional; incentivos a la preventa de servicios turísticos nacionales; el programa de turismo para personas mayores; y el programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil.

senado 6.png
La norma impulsada desde el oficialismo fue aprobada por unanimidad.

La norma impulsada desde el oficialismo fue aprobada por unanimidad.

EL CAPÍTULO DE LAS REPROGRAMACIONES Y CANCELACIONES.

Entre las consideraciones que más inquietaban a las gremiales empresarias y por las cuales intercedieron ante los senadores, sobresalía la cuestión de las devoluciones, las cuales fueron resueltas en el capítulo afín al derecho de los consumidores ante las reprogramaciones y cancelaciones ocurridas como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

Por caso, el artículo denominado “Contratación Directa” contempla que los establecimientos hoteleros de alojamiento temporario y empresas de transporte –en cualquiera de sus modalidades– que se hayan visto afectados o impedidos de prestar los servicios contratados con motivo de la pandemia por Covid-19, y cuyos servicios fueron contratados de manera directa, podrán ofrecer alternativamente a los usuarios las siguientes opciones:

  • La reprogramación de los servicios contratados, respetando la estacionalidad, calidad y valores convenidos, dentro de un período de 12 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación adoptadas por el Poder Ejecutivo.
  • La entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta 12 meses posteriores al cese de las medidas de restricción, los cuales deberán brindar el acceso –sin penalidades– a equivalentes servicios contratados u otros que pudiera aceptar el cliente.
  • El reintegro del monto abonado por los servicios contratados mediante el pago de hasta seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con vencimiento la primera de ellas dentro de los 60 días de recibida la solicitud de reembolso.

Embed

En lo que remite a la contratación mediante intermediarios, el artículo 28 esgrime: “En el supuesto en que el consumidor haya contratado servicios a través de sujetos comprendidos en el artículo 4º del Decreto Reglamentario 2.182/1972 de la Ley Nº 18.829 que hayan sido cancelados con motivo del Covid-19, podrán reprogramar sus viajes o recibir un voucher para ser utilizado dentro de 12 meses desde la finalización de la vigencia de las restricciones ambulatorias y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido. Transcurrido el periodo de validez del voucher sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado”.

No obstante lo anterior, indica que los sujetos comprendidos en el presente artículo deberán proceder a efectuar el reembolso a los consumidores y usuarios en el supuesto de que estos solicitaran la resolución del contrato, siempre que los proveedores de servicios hubieran procedido a la devolución total del importe correspondiente a los mismos.

“Si solo algunos de los proveedores de servicios del viaje efectuarán la devolución o la cuantía devuelta por cada uno de ellos fuera parcial, el consumidor o usuario tendrá derecho al reembolso parcial correspondiente a las devoluciones efectuadas, siendo descontado del importe del voucher entregado”, dice el proyecto, para aclarar: “Los sujetos previstos en el presente artículo procederán a efectuar los reembolsos citados anteriormente en un plazo no superior a 60 días desde la fecha de solicitud de reembolso o desde aquella en que los proveedores de servicios hubieran procedido a su devolución”.

SENADO EN CONSENSO.

“Celebro que la política pueda dar respuesta a la importancia del turismo para la actividad económica. Es una propuesta que da beneficios al sector productivo del turismo, teniendo en cuenta a empresarios, trabajadores y consumidores", declaró la senadora Ana María Ianni, quien propuso créditos para los municipios y las comunas donde el 90% de los ingresos tienen que ver con la actividad turística, porque “la gente se quedó precipitadamente sin trabajo, ya que la cadena comercial quedó sin efecto y es el Estado quien tiene que asistir a la gente".

Embed

En sintonía, la senadora Silva Giacoppo aseveró que se trató de una jornada relevante para el sector, y manifestó: “Llegamos a un único texto por consenso. Cuando nos convoca una causa común nos podemos unir y ser capaces de compatibilizar todas nuestras ideas. Hemos depuesto los personalismos para enfocarnos en el objetivo, la defensa de la industria del turismo".

Senado giacoppo.jpg
Silva Giacoppo aseveró que se trató de una jornada relevante para Turismo.

Silva Giacoppo aseveró que se trató de una jornada relevante para Turismo.

Por su parte, el senador Maurice Closs bregó para que el proyecto funcione para que el Poder Ejecutivo tenga nuevas herramientas para asistir al turismo, y declaró: “Es imposible recuperar una actividad si no la sostenemos, las medidas que se vayan a tomar deben buscar ese sostenimiento. No crean que por habilitar vuelos y ómnibus se van a llenar los atractivos turísticos, para eso hay que tomar medidas concretas".

Por caso, Silvina García Larraburu indicó que el dictamen sancionado es el fruto del trabajo mancomunado, donde se dejaron de lado los personalismos; mientras que Nancy Susana González destacó que “hoy los senadores dejamos egoísmos y mezquindades políticas de lado. Logramos un proyecto en beneficio de un sector duramente golpeado”.

senado 4.png
Maurice Closs bregó para que el proyecto funcione para que el Poder Ejecutivo tenga nuevas herramientas para asistir al turismo.

Maurice Closs bregó para que el proyecto funcione para que el Poder Ejecutivo tenga nuevas herramientas para asistir al turismo.

A su turno, Silvia Beatriz Elías de Pérez advirtió que la recuperación no es instantánea y aclaró que un hotel abierto no es lo mismo que un hotel trabajando; así como Julio César Martínez señaló: “Necesitamos indicadores para poder financiar con anticipación al sector. La cuarentena es necesaria, pero tenemos que pensar y poner el objetivo en el día después. Necesitamos promociones y planes de turismo, eso se va a lograr con más empresas".

Postea en tu Facebook

notas de tapa