Inicio
Actualidad
Reactivación turística
OMT

Esperan una reactivación turística más rápida de lo previsto

Las llegadas se triplicaron frente a 2021. Una reactivación turística que hace que cada vez más expertos crean que en 2023 se volvería a niveles prepandemia.

El último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT confirmó que la reactivación turística avanza a un ritmo más acelerado al previsto, lo que se traduce en un mayor optimismo de vuelta anticipada a los niveles prepandemia.

La reactivación turística encendió los motores

Según el informe publicado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), las llegadas internacionales tuvieron un aumento interanual del 182% en enero-marzo de 2022. Esto implica que los destinos de todo el mundo recibieron unos 117 millones de llegadas internacionales, frente a los 41 millones del primer trimestre de 2021.

De los 76 millones de arribos internacionales adicionales, unos 47 millones se registraron en marzo, lo que demuestra que la recuperación está cobrando fuerza.

Arribos por región en el primer trimestre de 2022 vs. 2021 y 2019

Embed

Europa y América lideran la recuperación

Los datos de OMT muestran que Europa acogió casi cuatro veces más llegadas internacionales (+280%) que en el primer trimestre de 2021, con resultados impulsados por la fuerte demanda intrarregional.

En América las llegadas se duplicaron con creces (+117%) en los mismos tres meses.

Por subregiones, el Caribe y el sur de la Europa mediterránea siguen mostrando los índices de recuperación más rápidos. En ambas, los arribos están hasta casi el 75% de los niveles de 2019, y algunos destinos alcanzaron o superaron los niveles anteriores a la pandemia.

Sin embargo, las llegadas a Europa y América siguieron siendo un 43% y un 46% inferiores a los niveles de 2019, respectivamente.

Oriente Medio (+132%) y África (+96%) también experimentaron un fuerte crecimiento en el primer trimestre de 2022 en comparación con 2021, pero las llegadas se mantuvieron un 59% y un 61% por debajo de los niveles de 2019, respectivamente. Asia y el Pacífico registraron un aumento del 64% con respecto a 2021, pero fueron un 93% inferiores a las cifras de 2019, ya que varios destinos permanecieron cerrados a los viajes no esenciales.

Fuerte repunte de optimismo en los expertos en turismo

Aunque el turismo internacional sigue estando un 61% por debajo de los niveles de 2019, se espera que la recuperación gradual continúe a lo largo de 2022, a medida que más destinos suavicen o levanten las restricciones de viaje y se libere la demanda reprimida.

Al 2 de junio, 45 destinos (de los cuales 31 están en Europa) no tenían restricciones relacionadas con la Covid-19. En Asia, un número cada vez mayor de destinos ha empezado a suavizar los requisitos de viaje.

En línea con ello, el último Índice de Confianza de OMT mostró un marcado repunte. Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, el índice volvió a los niveles de 2019, lo que refleja el aumento del optimismo entre los expertos de todo el mundo, aprovechando la fuerte demanda reprimida, en particular los viajes intraeuropeos y los viajes de Estados Unidos a Europa.

Según la última encuesta del Grupo de Expertos de OMT, una abrumadora mayoría de profesionales del turismo (83%) ve mejores perspectivas para 2022 en comparación con 2021, siempre y cuando se contenga el virus y los destinos sigan suavizando o levantando las restricciones de viaje.

Sin embargo, el actual cierre de algunos grandes mercados emisores, sobre todo en Asia y el Pacífico, así como la incertidumbre derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania, podrían retrasar la recuperación efectiva del turismo internacional.

Evaluación y perspectivas de los resultados del turismo por el Grupo de Expertos de la OMT

Embed

¿Cuándo alcanzará el turismo los niveles prepandemia?

Un mayor número de expertos (48%) ve ahora un posible retorno de las llegadas internacionales a los niveles de 2019 en 2023 (desde el 32% de la encuesta de enero), mientras que el porcentaje que indica que esto podría ocurrir en 2024 o más tarde (44%) ha disminuido en comparación con la encuesta de enero (64%).

Mientras tanto, a finales de abril, la capacidad aérea internacional en América, África, Europa, el Atlántico Norte y Oriente Medio ha alcanzado o está cerca del 80% de los niveles anteriores a la crisis.

¿Cuándo espera que el turismo internacional regrese a los niveles previos a la pandemia?

Embed

Por todo ello, OMT ha revisado sus perspectivas para 2022 y ahora se espera que las llegadas de turistas internacionales alcancen en 2022 entre el 55% y el 70% de los niveles de 2019.

Dejá tu comentario