Sector en crisis

Salvemos al turismo: masivo reclamo de los agentes de viajes

En una multitudinaria marcha federal, todos los sectores, emisivos, receptivos, mayoristas y minoristas, se convocaron para reclamar "Salvemos al Turismo".

Tras las medidas tomadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la Resolución General 4815 y aseverando que la implementación del impuesto PAIS, sumado a la retención del 35% para la compra de dólar ahorro o gastos con tarjeta en el exterior, implicarán un sector devastado y sin futuro, los agentes de viajes se proclamaron en estado de emergencia y salieron a la calle con la consigna; "Salvemos al Turismo".

Impulsados por Faevyt y bajo el lema “Juntos defendemos a las empresas de viajes y turismo”, agentes de viajes, operadores turísticos, dirigentes, empresarios y trabajadores del sector nucleados en Facve, Aaovyt, Faecys, Grupo GEA Argentina y diversos grupos de agentes de viajes, protagonizaron una multitudinaria movilización en todo el país bregando por soluciones concretas. Entre ellas urge que el turismo sea excluido de la resolución que contempla una percepción del 35% al emisivo.

#salvemosalturismo
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Claudia Gonzalez (@claudiagonzalezladevi) el

“No hay más margen para dialogar. Hace seis meses que no tenemos ingresos”, declaró Gustavo Hani, presidente de Faevyt, quien aseveró: “La medida del Gobierno significará la muerte de los agentes de viajes”.

Asimismo y tras recalcar que ya definieron una agenda de trabajo con el ministro Matías Lammens para buscar soluciones, el dirigente afirmó que la prioridad es la eliminación del impuesto PAIS o de la retención del 35%.Faevyt pidió una nueva reunión con el presidente Alberto Fernández”, señaló Gustavo Hani.

Salvemos al Turismo (4).jpg

Aunque sin banderas políticas, las pancartas y los carteles con las consignas de “Impuesto PAIS + pandemia + 35% = a un sector devastado y sin futuro”, “#SalvemosAlTurismo”, “Matías Lammens renuncia YA”, “Turismo de luto” o “Primera sin turismo”, se replicaron en Buenos Aires, Córdoba, Bariloche, Santa Fe, Mar de Plata, Jujuy, Rosario e Iguazú, entre otras ciudades. Asimismo, el llamado de auxilio para que el sector no desaparezca, fue reforzado con la temática de la indumentaria oscura para “alegar” que el turismo está de luto.

Embed

En este orden y alertando sobre un efecto dominó ante las medidas económicas, el contexto de total incertidumbre respecto de la vuelta a la actividad y la falta de un horizonte de recuperación, desde el sector estiman una pérdida superior a los $ 25 mil millones y 882 mil puestos de trabajo.

Salvemos al turismo, del Mintur a Plaza de Mayo.

#SALVEMOSALTURISMO

Con proyecciones de reactivación nulas, emisivos, receptivos, mayoristas y minoristas se convocaron para exhortarle al ministro Matías Lammens para que funcione como interlocutor y comprenda que la implementación del nuevo recargo es un golpe de gracia para terminar de devastar a la industria.

Al respecto, le entregaron un petitorio que consiste en:

  • Se les permita ejercer el derecho al trabajo.
  • Se le otorgue un tratamiento diferencial a la actividad sobre la implementación de la Resolución General 4815 para los servicios contratados por intermedio de las agencias de viajes de Argentina, eximiendo a los productos comercializados por las mismas de la aplicación del gravamen implementado.
  • Que, hasta tanto la actividad turística se reactive, se otorgue, a las empresas que se comprometan a no despedir personal sin justa causa, el ATP al 100%.
  • Se otorgue a las pymes, micropymes y empresas familiares con o sin personal a su cargo un fondo con características y montos similares al Aptur.
  • Se libere a todas las empresas del sector del pago del impuesto a los Débitos y Créditos bancarios en forma automática por código de actividad por el término de un año.
  • Que se eliminen ambas cargas o al menos una de ellas que el Gobierno ha establecido sobre los servicios y pasajes al exterior en caso de que la contratación se realice por intermedio de agencias de viajes.
  • Se mantenga de esta forma una ventaja competitiva para que el usuario opte por contratar en una agencia que sostiene trabajo argentino y tributa en territorio argentino contra la contratación de servicios en el exterior, con pago directo o con tarjeta de crédito.
  • Se den líneas especiales de financiamiento a tasa cero, con un plazo de amortización no menor a 36 meses, y un plazo de gracia de entre 6 y 12 meses, a todas las empresas que siguen sin tener ingresos y deben seguir enfrentando gastos, costos y el sostenimiento en forma obligada de las estructuras laborales.
  • Que se implementen todos los protocolos y normas de aperturas de fronteras y del tránsito intraprovincial, interprovincial e internacional.
  • Se asuma que el turismo emisivo es el complemento fundamental del turismo receptivo, sin un equilibrio.
  • Que no se confundan las cifras del BCRA y se castigue al sector turístico diciendo que es la principal causa de salida de divisas del país.
  • Se preste especial atención a sectores como el Turismo Estudiantil y Educativo en el manejo de la Reglamentación para estipular las políticas de reprogramaciones.

Salvemos al turismo de Ushuaia a la Quiaca.

LA VOZ DE LOS AGENTES DE VIAJES RESONÓ EN TODO EL PAÍS.

Tanto en la Ciudad de Buenos Aires –donde la peregrinación comenzó en MinTurDep y culminó en la Plaza de Mayo, previa parada en el Banco Central–, como en Córdoba o Mar del Plata, entre otros, la movilización funcionó no sólo para decir “Basta” y protestar por las nuevas restricciones cambiarias que impuso el gobierno nacional, sino también para que muchos actores del sector hicieran catarsis.

“El 80% de las agencias se van a pique, mucha gente puede quedar en la nada, esto es un manoseo terrible”, señaló Héctor Dopazo, presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo (AMAT); mientras que Santiago Carrillo, titular de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes de Turismo, sostuvo que la situación es insostenible y afirmó que con esta disposición se paraliza a una de las actividades más importantes del país.

A su turno, Roberto Palais, director ejecutivo de Facve, recordó que "la apertura del turismo receptivo genera divisas genuinas para la Argentina”; así como un operador turístico calificó la situación de caótica y advirtió que el turismo está de luto.

En sintonía, otro empresario del sector declaró que “es imposible validar que para comprar un pasaje haya que pagar 77% de recargo por impuestos, los números espantan, nuestra realidad y futuro también. Sería fundamental que quienes idearon estas medidas desde un cómodo escritorio, salgan a la calle, se pongan en contacto con la realidad, conozcan los trabajos que ponen en juego”; al tiempo que una operadora enfatizó: "En ningún lugar del mundo existe que para viajar tengas que pagar un 80% de impuestos. Ahora vamos a quedar destrozados y no va a quedar nadie que pueda viajar con este tipo de cambio".

Postea en tu Facebook

notas de tapa