CONSUMO

PreViaje 2: ¿el turismo nacional reactiva la gastronomía?

El PreViaje busca impulsar el consumo en gastronomía, de la mano del turismo nacional; sin embargo no todos los empresarios confían en la reactivación.

La puesta en marca de la edición 2021/22 del PreViaje busca incentivar el consumo a través de los viajes en el interior del país. En tal sentido, en la gastronomía el escenario es augurioso para los establecimientos ubicados en destinos tradicional del turismo nacional y vacacional. Una situación que no se replica en Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, donde los empresarios aguardan la llegada de viajeros internacionales.

PreViaje 2: luces y sombras para la gastronomía

Consultado por las expectativas que genera la edición del PreViaje 2021/2022, Daniel Suffredini, director de Montecatini Restaurantes y Catering (Mar del Plata), comentó: “Esta segunda edición comenzó bien, con más confianza de la gente en vacacionar que en 2020. Recién comenzó la compra, pero de momento viene bien en los destinos turísticos de verano y de fin de año; en Mar del Plata noviembre se está vendiendo bien. Por eso, las expectativas son positivas”. A lo que agregó: “La gastronomía de Mar del Plata está relacionada directamente con el turismo nacional. De modo que si llegan turistas, los restaurantes y bares trabajan”.

Del mismo modo, Mendoza, cuya carta fuerte de promoción es la gastronomía y los recorridos en torno a la vitivinicultura, busca reactivar el turismo interno con precios promocionales en compras anticipadas. En tal sentido, lanzó el Mendoza Sale (con descuentos de hasta 50% en hotelería, bodegas y restaurantes), que se puede combinar con el PreViaje.

Embed

Del mismo modo, Patagonia busca potenciar el turismo local y el consumo en gastronomía.

Como contrapunto, Carlos Yanelli, presidente de la Cámara de Restaurantes de Ahrcc, enfatizó: “No tenemos grandes expectativas porque la Ciudad de Buenos Aires es un mercado emisivo para las otras provincias. En el primer PreViaje no nos vimos beneficiados con la llegada de turistas, sí con el consumo en la Ciudad de las personas que viajaron a otros destinos y a quienes se les devolvió en crédito el 50% de lo gastado”.

Frente a la posibilidad de que se implemente el programa de PreViaje Internacional, el directivo sentenció: “Todavía no tenemos expectativas de nada hasta que no esté definido; hasta ahora es un trascendido publicitario. Se trata de una idea que aún debe trabajar y sistematizar el Ministerio de Turismo y Deportes”.

notas de tapa