reactivación turística

San Juan avanza en su ley de turismo

Con el turismo de Reuniones como protagonista, San Juan recepciona nuevas propuestas para la redacción de la ley de turismo provincial.

Con la premisa de que el turismo es una de las industrias que en los últimos años se ha transformado en una actividad con un rol importante para el crecimiento económico de la provincia, autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan en conjunto con representantes de asociaciones, cámaras empresarias del sector turístico local, sector académico y colegios profesionales, consensuan el diseño del proyecto ley de turismo provincial, que luego será enviado a la Cámara de Diputados. El turismo de Reuniones es protagonista en esta iniciativa.

Por caso, y tras afirmar que es necesario actualizar las herramientas para este sector cada vez más dinámico, San Juan avanza con una nueva legislación para establecer las bases para la planificación a corto, mediano y largo plazo en todo el territorio local, fomentando la cooperación entre los sectores público y privado.

En este sentido, pretende optimizar los mecanismos de calidad y seguridad, teniendo en cuenta la concepción de una gestión responsable de la actividad a fin de conservar los recursos naturales y culturales.

Entre los puntos más salientes que se abordaron, sobresale el turismo de reuniones y el reconocimiento del San Juan Bureau y la conformación de un Consejo Interministerial e Interjurisdiccional, donde participen diferentes reparticiones que están vinculadas al sector del turismo; así como, se conversó respecto al tema de los profesionales de turismo e informantes de sitio y las modalidades de turismo accesible y turismo aventura.

Asimismo, se resolvió que para las próximas reuniones se convocará a los municipios para trabajar diferentes puntos como los informantes de sitio y el desarrollo de los municipios turísticos.

Cabe destacar, que esta es una de las acciones fundamentales que surgió en el marco del Acuerdo San Juan impulsado por el Gobierno en virtud de que la legislación vigente data del año 1972, y es necesario actualizar las herramientas para este sector cada vez más dinámico.

notas de tapa