Ley de turismo: tras la reglamentación, ¿se frustra la Preventa Turística?

Desde CAT explicaron que el DNU que reglamentó la ley de turismo está repleta de grises y confían en que no afecte a la Preventa Turística.

“Es prematuro hablar de que se caerá el plan de Preventa Turística ”, indicó un dirigente de CAT, quien reconoció que la reglamentación satisface “parcialmente” al sector –consta de 9 nueve artículos, mientras que la normativa documenta 35–, y lo coloca en la disyuntiva de “vender o seguir priorizando la asistencia estatal”.

En este orden, desde la entidad explicaron que el DNU 795/2020 que reglamentó la ley de “Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional” está repleta de grises.

Al respecto, desde CAT ponderaron que si bien implica la puesta en marcha casi inmediata del programa de Preventa Turística, enfatizaron que faltan varios criterios de aplicación para el resto de los puntos, tales como el detalle de reglamentación para el plan de turismo estudiantil o definiciones sobre reprogramaciones y reembolsos.

¿Se frustra la Preventa Turística?

Para comenzar, hay que repasar el texto de la reglamentación, el cual determina que la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) fue prorrogada hasta el 31 de diciembre 2020 para las actividades y rubros del sector, cuando se encuentren paralizadas o tengan una facturación inferior al 30%. “Los beneficios incluyen una reducción del pago de las contribuciones patronales del 95% y un salario complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado del 5% del salario neto, no pudiendo ser inferior a un salario mínimo, vital y móvil (SMVM), ni superar los dos salarios”, revela.

Por caso, la mayor –pero no nueva– preocupación y malestar en el seno privado reside en que aún no está claramente determinado quién accederá y quién no, como tampoco se explica a qué corresponde ese 30%. “¿Quiere decir que acceden al famoso programa ATP quienes hayan facturado un 30% de lo facturado en el mismo período de 2019? ¿O que hayan facturado un 30% menos que en 2019?”, se preguntan desde CAT, que además admitieron que “hoy para muchas de las empresas mantener el programa de ATP es una prioridad y más conveniente para el negocio”.

En línea, desde CAT insistieron que “se tiene que aclarar y hablar de moneda constante en la comparativa de 2019 contra 2020”; así como confían que Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, haga uso de sus facultades para establecer los términos de la aplicación.

Por su parte, desde la cartera que conduce Matías Lammens habían confirmado “la vigencia del ATP independientemente de la facturación que podría efectuarse a raíz del `boom de ventas` por el plan de incentivos estatal de Preventa Turística”.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa