CALIDAD SANITARIA

Red Federal de Municipios Turísticos: calidad sanitaria

Finalizó el programa "Servicios Turísticos Seguros", organizado por la Red Federal de Municipios Turísticos para implementar protocolos de calidad sanitaria.

El martes 18 finalizó el programa educativo “Servicios Turísticos Seguros”, organizado por la Red Federal de Municipios Turísticos y la Universidad Blas Pascal, cuyo objetivo fue implementar protocolos de calidad sanitaria en las prestaciones vinculadas al turismo, así como identificar los riesgos no incluidos en dichas medidas, con la finalidad de ofrecer un sistema de gestión para la reapertura de la actividad.

El primer episodio contó con el marco general de la seguridad turística, brindado por la Organización de Estados Americanos.

En el transcurso de sus doce episodios, la formación académica combinó una visión interdisciplinaria así como casos prácticos de municipios y prestadores del país.

En el marco de los casos prácticos, la implementación de sellos de calidad sanitaria local fueron brindados por Salta, mediante el suyo, “Salta, ciudad responsable”; y la Municipalidad de Turismo de Villa Gesell. En ambos casos se detallaron los procesos y los sistemas de control que se aplican en estos destinos.

También se desarrollaron casos prácticos de aplicación de protocolos en hotelería, gastronomía, turismo rural, cabalgatas, actividades acuáticas y avistaje de fauna.

Otras temáticas abordadas fueron el transfer y el transporte turístico, detallando los sistemas de sanitización de las unidades así como las capacidades de carga; los protocolos aplicados en áreas protegidas, y las normas para el senderismo y el trekking.

De cara a la reapertura del turismo.

Con relación al trabajo práctico final, se realizó con las presentaciones de Lago Puelo, con el sistema de gestión aplicado a su Oficina de Turismo, que incorporó una función social hacia los vecinos, manteniendo abiertas sus puertas, con estrictos protocolos de seguridad; y Nono, la localidad de Córdoba, que dio a conocer la reapertura de su Oficina de Turismo aplicando todas las herramientas aprendidas.

Por último, el servicio de información turística y de guías fue expuesto por la Secretaría de Turismo de Resistencia, Chaco; y la reapertura del enoturismo, las fincas y las bodegas por la dirección de Turismo de General Alvear, Mendoza.

“El objetivo de aprendizaje de la implementación de calidad sanitaria aplicada a los servicios turísticos se cumplió satisfactoriamente, herramienta que consideramos de suma importancia ante la inminente reapertura de la actividad de cara a nuestra temporada de verano para mitigar al máximo posible los riesgos en el turismo”, señalaron los organizadores.

redefederaldeturismo@yahoo.com.ar/www.youtube.com/channel/UCio8xGvtjyNWeiuTVuJ83bA

Postea en tu Facebook

notas de tapa