SEGUNDA OLA

Nuevas restricciones: duro impacto a la gastronomía y MICE

La gastronomía y el segmento MICE son dos de las actividades más afectadas por la batería de restricciones anunciadas por el Gobierno Nacional.

El Gobierno Nacional dio a conocer las nuevas medidas para enfrentar la segunda ola de Coronavirus, que rigen del 9 al 30 de abril. Se trata de una batería de restricciones que impactaron duramente en la gastronomía y el segmento MICE, dos actividades ya muy golpeadas durante 2020.

En tal sentido, las cámaras empresarias manifestaron su preocupación por las nuevas medidas. "Los gastronómicos todavía atravesamos una profunda crisis y estamos afrontando deudas contraídas en 2020. Con un nivel de ventas que aún no logra superar el 50% de la situación prepandemia, la nueva restricción pone en peligro las fuentes de trabajo y la sustentabilidad de todo el sector", expresó Ahrcc a través de un comunicado. A la vez que explicó que "la industria gastronómica no es fuente de contagios, sino un sector que agrupa a más de 300 mil empleados y es uno de los motores de la economía nacional. El horario nocturno representa en promedio casi el 55% de la facturación del sector, cualquier tipo de restricción implica un gran impacto en los ingresos y la rentabilidad de la industria".

A su turno, el empresario gastronómico Ariel Amoroso manifestó: “Limitar el horario de la actividad es otro golpe más al rubro, porque hasta ahora también teníamos restricciones: cerrábamos a dos de la mañana y los aforos al interior del local eran del 30%. Adelantar el horario de cierre es muy duro, principalmente para los bares. Además, sabemos que los focos de contagios no están en nuestros establecimientos porque trabajamos con protocolos que vamos mejorando. De hecho, la tasa de contagio de nuestro personal es nula”.

Embed

Las restricciones

Cabe recordar que el Presidente Alberto Fernández anunció las siguientes medidas para frenar la segunda ola de contagios por Coronavirus:

– Bares y restaurantes deben cerrar sus puertas a las 23 horas.

– Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana. Según las jurisdicciones, las autoridades pueden solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

– Se suspendieron las reuniones sociales en espacios cerrados y, en espacios públicos al aire libre, solo pueden realizarse de menos de 20 personas.

– Quedó prohibido el funcionamiento de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

Asimismo, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales y la comunidad educativa.

Temas relacionados

notas de tapa