Asociación Empresarial Cerro Catedral

Protocolo en puerta para el ¿inicio de la temporada invernal?

A horas de obtener la certificación de su protocolo sanitario -pensado para cuidar a los turistas-, Néstor López Dávalos, presidente de la Asociación Empresarial Cerro Catedral, resaltó que están agudizando las gestiones administrativas, porque confían estar operativos en julio.

En este aspecto, mencionó que las presentes pautas funcionarán como guías homogéneas que serán llevadas a cabo por cada uno de los responsables de los establecimientos habilitados y operativos, en concordancia con las disposiciones municipales, provinciales y nacionales que se encuentren vigentes.

“El protocolo está siendo revisado por el epidemiólogo Charles Barkley y si bien responde a las recomendaciones vigentes a la fecha, es probable que en un futuro, -incluso durante la prestación de servicios-, deba ser adaptado a las nuevas pautas, recomendaciones, reglamentaciones y experiencias recabadas en el transcurso de la pandemia”, señaló.

Por otra parte, López Dávalos opinó que tras el confinamiento obligatorio habrá mucha gente con ganas de viajar, y manifestó que buscarán destinos naturales y seguros. “El sentido común indica que tendremos turismo zonal, pero confío en qué cuando se habiliten los traslados interurbanos e interprovinciales tengamos movimientos de turistas de todo el país”, declaró.

PAUTAS A CUMPLIR.

Entre algunas de las consideraciones generales de aplicación común a todos los establecimientos, el protocolo -que aún no es el definitivo- refiere que se evitará el traslado de personal en transporte público de los pasajeros, utilizando vehículos particulares, o contratados expresamente a tal fin; así como, se establecerá un protocolo de control y registro de síntomas mediante declaración jurada y/o toma de temperatura.

Respecto a las medidas de prevención y distanciamiento, se establecerá como obligatorio el uso de tapabocas, antiparras y/o anteojos, y guantes en todo momento dentro del área, tanto para trabajadores como visitantes; al tiempo, que como norma general, y cuando sea posible, todos los espacios deberán estar acondicionados para garantizar la distancia mínima de 1,5m. entre personas.

En relación a la limpieza y desinfección, comentó que se instrumentarán medidas de desinfección permanente de los puntos de contacto de público y empleados, ventilación de espacios cerrados, y demás medidas preventivas.

Consultado sobre la operación de los medios de elevación, López Dávalos destacó que se incentivará las reservas y la venta online de los tickets, y que en las boleterías se solicitará que solo una persona por grupo realice las compras; mientras que, en las filas de acceso y la utilización de los medios de elevación se reforzará la señaletica.

Las telesillas serán utilizadas dejando un asiento libre entre dos ocupados. “La telecabina y el cable carril transportarán una persona, salvo que se trate de grupos familiares o de contacto estrecho”, explicó, para agregar que el personal de los medios de elevación se mantendrá a una distancia de 1,5m. de los clientes, pudiendo dar indicaciones verbales para preservar la seguridad de la operación.

Por otra parte, el dirigente ponderó que el espacio abierto y al aire libre que pregona la montaña es un punto a favor para el dictado de clases, y manifestó: “No usaremos el edificio para las instrucciones y al finalizar cada clase y antes de empezar una nueva, el instructor deberá proceder a desinfectar sus guantes y tapabocas mediante el rociado de solución desinfectante”.

En otro orden, adelantó que los restaurantes y paradores de montaña aplicarán las normas sanitarias referidas a este tipo de establecimiento emanadas de las autoridades competentes al momento de la operación, tales como instalar mesas interiores y exteriores separadas, y garantizar el distanciamiento entre personas.

EQUIPAMIENTO SEGURO.

“La espera para la atención en el rental se deberá realizar fuera del local, en una fila ordenada manteniendo un distanciamiento preventivo de 1,5 m. y la cantidad de personas que ingresen estará determinado por la cantidad de lugares disponibles”, señaló el titular de la Asociación Empresarial Cerro Catedral, para continuar:
El equipamiento será desinfectado cada vez y la regulación del esquí se realizará sin haber tenido contacto con el cliente: se entregara fuera del local con su nombre para retirarlo de forma personal y dirigirse al medio de elevación.

En torno a la devolución de equipos, el cliente dejará los esquís y bastones en un rack fuera del local donde serán desinfectados antes de regresar al interior del rental.

PRIMEROS AUXILIOS.

En lo que respecta a la atención de accidentados en la montaña, el protocolo prevé que las tareas de la Patrulla Catedral se realizarán siguiendo los lineamientos técnicos emanados de Aadidess, la institución nacional formadora de Pisteros Socorristas, que ya ha elaborado un protocolo específico para la función. Para el auxilio sanitario general, el área cuenta con un Centro Médico Privado que ofrece la primera atención a cualquiera que la requiera, sea por incidentes relacionados con los deportes de nieve como no.

En caso de detectarse casos con síntomas compatibles con el Covid-19, el instructivo -a confirmarse en las próximas horas-, contempla que se procederá al aislamiento de la persona afectada y la comunicación inmediata con la línea 911 establecida por el Gobierno de Río Negro para la orientación en estos casos; al tiempo, que se procederá a registrar los datos de la persona, sus acompañantes y sus datos de contacto en Bariloche y en su ciudad de origen.

Dejá tu comentario

notas de tapa