SECTOR EN CRISIS

La Preventa Turística ya exhibe sus primeras falencias

Agencias de viajes denuncian inconvenientes para sumarse al plan de Preventa Turística e insisten en que el Gobierno brinde certezas respecto a la actividad.

Luego del anuncio con bombos y platillos del programa de Preventa Turística que logró aunar a los sectores público y privado en un atisbo de esperanza en torno a la reactivación turística, y tras los preliminares y alentadores números amplificados desde el MinTurDep, el plan de PreViaje desnudó algunas falencias operativas y el disgusto empresarial no se hizo esperar.

“Hace más de cuatro días que espero la confirmación del alta como prestador”, denunció un agente de viajes porteño, mientras que su par de Córdoba alertó que “nunca me llegó el mail de validación de los datos” y otro colega del interior explicó que tuvo problemas para verificar el CUIT. “Me registré, me tiró el `ok` de alta pero sigo sin aparecer en el listado de prestadores”, sostuvo un minorista porteño.

Por caso, desde Suipacha 1111 reconocieron que “hubo algunas complicaciones con el sistema en cuanto al cruce de información con AFIP”, y aseveraron que en “cuestión de horas todo estará resuelto en la plataforma de PreViaje”.

En este orden, las gremiales empresariales estiman que más de 300 agencias de viajes tuvieron inconvenientes para sumarse al plan estatal que pretende fomentar el consumo interno; mientras que desde el seno hotelero y gastronómico indicaron que no hubo denuncias masivas por irregularidades con la plataforma.

Asimismo, desde el sector insisten en que el Gobierno ofrezca certezas sobre la actividad turística y volvieron a criticar tanto el retraso en el regreso de los vuelos aerocomerciales de cabotaje como la falta de información respecto a los requisitos para moverse entre las provincias.

Por otra parte, desde la cartera que conduce Matías Lammens ratificaron que en las primeras 24 horas de inicio del plan de Preventa Turística se registraron sin problemas más de 5.000 prestadores; así como enfatizaron que se cargaron facturas por más de $ 10 millones.

"El programa PreViaje ha sido un éxito descomunal que nos tiene a todos muy sorprendidos", declaró Matías Lammens, quien remarcó que el plan de Preventa Turística lanzado por el gobierno nacional para impulsar la recuperación del sector en el marco de la pandemia por el coronavirus es “un incentivo y un estímulo maravilloso para viajar” por el país. "Se trata de un plan “absolutamente federal y redistributivo”, dijo Matías Lammens.

En otro orden, desde la cartera que conduce Matías Lammens confirmaron que los que usen el beneficio de la iniciativa PreViaje van a poder comprar dólar ahorro, y puntualizaron: “El programa de Preventa Turística no es un plan social, sino un programa de estímulo al turismo interno”.

Postea en tu Facebook

notas de tapa