reactivación turística

Alberto Fernández: "El PreViaje permitió la facturación turística"

El presidente Alberto Fernández ponderó las políticas y asistencias gubernamentales para sostener a las empresas del sector y valoró el programa PreViaje.

Durante su discurso en la Asamblea Legislativa para inaugurar el período de sesiones ordinarias e informar al Congreso sobre el estado de la Nación, el presidente Alberto Fernández resaltó las políticas y asistencias gubernamentales para sostener a las empresas del sector y estimular la reactivación turística. Por caso, resaltó que, para apoyar a la industria turística, afectada sensiblemente por la pandemia, “se puso en valor el programa PreViaje, estímulo a la demanda para reactivar el turismo nacional”.

Al respecto y si bien el Turismo apenas se "robó" unos 30 segundos de una oratoria de alrededor de dos horas, Alberto Fernández enfatizó que la iniciativa de la Preventa Turísticageneró un fuerte incentivo a la demanda y permitió motorizar la facturación de un sector paralizado".

A su vez, aunque sin referirse al turismo en particular, el mandatario resaltó que "promovemos el financiamiento productivo y la inclusión financiera de las pymes”. “Las tasas de interés, que eran impagables en 2019, las redujimos para que fueran accesibles. Es imposible crecer sin créditos razonables a la pymes. Aumentamos el crédito a la producción un 73 % en 2020”, dijo Alberto Fernández.

Por caso, desde el organismo que conduce Matías Lammens, recordaron que el PreViaje permitió que se adquirieran 600 mil viajes por $ 10.600 millones en dos meses.

Cabe destacar, que de ese total la mitad fue “subsidiada” por el Gobierno; mientras que, ponderaron que el programa generó una derrama económica de $ 16 mil millones.

El PreViaje fue uno de los grandes aciertos de la gestión del ministro Matías Lammens ”, habían declarado varios referentes del sector, quienes también habían indicado que esta herramienta le permitió al turismo tener “veranito”.

A su turno, Matías Lammens, le había adelantado a este medio, que habrá una segunda edición de la Preventa Turística, iniciativa que pretende fomentar el turismo interno durante la temporada baja. “El PreViaje es un orgullo, estamos muy conformes y están avanzadas las tratativas para lanzar otra instancia”, declaró.

matías lammens sesiones
Matías Lammens confirmó que habrá una segunda edición del PreViaje.

Matías Lammens confirmó que habrá una segunda edición del PreViaje.

Por su parte, y pensando en la reedición del programa, desde las gremiales empresariales subrayaron que el Gobierno debería asegurar de que no habrá reprogramaciones intempestivas por parte de las aerolíneas, que las tarjetas bancarias lleguen a término, que los destinos no apliquen restricciones y que en los negocios funcionen los QR.

¿PreViaje para todos?

Mientras es inminente el lanzamiento de la segunda edición del programa Preventa Turística para fomentar el turismo interno, desde Suipacha 1111 reconocieron que están trabajando en una iniciativa similar al PreViaje -no llevaría ese nombre y estará sujeta a las condiciones sanitarias-, pero para incentivar los arribos internacionales.

En las próximas semanas habría definiciones sobre la iniciativa que busca que los extranjeros amplíen las estadías y los servicios contratados en el país.

Sin embargo, según pudo confirmar este medio, la prioridad es focalizar los incentivos, en un primer momento, para los turistas de los países limítrofes. Entre los beneficios, la intención es brindar tickets aéreos “subsidiados” por Aerolíneas Argentinas. Los descuentos estarían directamente relacionados con las cantidades de estadías en hoteles, servicios contratados y destinos nacionales visitados por los extranjeros.

notas de tapa