Inicio
Proveedores Horeca

Whisky y vino: faltante por el límite a las importaciones

El Ministerio de Economía planea una serie de medidas que afectará la importación de productos como el whisky e insumos para la producción de vino.

Ante la caída de las reservas del Banco Central (BCRA), el Gobierno prepara una batería de medidas vinculadas al comercio exterior. El equipo económico pone la lupa en artículos importados, como el vinos y el whisky, que en el caso de faltantes afectaría directamente a la gastronomía y a la barra de los bares. Además, controlarán las importaciones de servicios.

Según explicaron desde la cartera de Economía se trata de “un plan de ordenamiento de las herramientas de comercio exterior ”. Asimismo, en el último informe del INDEC la balanza comercial registró en julio un déficit de US$ 437 millones. Se trató del segundo mes consecutivo de performance negativa, principalmente por el alto valor de las importaciones de energía (gas licuado y gasoil, entre otros bienes).

En total el intercambio comercial alcanzó los US$ 15.983 millones, compuesto en un 48,6% de exportaciones y un 51,4% de importaciones.

Te puede interesar: Sergio Massa recortó fondos en Transporte.

Whisky y vinos ante el fantasma de las Licencias No Automáticas

En tal sentido, AFIP, Aduana y la Secretaría de Comercio reforzarán el control sobre las importaciones de 34 posiciones arancelarias que tenían Licencias Automáticas y quedarán en Licencias No Automáticas (LNA).

Se aplicaría principalmente en bienes de consumo que no se fabrican en el país. Esto significa que los importadores tendrán una demora de hasta 60 días si obtienen la aprobación, en lugar de un plazo de hasta 72 horas, y habrá cupos.

Algunos productos que se verán afectados e impactan en la gastronomía son whisky en envases de hasta 2 litros, artículos de panadería, waffles e insumos para la producción del vino, como el corcho.

También se esperan restricciones para la compra de servicios extranjeros (como software, consultoría y seguros, entre otros). La idea es que haya un nuevo esquema de declaración anticipada a través del Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES), que permite analizar el cumplimiento fiscal y la capacidad económica financiera (CEF) de las empresas.

Embed

Temas relacionados

Dejá tu comentario