Reclamo nacional

Reactivación turística: la marcha federal retumbó en todo el país

La marcha federal fue para pedir medidas y precisiones para que todos los actores lleguen al "D+1" y sean parte de la reactivación turística.

Empresarios del sector se movilizaron a nivel nacional para pedir por la reactivación turística, la reapertura de las rutas aéreas y las fronteras nacionales e internacionales, los protocolos unificados y la reglamentación de la ley de turismo. Al respecto, denuncian que hay más de 1,2 millones de empleos en riesgo.

Por caso, la marcha federal de turismo organizada por el grupo de Agencias de Viajes Autoconvocadas se sintió en diversos puntos del país; al tiempo que exhortaron por medidas y precisiones que les permitan a todos los actores de la cadena llegar al “D+1” y ser parte de la reactivación turística.

“La participación fue muy buena a nivel nacional, hay un compromiso y necesidad muy grande del sector para reclamar por el inicio de las actividades turísticas con protocolos y la apertura urgente de fronteras”, explicó Fabio Binaghi, referente del grupo, para enfatizar: “Necesitamos certezas para el sector”.

Al respecto, expresó que están expectantes por la publicación de la ley de turismo en el Boletín Oficial, así como su reglamentación. “La ley es un bálsamo para la actividad, pero después del ´lío´ en Diputados las dudas sobre su validez o no, son muchas”.

En este orden y tras los anuncios de las autoridades nacionales ratificando que habrá temporada de verano, Binaghi recalcó que el sector necesita la unificación de los protocolos a nivel nacional, porque “en el caso de que haya una apertura será muy difícil organizar un viaje si cada provincia tiene sus propias normas y restricciones”.

Embed

Por otra parte, recordó que la situación del sector es crítica, y subrayó que muchas firmas debieron cerrar. “Mucha gente se quedó sin trabajo”, lamentó.

A su turno, Marcelo Molas, referente de las Agencias de Viajes Autoconvocadas, sostuvo que están pidiendo la apertura de fronteras terrestres y aéreas tanto a nivel nacional como internacional; y declaró: “Nos urge que den certidumbre de que la normativa es válida, para que así se apliquen de forma inmediata los beneficios planteados al sector”.

Embed

Por caso y teniendo en cuenta que el lema del reclamo nacional es que “el Gobierno haga algo por el turismo”, Molas señaló que están solicitando la promulgación de protocolos unificados para comenzar a vender turismo nacional. “Más allá de los anuncios de que tendremos temporada de verano, lo que necesitamos es que haya una definición de protocolos concretos, seguros, confiables y federales”.

Los reclamos para la reactivación turística

  • La urgente reglamentación de la ley de turismo.
  • La unificación de los protocolos en todo el país.
  • La apertura de las fronteras terrestres y aéreas.

Postea en tu Facebook

notas de tapa