SECTOR EN CRISIS

Salvemos al turismo: ¿qué reclaman los agentes de viajes?

Con el lema de "Salvemos al Turismo", en la marcha federal, el sector reclamó que la implementación del nuevo recargo es el golpe de gracia para la industria.

Con proyecciones de reactivación nulas, emisivos, receptivos, mayoristas y minoristas se convocaron para exhortarle al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para que funcione como interlocutor y comprenda que la implementación del nuevo recargo es un golpe de gracia para terminar de devastar a la industria. Las voces de los agentes de viajes se multiplicaron en un sólo grito: “Salvemos al Turismo”.

Embed

En este orden, recalcaron que la presión tributaria conlleva a que un pasaje internacional emitido en efectivo en pesos tenga un recargo de un 77% de impuestos; así como recordaron que se deben sumar todos los demás impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales que pagan los agentes de viajes: IVA, Ganancias, 1,2% de Débitos y Créditos Bancarios, e Ingresos Brutos, así como las retenciones que los bancos les efectúan de impuestos nacionales y provinciales, entre otros.

Embed

Al respecto y bajo la consigna de Salvemos al Turismo, los agentes de viajes reclaman que:

  • Se les permita ejercer el derecho al trabajo.
  • Se le otorgue un tratamiento diferencial a la actividad sobre la implementación de la Resolución General 4815 para los servicios contratados por intermedio de las agencias de viajes de Argentina, eximiendo a los productos comercializados por las mismas de la aplicación del gravamen implementado.
  • Que, hasta tanto la actividad turística se reactive, se otorgue, a las empresas que se comprometan a no despedir personal sin justa causa, el ATP al 100%.
  • Se otorgue a las pymes, micropymes y empresas familiares con o sin personal a su cargo un fondo con características y montos similares al Aptur.
  • Se libere a todas las empresas del sector del pago del impuesto a los Débitos y Créditos bancarios en forma automática por código de actividad por el término de un año.
  • Que se eliminen ambas cargas o al menos una de ellas que el Gobierno ha establecido sobre los servicios y pasajes al exterior en caso de que la contratación se realice por intermedio de agencias de viajes.
  • Se mantenga de esta forma una ventaja competitiva para que el usuario opte por contratar en una agencia que sostiene trabajo argentino y tributa en territorio argentino contra la contratación de servicios en el exterior, con pago directo o con tarjeta de crédito.
  • Se den líneas especiales de financiamiento a tasa cero, con un plazo de amortización no menor a 36 meses, y un plazo de gracia de entre 6 y 12 meses, a todas las empresas que siguen sin tener ingresos y deben seguir enfrentando gastos, costos y el sostenimiento en forma obligada de las estructuras laborales.
  • Que se implementen todos los protocolos y normas de aperturas de fronteras y del tránsito intraprovincial, interprovincial e internacional.
  • Se asuma que el turismo emisivo es el complemento fundamental del turismo receptivo, sin un equilibrio.
  • Que no se confundan las cifras del BCRA y se castigue al sector turístico diciendo que es la principal causa de salida de divisas del país.
  • Se preste especial atención a sectores como el Turismo Estudiantil y Educativo en el manejo de la Reglamentación para estipular las políticas de reprogramaciones.
Embed

Postea en tu Facebook

notas de tapa