SANTA CRUZ

Pellizza: "La consigna para la temporada de Santa Cruz es que las empresas puedan sobrevivir"

Valeria Pellizza, secretaria de Turismo de Santa Cruz, dijo que el turismo está inhibido de trabajar, y adelantó que su recuperación será gradual.

Con la premisa de que Santa Cruz sea un destino seguro, Valeria Pellizza, secretaria de Turismo provincial, apuesta por la recuperación turística para la temporada 2020/21, y por ello ponderó que desde el Gobierno santacruceño se multiplican los esfuerzos para mantener viva tanto la oferta turística, como a las empresas prestadoras de servicios y a sus trabajadores.

Al respecto, recalcó que el interés por conocer Santa Cruz está en auge no sólo entre los turistas de las provincias vecinas o mercados tradicionales, sino también entre los propios santacruceños. “Las investigaciones nos dicen que los argentinos se trasladarán en pequeños grupos, principalmente por tierra, a distancias cortas y a lugares menos conocidos pero que ofrezcan las garantías de que el contacto con otras personas será mínimo”, detalló. Valeria Pellizza .

Santa Cruz se reinventa para la temporada

- El Gobierno ratificó que habrá temporada de verano y trascendió que en octubre podrían reiniciarse los vuelos comerciales de cabotaje...

- Uno hace proyecciones y los dichos pueden estar atravesados por el deseo y eso puede sesgar ciertamente la visión, pero no debemos perder de vista la realidad. Hoy seguimos diseñando estrategias y acciones para provocar el consumo turístico en un escenario donde no haya restricciones para circular dentro de la provincia, pero somos prudentes y sabemos que quien manda es la variable sanitaria. Si la recomendación es quedarnos en casa, lo haremos y nos seguiremos preparando para cuando se pueda retornar a la actividad.

- El reencuentro turístico de los santacruceños con Santa Cruz será el primer alivio, pero…

- Los mercados locales serán una palanca para la recuperación del entramado social y económico de la provincia en el corto plazo. Son muchos meses sin actividad y somos conscientes de que la temporada 2020/21 servirá para sobrevivir y a que las empresas no quiebren. Hoy estamos inhibidos de trabajar, el turismo está condicionado por la pandemia y tenemos que prepararnos para una recuperación gradual.

- Sin turismo receptivo internacional a la vista, ¿cómo suplirán esa baja?

- Lo primero es definir los mercados prioritarios. Tenemos mercados nacionales históricos y muy marcados en diferentes temporadas, pero también estamos resignificando todos los mercados, y en este orden aparecen nuevas prioridades, como el turista local y patagónico.

- Hablando de estrategias y en “venderse” en la pospandemia, ¿qué tiene Santa Cruz para diferenciarse?

- Contamos con destinos naturales de valía internacional, pero que aun no están en el imaginario de los viajeros. Estos escenarios al aire libre serán muy apreciados durante la reactivación y son nuestras propuestas nuevas: se trata del sendero binacional Huellas de Glaciares; Puerto Deseado, que es nuestra “mini Galápagos” con la visita al Parque interjurisdiccional marino Isla Pingüino; y la Ruta escénica Nº 41, con un Noroeste repleto de valores patrimoniales y áreas protegidas por descubrir.

- ¿Qué rol juega la gastronomía para posicionar estos destinos?

- Es un condimento perfecto para acompañar las propuestas de destinos emergentes: los frutos de mar en los escenarios de la costa, las carnes de cordero y guanaco en la meseta, y los los frutos rojos en la cordillera.

- La conectivdad será una variable fundamental en la pospandemia, ¿cómo prevé que será su “reacondicionamiento”?

- Ahora están atravesadas por las restricciones pero tenemos que pensar en corredores turísticos. Desde la Patagonia Austral apostaremos muy fuerte con LADE, que tendrá un papel clave en la recomposición de la conectividad aérea para la recuperación turística de Patagonia. Igual seguimos conversando con las demás aerolíneas para recuperar y sumar conectividad.

Una ley para sostener al turismo

Tras la sanción de la ley para auxiliar al turismo, Valeria Pellizza afirmó que la normativa traerá alivio al sector, y explicó: “Se trata de un documento fruto del consenso, donde todas las voces fueron escuchadas”. Asimismo, Valeria Pellizza reconoció que el turismo necesitaba un marco sólido que apuntale las medidas que las provincias y MinTurDep tomaron para sostener al sector. “La ley no sólo será clave para sostener al turismo, sino que nos da una perspectiva de trabajo a largo plazo y fomenta la recuperación turística”, puntualizó Valeria Pellizza.

Postea en tu Facebook

notas de tapa