restricciones

Semana Santa: oxígeno para el turismo, ¿y ahora?

Mientras que el Gobierno evalúa nuevas restricciones a los viajes, alrededor de dos millones de turistas recorrieron el país durante Semana Santa.

Preocupados por las recientes restricciones al turismo y expectantes por los inminentes anuncios que limitarían la circulación del turismo interno, la industria turística tuvo su Semana Santa, la cual funcionó para oxigenar a los actores del sector.

Por caso, y según CAME, alrededor de dos millones de turistas recorrieron el país –si se contabilizan los excursionistas el número asciende a 4,2 millones–, y desembolsaron en total $ 14.066 millones en cuatro días.

Los visitantes fueron prudentes en sus gastos, eligieron destinos cercanos, menos populares, viajaron en familia o entre amigos de confianza y cumplieron los protocolos”, detallaron desde CAME, y enfatizaron que el “destacado movimiento turístico” se debió al buen clima, a que la fecha cayó sobre principio de mes y porque los empresarios se mantuvieron prudentes y flexibles en los precios.

Por su parte, desde las gremiales empresariales indicaron que el importante tráfico turístico, que registró niveles cercanos a la Semana Santa de 2019, se debió al miedo de los turistas de que en breve se vuelvan las restricciones a los viajes.

Afirmando que la mayoría de los turistas eligieron lugares donde puedan a la vez reencontrarse con familiares, desde CAME se detalló que la estadía media fue de tres días con un gasto per cápita de $ 2.000.

Por su parte, desde el Ministerio de Turismo reconocieron que, en esta ocasión y debido a las restricciones a los viajes al exterior, muchos argentinos se quedaron a vacacionar por el país; al tiempo que especificaron que al miércoles 31 de marzo se habían realizado 1,2 millones de certificados para viajar en Semana Santa.

En otro orden, comunicaron que más del 70% del caudal turístico se repartió entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Río Negro.

Embed

Empresarios satisfechos con los números de Semana Santa

Fue una Semana Santa particular, con extremo cumplimiento de los protocolos sanitarios que venimos aplicando desde el sector. Esto nos permitió llevar adelante con éxito este fin de semana largo con un impacto muy positivo para las economías regionales”, declaró el presidente de la CAT, Aldo Elías, quien recalcó que "desde el sector privado podemos brindar servicios con estrictos protocolos que nos permiten cuidar a los turistas mientras se encuentran de viaje".

Embed

Semana Santa: restricciones, naturaleza y protocolos

Según CAME, los viajes de cercanía, en grupos reducidos o de confianza, sumado a la elección de destinos por su vinculación a lo natural y rural, fueron la tendencia del fin de semana. “La gente evitó los destinos que habitualmente tienen alta concentración de gente”, informó.

En este sentido, comunicaron que los destinos enmarcados por ambientes naturales tuvieron una mejor afluencia de visitantes; así como indicaron que las actividades recreativas destacadas fueron las caminatas, kayak, pesca deportiva, cicloturismo, mountain bike, cabalgatas, y las visitas a establecimientos rurales.

Allí las personas pudieron contar con la tranquilidad del distanciamiento por sobre el amontonamiento, la calidad de un servicio individual a su prestación masiva, la elección de alojamientos en contacto con un entorno amigable y natural, y una gastronomía local”, puntualizó el informe de CAME.

Temas relacionados

notas de tapa