Crisis

El Gobierno define un Repro especial para turismo

Bajo el paraguas del Repro II, es inminente el lanzamiento de un nuevo paquete de asistencia para el rubro turístico. ¿En qué consistirá el "ReproTur"?

Mientras que las estadísticas oficiales claman que durante la temporada de verano ya se movilizaron por el país más de ocho millones de turistas, desde las gremiales empresariales volvieron a enfatizar que el sector turismo agoniza, y que los resultados son estrepitosos. Afirman que sin el ATP o un Repro reload” es inviable sostener a las empresas.

En este orden, volvieron a mostrarse impacientes y expectantes por la demora del prometido paquete de asistencia especial para el turismo.

Por caso, y con la ratificación de que el Gobierno no extenderá el ATP por otro semestre, como contempla la ley de Sostenimiento y Reactivación de la Actividad Turística, Matías Lammens, ministro de Turismo, recalcó que la decisión política del gobierno nacional es seguir cuidando y apoyando al sector; así como resaltó que es inminente el lanzamiento del renovado salvataje turístico.

“En una pandemia la crisis económica es enorme, y para la industria del turismo más todavía. Vamos a seguir asistiendo a muchas empresas del sector”, dijo el funcionario, y señaló que “gracias a la inversión estatal se logró que no cierren una enorme cantidad de empresas”.

Al cierre de esta edición, y sobre el vencimiento del plazo para que los empleadores de la actividad abonen los sueldos correspondientes a enero, el auxilio prometido aún no llegó.

Reprotur, ¿el cuento de la buena pipa o la ansiada salvación?

Si bien se especula con que el paquete de asistencia no superará los dos salarios mínimos, vitales y móviles que cubría el “viejo” ATP, el auxilio del Repro II tendría un plus adicional para el turismo.

Al respecto, el Repro “reload” o “ReproTur” sería de $ 12 mil por empleado –el original es de $ 9.000–, el cual sería aportado por Nación; mientras que del presupuesto de la cartera turística saldría un bono de $ 10 mil para cada trabajador.

En principio, la asistencia sería de dos meses, aunque con la firme intención de extenderlo por otros dos períodos. Tanto en este aspecto como en el incremento del Repro, la palabra final la tendrían desde la cartera que conduce Martín Guzmán.

atp repro
Bajo el paraguas del Repro II, es inminente el lanzamiento de un nuevo paquete de asistencia para el rubro turístico.

Bajo el paraguas del Repro II, es inminente el lanzamiento de un nuevo paquete de asistencia para el rubro turístico.

Recelo empresarial

Los empresarios siguen escépticos de que las asistencias frenen la sangría generada por la crisis, ya que denunciaron que “la inscripción para el Repro II no fue sencilla y muchas empresas del universo turístico no pudieron calificar”.

Asimismo, se mostraron expectantes por los nuevos requisitos que podría solicitar el Gobierno para acceder al “ReproTur”.

Cabe destacar que según el Ministerio de Trabajose inscribieron en el programa 12.150 empresas”, de las cuales alrededor de 3.000 corresponden a firmas de turismo.

¿Ministerio de Turismo vacante?

Si bien no es nuevo que el presidente Alberto Fernández considera a Matías Lammens como una de las “figuritas fuertes” para las elecciones legislativas, en los últimos días creció el rumor de que el ministro de Turismo podría encabezar la lista de Diputados Nacionales por el Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires en los próximos comicios.

De hecho y aunque el funcionario ya se reunió informalmente con sindicalistas y funcionarios del bloque, desde su entorno no descartan una nueva candidatura para consolidar al Frente de Todos en la urbe porteña y desplazar al actual jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. “No está definido que sea candidato y no es algo en lo que esté pensando en este momento. Hay gente del Frente de Todos que piensa que sería bueno que yo sea candidato y encabece la lista, pero lo que va a primar es el fortalecimiento del FdT”, declaró Matías Lammens; mientras que desde su riñón reconocieron que “si suena el teléfono con el pedido de Alberto (Fernández), está claro que encabezará la lista sin dudarlo”.

El último baile

Hace una semana, CAT instaba a las filiales nacionales a que exhortaran a sus gobernadores a que hagan un pedido formal al presidente Alberto Fernández para que se intensifiquen las asistencias al sector.

Por caso, Santiago Lucenti, presidente de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Iguazú (Ahgai), presentó un escrito ante el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, para manifestarle su preocupación por la “acuciante” realidad, y solicitarle apoyo para posibilitar la subsistencia de la cadena de valor.

“El Repro solo cubre una parte de estos, y no todos los establecimientos quizás puedan acceder a él”, comunicó, para plantear: “El diferimiento del pago de las facturas de luz para julio, incluyendo la deuda de 2020; la eximición de Ingresos Brutos; y solicitar una línea de crédito a tasa 0%, 12 meses de gracia y 24 meses de plazo”.

notas de tapa