Crisis

¿El turismo resiste más restricciones sin nuevas asistencias?

Empresarios tildan de "inviable" las restricciones a la circulación que estudia el Gobierno, sin una asistencia económica excepcional que los auxilie.

Mientras que varias provincias ya se anticiparon a las definiciones nacionales y tomaron medidas restrictivas para paliar la nueva oleada de coronavirus, Carla Vizzotti, ministra de Salud, ratificó que la segunda ola de contagios ya llegó; al tiempo que admitió que el Gobierno analiza nuevas restricciones a la movilidad “intensivas, transitorias y localizadas”, para alivianar la situación que vive el sistema sanitario.

En ese contexto, y pese a que la intención estatal es la continuidad de la actividad productiva, se prevé un golpe focalizado en los rubros más dependientes de la circulación de personas, siendo los hoteles, restaurantes y el comercio los sectores que más se perjudicarían.

Al respecto, desde el seno privado recordaron que la ocupación no alcanza para cubrir los costos y las deudas contraídas el año pasado; mientras que calificaron de “inviable” las restricciones a la circulación que estudia el Gobierno, sin una asistencia económica excepcional.

Consciente de que el nivel de contagios es muy fuerte y que la situación sanitaria amerita que el Gobierno tome medidas, Aldo Elías, presidente de CAT, recordó que el tráfico turístico durante la Semana Santa no es responsable del aumento de casos. “El turismo ya estuvo parado nueve meses, y no es coherente que se lo vuelva a cerrar o restringir”, enfatizó.

Por su parte, y en sintonía con las declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien había confirmado que "de ser necesario se pondrán en marcha medidas para auxiliar a sectores afectados por la pandemia”; desde el Ministerio de Turismo no descartan nuevas ayudas para la industria.

Entendemos que, si la situación se complica, las gremiales empresariales nos reclamarán mayores auxilios, y tendremos que evaluar medidas excepcionales y adicionales a las que fuimos tomando”, indicaron desde la cartera que conduce Matías Lammens, para adelantar que “en principio no va a haber restricciones a la circulación interprovincial”.

El mapa federal de las restricciones

  • Ciudad de Buenos Aires: el Gobierno porteño quiere achicar los márgenes de circulación lo menos posible. Analiza la restricción nocturna entre las 00 hs. y las 06 hs.
  • Provincia de Buenos Aires: gestiona por un cierre desde las 22 hs. y hasta las 06 hs.; y por el uso de transporte público solo para personal esencial.
  • La Rioja: circulación nocturna para evitar un aumento de contagios por el relajamiento social.
  • Río Negro: avanza en la modificación del flujo de transporte, límites a la circulación ciudadana entre la medianoche y la madrugada, y el fortalecimiento de los controles en el transporte de carga proveniente de países limítrofes.
  • Mendoza: restringe la circulación entre las 00.30 y 5.30 hs.
  • San Juan: ajustarían medidas preventivas en distintos puntos de la provincia.
  • Córdoba: no planea restringir, sino testear más. Las restricciones a la circulación corren por cuenta de los intendentes.
  • Chubut: evalúa restringir la circulación nocturna ante un “preocupante relajamiento social”.
  • Chaco: estableció un estricto protocolo de circulación para el transporte de carga; y prevé restricciones de circulación nocturna, bloqueos focales y disposiciones especiales en localidades con crecimiento exponencial de casos.
  • Santiago del Estero: buscan evitar “las actividades que favorezcan la transmisión viral por contacto estrecho prolongado”.
  • Santa Fe: apuesta a la concientización social para evitar el cierre de las actividades.
  • La Pampa: estudia la recomendación nacional de restringir la movilidad nocturna para evitar una disparada de casos.

Temas relacionados

notas de tapa