Inicio
General
GBT
Joakim Johansson

Pronostican que las tarifas aéreas a Sudamérica se mantendrán estables en 2020

En un contexto global donde las alzas serán mínimas, las tarifas en los vuelos hacia Sudamérica son las que menor evolución tendrán. El informe también anticipa una agudización en las segmentaciones de precios, en las fusiones entre aerolíneas y un impacto concreto de las políticas de sustentabilidad sobre la oferta y demanda de viajes.

Sudamérica será el destino hacia donde las tarifas aéreas menos subirán en 2020 desde las dos principales fábricas de turistas; Norteamérica y Europa. Así lo reveló el Monitor Aéreo 2020 publicado por American Express Global Business Travel (GBT), en el cual se concluye que la incertidumbre política y económica a nivel global continuará ralentizando el crecimiento de la demanda de viajes internacionales. En ese contexto, y pese al aumento en el precio del petróleo y de los costos laborales y de infraestructura, la competencia feroz que existe en el sector se traducirá en mínimos índices de alza en las tarifas aéreas en vuelos interregionales e intrarregionales.

“Mientras que la incertidumbre parece ser un tema clave en este año, vemos varios factores que probablemente afecten a los viajeros corporativos, como las estrategias de venta minorista de las aerolíneas, la creciente segmentación de tarifas y un mayor enfoque en la sostenibilidad”, señaló Joakim Johansson, vicepresidente en GBT.

DESDE EL NORTE.

Según el informe, las tensiones comerciales mundiales continuarán pesando sobre el crecimiento económico en América del Norte. En este contexto, y agravado por un gran aumento de la capacidad, se prevé que las tarifas aéreas en el área aumenten solo un 1,5%, tanto en clase Económica como Business.

Es más, en las rutas hacia otras regiones claves los precios tendrán mínimas variaciones. Por caso, hacia los destinos europeos la incertidumbre del Brexit hará que no superen el 1%. En tanto que el costo de los vuelos a Asia o Centroamérica y el Caribe se mantendrán estables.

Pero donde directamente las tarifas tendrán un signo negativo es en las rutas hacia América del Sur, donde el GBT pronostica que caerán un 1% debido a la volatilidad política en Brasil y Venezuela, así como la continuidad de un panorama comercial poco auspicioso en general.

DESDE EL VIEJO CONTINENTE.

El pronóstico para Europa tampoco es el mejor, debido a que se espera que las tensiones comerciales y geopolíticas, más la incertidumbre del Brexit, continúen desacelerando la actividad económica.

En un contexto económico moderado y con preocupación por el exceso de capacidad en función de las proyecciones de pasajeros, IAG, Lufthansa y Air France-KLM anunciaron que están reduciendo el crecimiento de la oferta en algunas de sus compañías. “Este año podría verse una ola de consolidación en Europa”, prevé el estudio, que dice que las aerolíneas tienen poco margen para aumentar las tarifas en rutas intraeuropeas debido al altísimo nivel de competencia. “Eso, sumado a los altos costos regulatorios y la ineficiente infraestructura ejerce una presión significativa sobre las ganancias”, que empujará hacia las fusiones, advierte el informe.

Un dato para tener en cuenta es que el estudio reconoce que además hay un creciente enfoque en la sostenibilidad por parte de las corporaciones, que hace que para reducir emisiones y compensar carbono se esté optando por viajar más en tren.

“Air France, por ejemplo, anunció que reducirá la capacidad en las rutas nacionales en un 15% para fines de 2021, en parte para reducir las pérdidas relacionadas con la competencia de trenes de alta velocidad”, grafica el estudio, que señala que Air France ya resignó el 90% de la participación en rutas donde los trenes de alta velocidad conectan París con las provincias en menos de dos horas.

¿Qué pasará con las tarifas a Sudamérica? Al igual que desde Norteamérica, serán las que menos crezcan: apenas un 0,7% en Ejecutiva y un 0,3% en Económica.

OTRAS CLAVES.

El informe hace mucho hincapié en que en 2020 continuará ganando terreno la segmentación de tarifas, como una manera de que los transportistas satisfagan simultáneamente los presupuestos de sus pasajeros y respondan al desafío competitivo que plantean las low cost. Incluso se cita el caso de Emirates, que se convirtió recientemente en la primera aerolínea en ofrecer tarifas desagregadas en clase Ejecutiva.

El otro gran eje que afecta transversalmente a la actividad de los viajes es la sostenibilidad. Muchas de las aerolíneas más grandes han introducido, o planean hacerlo, compensaciones de emisiones de carbono o recargos por biocombustibles. A su vez, los gobiernos, especialmente en Europa, han presentado propuestas para aumentar los impuestos sobre la aviación, al tiempo que reducen las tasas impositivas para los modos de transporte alternativos.

“En Europa el creciente enfoque en la sostenibilidad por parte de las corporaciones hace que para reducir emisiones y compensar carbono se esté optando por viajar más en tren”

“Este año podría verse una ola de fusiones en Europa”

En números

-1% retrocederían las tarifas de los vuelos en ambas clases desde Estados Unidos hacia Sudamérica.

0,3% subirían en 2020 las tarifas en Económica desde Europa a Sudamérica.

90% de participación perdió Air France en rutas donde los trenes de alta velocidad conectan París con las provincias en menos de dos horas.

Temas relacionados

Dejá tu comentario