Mediante un comunicado, Qantas Airways confirmó sus intenciones de adquirir la totalidad de la chartera australiana Alliance Aviation. El acuerdo, de todos modos, debe ser refrendado por los accionistas de Alliance y debe recibir el aval, también, de las Autoridades de la Competencia de Australia. Aunque Qantas tiene una posición dominante en el mercado local (según cifras de diciembre pasado, Qantas acapara el 43,1% del mercado, a lo que se debe sumar la presencia de su subsidiaria JetStar Airways que posee un 15,8%, es decir un total de 58,9%) no es menos cierto que Alliance Aviation posee solo el 1,1% del mercado.
Qantas Airways acordó la compra de Alliance Aviation
Alliance, el objetivo de Qantas
La chartera opera una flota de combinadas de aviones Fokker: turbohélices Fokker F50, y jets F70 y F100, y los más modernos Embraer E190. Con ellos, Alliance brinda fundamentalmente servicios de charters y cubre una pequeña porción de rutas regulares.
En realidad, Qantas ya tiene un vínculo con Alliance puesto que las vincula un acuerdo de capacidad. Es decir la chartera vuela para la empresa internacional a través de una subsidiaria denominada QantasLink que es la dueña de los 18 Embraer E190. Es decir, Qantas compró los aviones, pero es Alliance quien los opera. Ya en febrero de 2019, la aerolínea del Canguro adquirió el 20% de la chartera y manifestó que a largo plazo podría concretar esta operación para hacerse con el control del 100% (comprando en concreto el 80% restante).
El gobierno australiano investigó esta operación y no se manifestó en su contra. La propuesta es que los actuales accionistas mayoritarios de Alliance, los tenedores del 80%, vendan sus títulos y a cambio reciban acciones de la propia Qantas. Se espera que la transacción termina implicando unos US$ 614 millones.
¿Por qué Qantas quiere comprar Alliance?
“Adquirir las acciones restantes de Alliance significaría que QantasLink puede competir mejor en el segmento altamente competitivo de vuelos chárter, particularmente dado el tipo de flota compartida de aviones Fokker”, explicó el CEO de Qantas Group, Alan Joyce. “La flota de aviones Fokker de Alliance es perfecta para servir de manera eficiente a los clientes de recursos en Western Australia y Queensland. También tienen un gran inventario de piezas de repuesto que extenderían significativamente la vida útil de una flota combinada de alrededor de casi 70 Fokkers. Mantener estos aviones operando de manera confiable durante más tiempo del que cualquiera de los transportistas podría lograr por sí mismos ayudará a mantener bajos los costos, lo que en última instancia es una buena noticia para los clientes de vuelos chárter. También hay beneficios al unir nuestras instalaciones de capacitación y planificación de operaciones”.
Finalmente, Joyce indicó: “Hemos abierto varias rutas de pasajeros nuevas utilizando hasta 18 de los E190 de Alliance, por lo que traer los 33 de estos aviones, más sus tripulaciones, al Grupo Qantas realmente expandiría lo que podríamos lograr”.