Inicio
Actualidad
Ramini

Falleció Carlos Ramini: el adiós a un amigo del turismo

Carlos Ramini fue un profesional de larga trayectoria en la actividad. Pero no solo eso, con su reconocido talante y humor, también se brindó a la comunidad turística para compartir su conocimiento.

El pasado fin de semana falleció Carlos Ramini, un auténtico emblema y referente de la actividad, quien superó los 50 años de trabajo en la industria del turismo y fue muy querido por sus compañeros profesionales.

Sus excolegas de TTS lo despidieron con las siguientes palabras:

“Informamos a toda la Industria Turística, que en la madrugada falleció nuestro colega y amigo Carlos Ramini. Estamos muy tristes por esta pérdida. Carlitos fue un referente en la Industria. Con más de 50 años de trayectoria, ha dejado su sello tras el paso por diferentes empresas como SAS, AeroPerú, Travel Club y TicketYa. Una persona de una excelente calidad humana y humor, que siempre estaba predispuesto a ayudar a colegas y clientes.

Se lo va a recordar y extrañar mucho.

Nuestros saludos a su esposa Graciela, y a sus hijos Ezequiel, Dolores y Samanta.

Las palabras del Skål

Por su parte, desde el Skål Internacional Buenos Aires, transmitieron las siguientes palabras:

“Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de nuestro querido amigo, compañero y skålega Carlos Ramini.

Su trayectoria en el Skål lleva más de 20 años, acompañando siempre en todos los encuentros, almuerzos, viajes y reuniones que propusiera el Club y en donde brindábamos siempre al típico grito S-K-A-L, S-K-A-L, S-K-A-L.

Fue presidente de la Institución durante el periodo 2011-2012, y en su mandato se celebraron los 60 años del Skål Club Internacional Buenos Aires, en una fiesta que quedará grabada en la retina de todos los socios que participaron de aquella gala.

Sin duda, todos nosotros vamos a recordar al Gran Carlitos Ramini por su humor, sus anécdotas y su amistad desinteresada para toda la industria turística, pero en particular para todos los skålegas que tuvimos el honor de compartir con él largas sobremesas.

Como solemos decir en la industria, se fue de fam, y siempre te vamos a recordar con un fuerte S-K-A-L.”

La biografía de Ramini, según Ramini

Al cumplir 50 años de actividad en el turismo en 2017, y en el marco de una de sus tantas entrevistas con Ladevi, Carlos Ramini efectuó su propio repaso profesional:

“Podría resumir mis 50 años de trayectoria explicando que estuve en el momento oportuno en el lugar justo. En 1966 era vendedor de libros de la Editorial Aguilar, y un día me llamó una amiga que trabajaba en Scandinavian Airline System (SAS) para decirme que había un lugar en la compañía, pero en la parte administrativa y de tercer auxiliar contable.”

“De a poco fui aprendiendo cómo se manejaba todo, y con el paso de los años ingresé en el área de tarifas. Éramos una clase especial, porque no había computadoras y se hacían todos los cálculos a mano con los grandes manuales. Luego, de 1974 a 1982, trabajé en AeroPerú, primero como jefe de Pasajes y Tarifas, y luego como director general.”

“Asimismo, me inicié en el mundo de los charters con Travel Club, hasta que en 2002 me llamaron de TTS para saber si quería formar la consolidadora, y con mi gente pusimos en marcha TicketYa”, concluyó.

AQUELLOS VIEJOS TIEMPOS2 copy.jpg

Un experto en la materia

Como experto conocedor de la cocina del turismo durante muchas décadas, Ramini colaboró con columnas publicadas en La Agencia de Viajes Argentina, bajo el título de “Aquellos viejos tiempos”.

Allí, con una gran dosis de humor y un toque de nostalgia, exponía las viejas costumbres y métodos analógicos empleados para, por ejemplo, calcular una tarifa aérea, mucho antes de la llegada de las computadoras.

Aquí compartimos su entrevista completa al cumplir 50 años en el turismo, donde evoca muchos de esos contrastes temporales y denota su amplia expertise.

Un gran skålega

Carlos Ramini también fue elegido por sus pares como presidente del SKÅL de Buenos Aires.

Al cumplirse 60 años de la fundación de la agrupación, en 2011, escribió la siguiente columna en la revista del Skål:

“El 21 de noviembre se cumplieron los primeros 60 años de la fundación de nuestro querido Skål Club Internacional de Buenos Aires.

Ha pasado mucha agua bajo el puente. Hemos visto cómo se erigía y destruía un muro que separaba a los seres humanos unos de otros.

Hemos visto una carrera espacial sin precedentes, hemos contemplado extasiados el primer paso del Hombre en la luna. Hemos presenciado la muerte de un presidente americano (John Fitzgerald Kennedy), de un paladín de la paz (Martin Luther King), y de muchos inocentes en guerras no queridas por la gente común.

En nuestro país también sucedieron cosas para las que no estábamos preparados.

Pero hay algo que rescatar de toda esta vorágine histórica… al Skål Club Internacional de Buenos Aires, que, a pesar de los avatares de la vida, sigue aún en pie y más orgulloso que nunca de ser sexagenario. A mi modesto entender, se mantiene por la razón de ser: la amistad. Sí, lo repito, la amistad, una de las premisas de nuestros fundadores en aquel 1951.

Brindo por aquellos visionarios y por todos los que mantuvimos esta ilusión de amistad, felicidad, salud y larga vida con un estruendoso ¡Skål!”

ESTA sebra-TTS-dia-promotor-37-DSC_3447 copy.jpg
ramini anecdota.jpg
Una de las entrañables anécdotas que Carlos Ramini compartió en las páginas de Ladevi.

Una de las entrañables anécdotas que Carlos Ramini compartió en las páginas de Ladevi.

torneo 100 copa skall participantes copy.jpg
Pablo Aperio, Francisco Escalada y Carlos Ramini para tapa.JPG

Dejá tu comentario