Acciones

PROCOLOMBIA. Colombia, naturalmente conectada con el trade

A la espera de la reactivación en la afluencia de pasajeros argentinos, ProColombia se enfoca en el turismo sustentable y el contacto con el trade.

“Independientemente de un 2020 atípico, Argentina fue y será un país muy importante para el receptivo en Colombia, por afinidad cultural, cercanía regional y predilección”, afirmó Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia.

Para graficarlo, compartió los números de 2019, donde Argentina representó el 6,2% del share, con una tasa de crecimiento del 8% desde 2014. “Incluso el año pasado siguió siendo el cuarto mercado internacional más relevante. Seguimos en el top of mind y eso nos complace”, ponderó el ejecutivo.

Requerimientos de entrada

Tras reabrir los cielos en septiembre, Colombia se encuentra completamente abierta al turismo, bajo un par de requerimientos de entrada: “Los pasajeros precisan una prueba PCR de hasta 96 horas antes del vuelo. Si no, de todos modos pueden abordar, realizarse la prueba al llegar a Colombia y su restricción se levantará al recibir el resultado negativo. Además, es necesario completar un formulario de la autoridad migratoria de manera online”, explicó Salcedo.

Conexión con el trade y con la naturaleza

“Para nosotros la pandemia, más que un periodo de aislamiento, fue un periodo de alistamiento. Mejoramos en bioseguridad, en generación de confianza y afinamos la oferta turística como un todo, priorizando el turismo sostenible en una apuesta muy importante junto al gobierno y el empresariado.”

“Además, mantuvimos una relación permanente con los profesionales del turismo, que siguen siendo muy relevantes, e incluso la pandemia ha realzado el papel de las agencias”, enfatizó Salcedo.

En este sentido, continuó: “Proseguimos con las capacitaciones, en un contexto que nos dio la posibilidad de reorganizar y renovar la oferta, agrupando los destinos en cinco macrorregiones para una comunicación más efectiva. Así, ofrecemos nuevas experiencias como el Paisaje Cultural Cafetero, Cali, Bucaramanga, turismo aventura en Boyacá y Santander, y las opciones del Gran Caribe Colombiano”.

A ello se suman grandes ciudades como Bogotá y Medellín, todas con experiencias naturales en las cercanías; y los destinos predilectos de los argentinos: Cartagena y San Andrés.

Refrendando las bondades naturales de Colombia –“se trata del segundo país más biodiverso del mundo”–, Salcedo celebró el lanzamiento de un manual ilustrado dirigido a los guías de naturaleza con el propósito de enriquecer aún más la experiencia turística de los pasajeros: “En estos paseos, la narrativa sobre la historia natural y cultural es fundamental. Se trata de un proyecto de comunicación con base científica para alimentar la narrativa de los guías, bajo los objetivos de contemplar, comprender y conservar”. Al respecto, el vicepresidente de ProColombia invitó a los interesados a descargar la versión digital del manual en guianaturaleza.colombia.travel.

Contemplar, Comprender, Conservar: Guías de Turismo de Naturaleza en Colombia

ProColombia en Argentina

Tras una rigurosa selección, Lina María Patarroyo fue designada al frente de ProColombia en Argentina desde noviembre pasado. “Lina es una profesional con una trayectoria muy amplia en ProColombia, trabajando en tema de inversiones y ahora imbuida en el turismo. Justamente la queríamos en Argentina por la importancia del mercado. Nos sentimos tremendamente bien representados y esperamos que el trabajo de ella y su equipo nos den magníficos resultados”, indicó Salcedo.

procolombia lina patarroyo.png
Lina Patarroyo.

Lina Patarroyo.

Por su parte, Patarroyo recordó dos ejes que vincularán a Argentina y Colombia en los próximos meses: “Un tema es la Copa América de fútbol, con sedes compartidas y que sigue confirmada para julio”.

Por otro lado, la próxima celebración de la Vitrina Turística de Anato: “En esta oportunidad Argentina será el país invitado de honor, y además es una gran ocasión para invitar a los profesionales al Colombia Travel Mart. Se trata de una rueda de negocios en el marco de Anato destinada a conectar profesionales mayoristas con proveedores de Colombia. Quienes estén interesados no duden en contactarme para participar”, invitó la ejecutiva.

Cabe indicar que el Colombia Travel Mart tendrá una doble modalidad: del 28 al 30 de abril en versión presencial, y el 3 y 4 de mayo de manera virtual.

notas de tapa