Crisis

El Gobierno responsabiliza al turismo y confirma las restricciones

Alberto Fernández "culpó" al turismo por la suba de los casos de coronavirus y ratificó las restricciones que, según los empresarios, someterán a la industria.

La estampida de los nuevos casos de coronavirus en Argentina fue el detonante final para que el Gobierno ratificase las restricciones a la circulación en busca de evitar el colapso del sistema de salud nacional.

A través de un breve discurso grabado, el presidente Alberto Fernández confirmó las medidas restrictivas, y dio a entender que el turismo es el responsable de que haya llegado la segunda ola.

Les había pedido que se cuidaran y no viajaran al exterior”, indicó, para detallar que a pesar de las recomendaciones gubernamentales solo se canceló el 57% de las reservas de los viajes al exterior.

Asimismo, Alberto Fernández reclamó que durante la Semana Santa hubo reuniones y fiestas donde prevaleció el relajamiento social y no se respetaron los protocolos.

En este orden, el primer mandatario adelantó que las restricciones tendrán el foco puesto en tres aspectos elementales: limitar la circulación en el transporte público, la nocturnidad y las reuniones sociales, tanto al aire libre como en espacios cerrados.

Por otra parte, y a la espera de la letra chica del DNU, Alberto Fernández no se pronunció sobre las limitaciones a los viajes individuales; mientras que desde la órbita del ministro Matías Lammens ratificaron que “el turismo interno y los viajes por Argentina no se restringen”.

A su vez, y tal como había anticipado este medio, el Gobierno resolvió la suspensión de los viajes de egresados; al tiempo que, Alberto Fernández remarcó que el horario de cierre de los bares y restaurantes en AMBA será a las 23 hs.

“Se prohíbe circular entre 00 hs. y 06 hs.”, puntualizó Alberto Fernández, quien enfatizó que el transporte público sólo es para los pasajeros esenciales.

Embed

¿Cuáles son las restricciones que impondrá el Gobierno?

  • Se suspenden para todo el país los viajes de egresados, de estudio y de grupos turísticos.
  • En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de los gobernadores adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.
    En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas:
  • Se suspenden las actividades sociales en domicilios particulares.
  • Se suspenden las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  • Se suspenden las actividades de Casinos, Bingos, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
  • Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  • Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23 hs.
  • Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 hs. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.
  • Específicamente, en AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros los trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

Empresarios rechazan las restricciones

Desde el orden privado ratificaron que la ocupación no alcanza para cubrir los costos y las deudas contraídas el año pasado; mientras que calificaron de “inviable” las restricciones a la circulación que pregona Alberto Fernández, sin una asistencia económica excepcional.

En este sentido, recordaron que el único auxilio nacional es el Repro II; a la vez que aseveraron que una nueva restricción a los viajes puede generar una ola de nuevos cierres de establecimientos.

Consciente de que el nivel de contagios es muy fuerte y que la situación sanitaria amerita que el Gobierno tome medidas, Aldo Elías, presidente de CAT, recordó que el tráfico turístico durante la Semana Santa no es responsable del aumento de casos. “El turismo ya estuvo parado nueve meses, y no es coherente que se lo vuelva a cerrar o restringir los viajes ”, recalcó.

Al respecto, empresarios gastronómicos advierten que las nuevas restricciones serán un “golpe demoledor” para el sector y vaticinan que una limitación de la circulación a partir de las 22 hs. puede generar una caída hasta del 50% en su facturación.

Para la gastronomía sería un golpe fatal. El sector ya está trabajando a un 30% de su capacidad en los salones y con una restricción horaria hasta las 02 hs.”, declaró Ariel Amoroso, presidente de Ahrcc, para detallar: “El gran problema que tenemos es que estanos pagando en cuotas todas las deudas de los meses cerrados”.

notas de tapa